"El Carnaval podría ser más grande de lo que es sin los hilos de la mafia que lo maneja"

Juan Carlos Aragón presenta su segundo libro donde realiza un "diagnóstico crítico" de la fiesta

De izquierda a derecha Manolo Casal, Juan Carlos Aragón y Agustín Rubiales, representando al Aula de Cultura.
De izquierda a derecha Manolo Casal, Juan Carlos Aragón y Agustín Rubiales, representando al Aula de Cultura.
J.m.s.r. / Cádiz

13 de diciembre 2012 - 01:00

"Sigo manteniendo que el Carnaval puede dignificarse, pero hay mafiosos particulares e instituciones que forman parte de esa mafia que lo impiden, que no quieren y no les conviene que suba el tono del Carnaval porque se quedarían fuera de juego". Esta es la idea principal del nuevo libro de Juan Carlos Aragón dedicado a la fiesta en la que es uno de sus principales protagonistas cada febrero. 'El carnaval sin nombre. Ni mayor el arte, ni selecta la chusma' se presentó anoche en la peña Paco Alba en un acto organizado por el Aula de Cultura y la Librería Manuel de Falla, ejerciendo de maestro de ceremonias el director comercial de la RTVA, Manolo Casal.

Si en su primer libro, 'El Carnaval sin apellidos. Un arte mayor para una chusma selecta', presentó la cara amable e idílica de la fiesta con una crítica "cuidadosa" para que nadie resultara ofendido, ahora Juan Carlos Aragón dice no tener "escrúpulos con quienes tampoco lo tienen dañándola". Un vuelco al enfoque y el contenido de la primera obra ha derivado en un "diagnóstico crítico del Concurso de Agrupaciones, agresivo y directo. Más argumentado y sólido que el primero, más reflexivo".

El "idealismo" de 'El Carnaval sin apellidos' se ha tornado acidez y pesadumbre por lo que ha visto en estos tres años entre una obra y otra. "Ya con los pies en el suelo, y pasado ese idealismo delirante e ingenuo del primer libro, en éste aparece lo que se espera de mí, un Juan Carlos en estado puro. Si aquél se lo debía al Carnaval, éste me lo debía a mí".

Incide el coplero en que el Carnaval "podría ser enormemente más grande de lo que es, pero esas manos que lo manejan no lo permiten. No doy nombres, no hace falta. Los que saben de Carnaval los conocen y a los que no, no les interesa. No es tanto el nombre como el estereotipo de persona que maneja los hilos del Concurso. Este es el objeto fundamental del libro y todo viene a desembocar en esto".

Pero entre tanta crítica se apresura a aclarar que 'El carnaval sin nombre. Ni mayor el arte, ni selecta la chusma' no es producto "de una rabieta particular, sino un texto madurado y fruto de la reflexión". Porque es un texto "escrito con amor porque esto me duele. La crítica no es para hundir al Carnaval, sino para salvar de él lo que se pueda salvar".

stats