Cádiz

El Carnaval, primera prueba de fuego para el nuevo servicio de limpieza de Cádiz

Imagen de archivo del aspecto de la Plaza de Mina en plenos Carnavales

Imagen de archivo del aspecto de la Plaza de Mina en plenos Carnavales / D.C. (Cádiz)

Este 1 de febrero dejará al fin Cádiz de ver el servicio que durante los últimos 16 años y medio se ha encargado de la limpieza y recogida de basuras, muy mermado tanto en eficacia como en recursos en estos últimos años en los que la UTE Sufi Cointer ha seguido trabajando ya con el contrato expirado. La empresa Valoriza, que resultó finalmente adjudicataria en un proceso casi eterno de licitación, comienza este miércoles a ejecutar el contrato que formalizó con el Ayuntamiento el pasado 28 de diciembre.

El primer gran examen al que se enfrentará la nueva adjudicataria del servicio será la celebración del Carnaval, que tendrá inicio tan solo 15 días después de comenzar el trabajo sobre el terreno, con la plantilla ya subrogada y con los nuevos uniformes y otros avances que en estas dos próximas semanas se puedan materializar de cara al inicio del Carnaval de la calle el próximo 16 de febrero (según la programación oficial).

De hecho, el Ayuntamiento ya ha informado de que una de las primeras obligaciones de Valoriza será la sustitución de todos "los bidones de refuerzo que se colocan durante el Carnaval" por unos nuevos. Como también tendrá que renovar la totalidad de papeleras (casi 3.000) y de contenedores, cumpliendo lo estipulado en los pliegos.

Además de la contenerización auxiliar del Carnaval, la empresa tendrá que diseñar el servicio especial de limpieza, recogida de residuos y baldeo que esos días se tiene que dar en la ciudad para que la fiesta de la tarde-noche no deje restos durante la mañana.

Un servicio que todo hace indicar, además, que se prorrogará dos días más este año al coincidir el lunes 27 y el festivo martes 28, día de Andalucía, justo después del Domingo de Piñata, lo que hace entender que la fiesta tendrá 48 horas más de programación y celebración. Algo que apoya el propio Consistorio, que ya contempla la apertura de las carpas de Carnaval esos dos días.

Todo ello será una primera prueba de fuego para Valoriza, que aterriza en solitario en Cádiz (ya venía prestando el servicio junto a Cointer desde el 1 de agosto de 2006) a razón de 1.364.313,83 euros mensuales durante la próxima década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios