Las coplas del Carnaval de Cádiz de los años 80 se hacen sinfónicas con la orquesta L'istesso Tempo
Carnaval
Bajo la dirección de José Luis López Aranda, la formación ofrecerá este viernes 23 de febrero un concierto gratuito en el Teatro Falla
Kiki y la década mágica
Concierto de Navidad de la Camerata L'istesso Tempo
El Ayuntamiento de Cádiz ofrece un concierto extraordinario de Carnaval sinfónico, protagonizado por la Camerata L'istesso Tempo, dirigida por José Luis López Aranda, que tendrá lugar el próximo viernes 23 de febrero, a las 20 horas, en el Gran Teatro Falla. El evento, titulado ‘La década de los 80. Los años de la libertad’, será con entrada libre al teatro, según informa el Ayuntamiento, hasta completar aforo previa recogida de invitaciones (dos por persona), que podrán ser retiradas el mismo día del concierto en el horario de taquilla habitual en el Gran Teatro Falla: de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas.
La década de los años 80 en el Carnaval de Cádiz es una época muy prolífica que, sin duda, logra hacer una pisada fuerte en el sendero del futuro, convirtiéndose en referencia absoluta para los que próximamente subirán a las tablas.
Se vivieron en aquellos años dos acontecimientos importantes. Uno fue el fin de la segregación de las modalidades locales y provinciales en 1982. El otro fue que en 1985 y 1986 se reducen a tres agrupaciones finalistas por modalidad los que pasarían a la Gran Final, y que en 1987 se cambian a 4, formato que se mantendría por más tiempo.
Comparsas
Esa década tuvo un reinado con nombre y apellidos: Antonio Martín García, con cuatro primeros premios. La veterana Peña Nuestra Andalucía también continuaba al pie del cañón con dos primeros premios. También la provincia estaba en auge con comparsas de El Puerto, Barbate o Conil, al igual que Joaquín Quiñones o Enrique Villegas. Ya Martínez Ares comenzaba a aparecer en algunas finales en los últimos años de la década.
Coros
El coro de La Viña vivía su época dorada a comienzos de los 80. La competición estaba reñida con Julio Pardo, Quico Zamora o Antonio Rivas con Antonio Segura o Adela del Moral.
Chirigotas
Hay un dominador claro: Juan Rivero Torrejón, también máximo exponente del carnaval isleño. Los años 80 son un manantial de ingenio y grandes chirigotas emergen quedando prácticamente todas en el recuerdo del aficionado. 'Los cruzados mágicos' o 'Los combois da pejeta' fueron auténticos pelotazos. Otras se quedaron por el camino para sorpresa de los aficionados, como 'Los cubatas'. También se comienza a percibir un germen de grupos que ya asomaban dispuestos a dar mucho que hablar. Es el caso del Carapalo, Petra y Manolo Santander. También la chirigota del Love, la del Sheriff o las de José Guerrero 'Yuyu'.
Cuartetos
Estuvo muy repartida la modalidad con autores como Juan Rivero, polifacético donde los haya, Agüillo hijo y Agustín González 'El Chimenea'. Si tenemos que subrayar a alguien es al dueto de El Peña y El Masa, sin olvidarnos de los hermanos Scapachini ni del célebre cuarteto de Rota.
Programa del concierto
Los pequeños cantores del Viena (Tango, 1980). Antonio Escobar Perera.
Pregones (Pasodoble, 1981). Emilio Álvarez López.
Las brujas piti (Pasodoble, 1984). Manuel Sánchez Alba.
Las momias de güete (Cuplé, 1986). Fernando Villegas Mejías.
La banda municipal (Tango, 1985) Eduardo Bablé Neira.
Charanga (Pasodoble, 1983). Luis Ripoll Lázaro.
Los llaveros solitarios (Pasodoble, 1984). Francisco Rosado Rodríguez.
Los soldaditos (Pasodoble, 1989). José Luis Bustelo Sánchez.
Entre pitos y flautas (Tango, 1981). Juan Poce Blanco.
Los cegatos con botas (Cuplé, 1983). Francisco Rosado Rodríguez.
Dioses del Olimpo (Pasodoble, 1982). Aurelio del Real Germán.
La mascarada (Tango, 1980). Salvador Longobardo Tirado y Manuel Guimerá de la Peña.
Al compás de mi cepillo (Pasodoble, 1988). José Manuel Prada Durán.
Orfebres (Pasodoble, 1986). José Martínez González.
Callejón de los negros (Tango, 1985). Julio Pardo Melero y José Ramón Zamora Cabeza.
Los simios (Pasodoble, 1980). Diego Caraballo Blanco.
Con gancho (Pasodoble, 1987). Aurelio del Real Germán.
Maharajahs (Pasodoble, 1988). Antonio Rico Segura y Diego Caraballo Blanco.
Hay moros en la costa (Tango, 1984). Antonio García Fernández y Pedro Callealta. Barroso.
Nos quedamos de piedra (Pasodoble, 1989). J. Luis Alcántara Pedemonte.
Los cubatas (Pasodoble, 1986). Francisco Rosado Rodríguez.
Los cubatas (Cuplé, 1986). Francisco Rosado Rodríguez.
Quince piedras (Pasodoble, 1984). Enrique Villegas Vélez.
Los taberneros de puerto (Tango, 1982). Julio Pardo Melero.
Los cruzados mágicos (Cuplé, 1982). Francisco Rosado Rodríguez.
También te puede interesar