La Casa-Museo del Carnaval se hará ahora en Guerra Jiménez

El Ayuntamiento cambia la ubicación después de que la Junta anunciara que su única aportación económica iba a ser el valor del suelo l En el IES La Viña se hará una plaza pública

Melchor Mateo / Cádiz

14 de diciembre 2012 - 11:37

El Museo del Carnaval se va a ubicar en la plaza Guerra Jiménez y no en el solar del antiguo IES La Viña, como estaba previsto desde hace años. Esta decisión la ha tomado el Ayuntamiento de Cádiz después de que este periódico publicara en la edición del jueves que la Junta no iba a poner un euro al proyecto y que su aportación se limitaba a los cuatro millones en los que valoraba el suelo.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunció esta decisión tras la junta de Gobierno Local "cansada" de varios años de indecisiones y de faltas de respuestas claras por parte de algunos de los patronos que integran la Fundación de la Casa-Museo del Carnaval.

En el espacio de Guerra Jiménez, que está situado en los alrededores del Mercado Central, cabe un edificio que tendría la misma superficie que el de la plaza de la Reina, es decir, unos 1.800 metros cuadrados. Eso sí, habrá que hacer un proyecto nuevo que estará listo en unos cuatro o cinco meses, según la alcaldesa, porque el anterior que hizo el arquitecto Rafael de Giles tras ganar un concurso, no vale porque el espacio es totalmente distinto.

En el lugar donde iba a ir el Museo del Carnaval irá una plaza pública con un escenario cubierto para realizar actuaciones de Carnaval durante fiesta y a lo largo de todo el año, "pero en ningún caso vamos a permitir que haya otro equipamiento que sea distinto al Museo del Carnaval. No vamos a permitir que se especule allí". De hecho, en el Plan General de Ordenación Urbana, en la ficha relativa a este suelo aparece como objeto un equipamiento para museo de carnaval.

Cabe recordar que una vez que se eligió el espacio que ocupaba el antiguo IES La Viña para el museo, se tuvo que proceder a un cambio de uso en el plan general, ya que este aparecía como público, es decir, para la construcción de una plaza.

Una vez que hizo el Ayuntamiento el Plan General, la Junta de Andalucía presentó alegaciones para aumentar la edificabilidad de la Escuela Náutica, para un inmueble en Valdeíñigo, para los de la plaza de Mina 8 y 9, la antigua Institución Provincial y el Tiempo Libre, pero en ningún caso puso objeción a la ficha de la plaza de la Reina, donde se dejaba claro que el coste del suelo era de cero euros y, por lo tanto, la cesión era gratuita. En esta ficha, que se puede consultar en el PGOU, además se habla de la ejecución de la obra que entonces se cifró en tres millones de euros, lo que salía a 750.000 euros por patrón.

La Junta de Andalucía, pese a que fue la que abanderó hace muchos años el proyecto con la exconsejera Carmen Calvo, finalmente ha ido reculando poco a poco y ha ido dando largas sin concretar su participación. En un principio decía que no se iba a pronunciar hasta que no estuviera aprobado el nuevo PGOU. Después contestó que no daría una respuesta hasta que no se concretara el dinero que tenía que aportar cada uno al proyecto. Una vez que desde el Ayuntamiento se cuantificó en cuatro millones de euros, la respuesta era que tenían que ver los presupuestos de 2013. Cuando no ha se ha reservado partida alguna para el Museo del Carnaval, la respuesta, expresada a través de este periódico y nunca por escrito al Gobierno municipal, es que su aportación es el valor de suelo que como se ha citado anteriormente valora en cuatro millones de euros.

Teófila Martínez considera esto un escándalo porque recuerda que para trasladar a los alumnos del antiguo Instituto de La Viña, el Ayuntamiento pagó un millón de euros para hacerse con los terrenos del Club Náutico, que cedió después a la Junta para que esta construyera después el Instituto Cornelio Balbo. Incluso, merced a un convenio con la administración autonómica, el Consistorio fue el que adelantó el dinero de la construcción del centro educativo y después lo recuperó en cinco años.

La alcaldesa también recordó ayer que en enero de 2010 firmó un convenio con la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo de colaboración patrimonial y urbanística en relación con diversos inmuebles propiedad de la Junta. En ese convenio, que obra en poder de este periódico, se dice que la Consejería va a tramitar el expediente para la cesión por un plazo de 50 años de los terrenos del antiguo instituto politécnico conocido como La Viña "para la construcción de la sede de la Casa Museo del Carnaval".

Asimismo, la alcaldesa tampoco está de acuerdo con la valoración de los terrenos en cuatro millones. Así, dijo que su valor catastral es de 175.000 euros: "Si nos hubiéramos decidido por adquirirlo mediante un procedimiento de expropiación, actualmente se suele pagar el doble de su valor catastral, por lo que serían unos 350.000 euros, muy lejos de los cuatro millones de euros de los que ellos hablan".

Teófila Martínez justificó el cambio diciendo que dentro de las opciones que había era la mejor posible a juicio de los técnicos porque se encuentra en las cercanías del barrio de La Viña. Otra de las alternativas que se había barajado era la de la Casa del Niño Jesús, pero quedaba demasiado lejos de lo que se considera el centro del carnaval, el barrio de La Viña.

Teófila Martínez dijo ayer que lleva 14 años sintiéndose "engañada" pero hasta ahora "hemos querido tener la fiesta en paz hasta que ahora la Junta nos ha salido con esto". La alcaldesa se mostró muy molesta y afirmó que "los políticos socialistas sólo quieren el Carnaval para venir en febrero a divertirse" y jugó con el símil carnavalero para decir que "van a jugar el papel de figurantes en el Carnaval".

De momento la Diputación Provincial es la única que ha dado el consentimiento para participar en el proyecto del Museo del Carnaval con dinero. No obstante, la alcaldesa señaló ayer que reunirá próximamente a todos los patronos para informarles personalmente del cambio de ubicación y para ver si alguno de los tres restantes con posibilidad de financiación, Junta de Andalucía, Unicaja y Cajasol, deciden también entrar en el proyecto.

Con respecto a la nueva plaza de la Reina, Teófila Martínez dijo que "vamos a hacer un trabajo con esmero para que los vecinos tengan una buena plaza de 1.500 metros cuadrados".

stats