Cádiz

Los Carnavales de Ecuador y Cádiz abren el Congreso

  • La jornada concluirá con una recreación de los ensayos en los viejos lavaderos

Comienza el Congreso del Carnaval Gaditano. La quinta edición de este evento organizado por la Asociación de Autores se inicia hoy, a las 16 horas en el Palacio de Congresos, con la recepción a autoridades y participantes, la entrega de documentación y credenciales, y la inauguración de la exposición fotográfica 'Dos miradas de los Carnavales americanos', de Pablo Marcelo Siquiroff (Buenos Aires-Argentina) y Juan Contreras Pino (Cádiz). La música también estará presente en la inauguración. La adaptación del tango del coro 'Voces de Cai' (1976), realizada por Manuel Mora Pinto, será la sintonía del evento.

Los Carnavales de la República del Ecuador (Guayaquil, Cuenca, Esmeralda y Quito) centrará esta tarde la conferencia inaugural, que será pronunciada por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Francisco González de Posadas.

El resto de las ponencias estarán centradas en el Carnaval gaditano. El historiador Ubaldo Cuadrado hablará sobre los bailes de Carnaval que organizaba el Ateneo de Cádiz durante el reinado de Isabel II. El profesor de la Universidad de Cádiz José María García León ofrecerá ejemplos de coplillas populares y sátira política en el Cádiz de Las Cortes. Francisco Camacho Ortega, investigador y biógrafo del Carnaval de Cádiz, analizará la figura de Juan Viruel López, director de la célebre murga de La Cabra. Y el licenciado en Historia Felipe Barbosa Illescas abordará el control y la censura en el Carnaval de esta tierra en el siglo XIX.

Acto seguido se celebrará una mesa redonda en la que, bajo el título Vuelve el Mayo del 68, se debatirá sobre las agrupaciones que participaron en las fiestas típicas gaditanas. Moderará el periodista José Benítez e intervendrán los carnavaleros Enrique Villegas, Antonio Martín, Manuel Martín, y Miguel Villanueva.

Una singular estampa cerrará la jornada. En la sede de la peña Los Dedócratas se recreará un ensayo de las antiguas chirigotas en los viejos lavaderos de siglos pasados. El grupo que actuará será 'Al son de Cai', bajo la dirección de Rafael Valero y Antonio Pérez Habichuela.

Esta nueva edición del Congreso ha suscitado gran expectación. Se han inscrito 373 personas, y muchas de ellas son aficionados de otras provincias españolas, mayoritariamente de Sevilla.

El programa de actos finalizará el próximo domingo con el sorteo del orden de actuación del Concurso de Agrupaciones 2009 en el Palacio de Congresos. Y la música volverá a hacerse escuchar en la jornada de clausura. Los grupos 'La comparsa de Momo' y 'Las pito-risas', primeros premios en el pasado Carnaval, pondrán el fin de fiesta.

Este congreso será el último que se celebre en el mes de diciembre, ya que la intención de Autores es retomar el mes de mayo en 2010.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios