Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Casimiro Mantell inicia “una nueva etapa para la Universidad de Cádiz” con “grandes desafíos en el horizonte”

Casimiro Mantell junto al presidente de la Junta y al consejero de Universidades en su toma de posesión como rector de la UCA.

Casimiro Mantell junto al presidente de la Junta y al consejero de Universidades en su toma de posesión como rector de la UCA.

La UCA ya tiene nuevo rector. La persona elegida por la comunidad universitaria en las elecciones del pasado mes de noviembre, Casimiro Mantell Serrano, ha tomado este martes posesión formal de su cargo en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo y presidido por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Ha reconocido Mantell que su toma de posesión significa “el punto de partida de una nueva etapa para la Universidad de Cádiz”, que tiene “grandes desafíos en el horizonte”. Entre otros, no ha olvidado el nuevo rector que la UCA cumplirá durante su mandato, que se alargará durante los próximos seis años, 50 años de historia “y lo hará además en el marco de la agenda 2030”. Por eso, uniendo aniversario y compromiso institucional con el Medio Ambiente, la UCA aspira en estos años “a ser una universidad moderna, ágil y poco burocratizada, líder en la transformación digital”. “La transparencia y la eficiencia deben ser los pilares de nuestro gobierno, que se organiza de manera horizontal y colaborativa. Una forma de gobernar que queremos extender a todo el personal a través de modelos de colaboración expandida. Asimismo, la inclusión, la salud y el bienestar de nuestra comunidad universitaria son prioridades fundamentales para nuestra institución”, expuso el nuevo rector.

A estos objetivos ha unido Mantell otros “desafíos estructurales”, que comienzan por “aportar soluciones a las apremiantes demandas de nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, cuyo edificio se encuentra completamente desbordado por las actuales necesidades educativas”. “Pero no podemos olvidar tampoco las especiales actuaciones en algunos edificios históricos como las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo o Medicina, que requieren de un esfuerzo significativo para su modernización”, siguió desgranando el rector.

En este campo de sedes, campus y edificios, ha sumado también en su toma de posesión Casimiro Mantell otras exigencias que tiene por delante la UCA, como solucionar “las complicaciones de espacio que nos encontramos en el Campus de Puerto Real, así como la exigencia de proporcionar servicios equitativos en todos los campus”. Y ahondando en esta cuestión, indicó la necesidad de dotar de residencias universitarias a los campus de Jerez o Algeciras “para atraer a estudiantes de otras localidades y mejorar nuestras infraestructuras”.

Y ante todas estas necesidades físicas relacionadas con las infraestructuras de la universidad, ha reclamado Mantell un plan plurianual de infraestructuras “con una adecuada financiación para el conjunto del sistema público universitario andaluz así como con el firme respaldo de todas las administraciones para superar estos desafíos y adecuar nuestra Universidad al modelo que demandan los tiempos actuales”.

En paralelo a estas necesidades, ha mencionado el rector otras dos realidades que marcarán el futuro próximo de la UCA. De un lado, la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu), “que nos insta a desplegar lo mejor de nuestras capacidades para asegurar que la estructura organizativa de nuestra querida universidad se mantenga sólida y evolucione para consolidarnos aún más como una institución académica de excelencia”; así como la Ley Andaluza de Universidades (Lau), “confiando en que refuerce los mecanismos de eficiencia y simplificación administrativa, fortaleciendo los valores sociales y democráticos esenciales para la vitalidad de la universidad pública”.

Del otro lado, ha hecho referencia al nuevo modelo de financiación “que busca asegurar la solidez financiera de las universidades públicas andaluzas”. “Ha sido, sin duda, un avance alcanzar este nuevo modelo largamente demandado, que busca armonizar el sistema universitario andaluz y confiamos que nos permita implementar las políticas que la sociedad gaditana, en particular para nuestra universidad, y la andaluza, para el sistema público universitario andaluz, demandan”, valoró.

Por último, ha hecho mención Mantell a la situación del profesorado sustituto interino, “colectivo que desempeña su labor en condiciones precarias, una circunstancia que podría verse agravada por las restricciones impuestas por la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que nos obliga a reducir su presencia por debajo del 8%”. Por ello, considera esencial “abordar este desafío aumentando las contrataciones y, si fuese posible, extendiendo el plazo para cumplir con estas obligaciones, dadas las dificultades que hay para la búsqueda de profesorado en algunas disciplinas como las ingenierías o aquellas vinculadas a Ciencias de la Salud”.

Todos estos retos los afronta el nuevo rector con una premisa clara: “la universidad es una institución que devuelve con creces los recursos que recibe, generando un impacto multiplicador que beneficia a la sociedad en su conjunto”. Y para conseguirlos, ha prometido Mantell “escucha permanente, diálogo y voluntad de trabajar sin descanso”.

Seré un rector leal a las instituciones, que promoverá siempre el beneficio de la provincia y, por supuesto, la defensa de nuestra universidad”, ha garantizado también el nuevo responsable de la UCA, que se ha confesado ante el presidente de la Junta “un enamorado de mi universidad, de mi provincia y de mi comunidad autónoma, Andalucía, y que desde este momento me comprometo con orgullo a contribuir a su desarrollo”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios