Recursos

Carlos Paradas: "Es el momento de la economía social en Cádiz"

  • El concejal de Fomento anima a la creación de cooperativas, empresas de inserción y centros especiales de empleo de interés social con el patrocinio de la jornada #Cádizsocial que organiza la UCA el 28 de abril

El concejal de Fomento Carlos Parada.

El concejal de Fomento Carlos Parada.

Dice Carlos Paradas que "hay que hacer la digestión" para "poder decir tranquilo" que desde el ámbito de la economía social han estado "equivocados desde hace más de 20 años". La clave no estaba, no, en generar una ley que manejara dinero "con una perspectiva social", sino en abrazar la Ley de Contrato, "que es la que lo maneja todo", para introducirle un artículo bañado en esa mirada transformadora donde el hombre, la mujer, están por encima del mero beneficio económico. "Y ahora tenemos la pata jurídica, tenemos la ley estatal y una ordenanza que lo aplica en nuestra ciudad, tenemos el dinero, y más que va a venir, para poder apoyar las iniciativas. Ahora sólo nos queda lograr el hábito para aplicarlo y que las entidades sociales den el salto a la estructura empresarial". "Es el momento, sin duda, para la economía social en Cádiz", explica el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz que patrocina la jornada #CádizSocial, que organiza la Universidad de Cádiz el próximo 28 de abril, en virtud del convenio de colaboración entre ambos organismos, y con el objetivo de poner los mimbres para un tejido serio y justo de emprendimiento.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la economía social y quiénes son sus principales actores? "Es la estructura empresarial que prima a las personas por encima del rédito económico pero, además, tiene la característica de que su organización es más democrática, más horizontal. De hecho, aunque tiene muchos actores, los principales son tres, las cooperativas, las empresas de inserción y los centros especiales de empleo de interés social", contesta el edil que hace valer su condición, no de servidor público, sino de profesional con décadas de experiencia como gerente en la empresa social, para explicar, como lo hará en la jornada que se celebra en la Casa de Iberoamérica, los recursos con los que cuentan en la ciudad estos protagonistas de la economía social.

"Hasta ahora hemos generado, dentro de la líneas de ayuda a la empleabilidad (ayudas la contratación, vamos), una partida sólo para entidades sociales y entidades de la economía social, que antes se quedaban fuera de este tipo de convocatorias más dirigidas a las pymes y hemos habilitado unos créditos reembolsables (préstamos sin interés) para poner en marcha los proyectos", enumera Paradas que, más interesante, también ha sido capaz de sacar hace menos de un año una ordenanza que, de aplicarse, podría, de verdad, apuntalar con los pilares de la economía social la filosofía de trabajo de "la tercera empresa más importante de la ciudad en volumen de contratación", que no es otra que el Ayuntamiento de Cádiz.

Hablamos de la nueva instrucción de reserva de mercado de la contratación pública municipal que viene a concretar la disposición adicional cuarta de la nueva Ley de Contratos en los perfiles de Cádiz, promoviendo una contratación "más justa e inclusiva" facilitando la adjudicación de contratos "a empresas sociales, centros especiales de empleo y empresa de inserción”. Lo dicho, promoviendo la economía social porque el Ayuntamiento de Cádiz bien puede comprar al más barato (decisión que no siempre sale bien), o bien puede comprar con otros criterios... "Podemos empezar poquito a poco pero se pueden hacer cosas ya maravillosas. Sacar pliegos grandes donde se introduzcan que una parte tiene que ser contratada a una empresa de inserción, por ejemplo, o sacar pequeños pliegos específicos en la línea de la formación que estamos trabajando desde el IFEF con las entidades y empresas de este tipo", baraja. 

Empresas de inserción que trabajan con colectivos en exclusión, que no son lo que diga un concejal o lo que diga un periodista o lo que diga un buen vecino, sino lo que dice la ley ya "porque, afortunadamente, hay una normativa estatal y otra andaluza, que la mejora, que acota muy bien quiénes son las personas que pertenecen a estos colectivos"; centros especiales de empleo, "pero cuando tienen una producción real de interés social, es decir, cuando lo que genera se revierte principalmente en seguir generando actividad"; y las cooperativas, "que como dice el economista Óscar García Jurado, que es uno de los ponentes de la jornada, lo difícil no es generar cooperativas sino encontrar de verdad a gente con mentalidad de cooperativa", define el concejal sobre las empresas que "únicamente" podrán acceder a "según qué contrato del Ayuntamiento".

La mala noticia es que en Cádiz capital, actualmente, sólo existen 5 empresas de este tipo y, aunque existen muchas más en la provincia y en otros lugares de Andalucía, a Paradas le gustaría "que esas contrataciones fueran para la gente de mi ciudad porque lo necesita la gente de mi ciudad". Así, la estrategia desde el IFEF es "seguir promocionando que se creen más" con el apoyo municipal ("damos atención integral, asesoramiento jurídico, seguiremos sacando subvenciones en la línea de apoyarlos a ellos exclusivamente...") y con apoyo nacional, también. De hecho, no es casual la presencia en la jornada #Cádizsocial de Juan Manuel Sánchez Terán, subdirector general de Economía Social del Ministerio de Trabajo que viene a involucrar a Cádiz en la red nacional de proyectos de economía social en un momento especialmente oportuno con el próximo desembarco de fondos europeos dispuestos a engordar la actividad de las empresas de interés social.

Sí, parece que es el momento de la economía social en Cádiz y de que "algunas de las entidades sociales que puedan, quieran y que ya están trabajando en la ciudad" den "el salto" a la estructura empresarial "para generar sus propios recursos". Para ello, contribuir a esta motivación nace esta jornada de #Cádizsocial y "también para ver qué experiencias se están haciendo fuera, en ciudades muy parecidas a la nuestra en número y características, que nos puedan funcionar a nosotros", adelanta Paradas.

Así, junto a Arturo Osiel Cárdenas, que relatará la experiencia de la cooperativa de la piscina de Puerto Real, "uno de los ejemplos más bonitos que tenemos en nuestra provincia", la mesa de experiencias de la jornada (cuyos integrantes resolverán cualquier tipo de dudas de los asistentes en la última acción del día) también está formada por Francesc González, director general de Economía Social de la Generalitá de Catalunya, "que ha puesto en práctica una metodología viable y real con los ateneos cooperativos en poblaciones muy parecidas a la nuestra" y Gorka Julio Hurtado, de TalaiosKoop, "una iniciativa que tiene una escuela de Economía Social donde recuperan cooperativas, así Gorka es el tipo que genera que una cooperativa se integre dentro de otra para revitalizarla", despliega el concejal que informa que "sólo en los tres primeros días de inscripción se recibieron 41 solicitudes" y "loco" por seguir impulsando experiencias de este tipo en Cádiz "tan bonitas y, ahora sí, tan reales".

"Antes la gente que trabajaba en el ámbito de la economía social eran héroes, tenían más problemas que cualquier otra empresa porque trabajan con precios competitivos en precio de mercado, que es lo más cruel que hay, y toda una serie de problemas añadidos, pero ahora... Ahora tenemos normativa, podemos tener presupuesto, y apoyo municipal. Ahora es el momento", anima.

Programa completo de la jornada

La Jornada #Cádizsocial. Tejiendo redes en el emprendimiento, la economía y la innovación social se celebra este 28 de abril en la Casa de Iberoamérica de Cádiz y los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en este enlace.

  • 9.00. Bienvenida de José María González, alcalde de Cádiz, y Francisco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz
  • 9.30. Ponencia Transformación socioeconómica de Andalucía y Cádiz, a cargo del concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas.
  • 10.15. Ponencia. Políticas públicas para la promoción de la Economía Social, a cargo de Juan Manuel Sánchez Terán, subdirector general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, que estará presentado por Carmen Pérez González, coordinadora del Máster en Economía y Desarrollo Territorial de la UCA.
  • 11.00 Pausa café
  • 11.30. Mesa redonda. Experiencias y buenas prácticas de emprendimiento y economia social en el desarrollo local con Francesc González, director general de Economía Social de la Generalitá de Cataluña; Gorka Julio Hurtado, de Talaioskoop; Óscar García Jurado, economista y Arturo Osiel Cárdenas, cooperativa de Puerto Real,moderados por Joaquín González, gerente del IEDT de la Diputación de Cádiz.
  • 13.00. Intervención del público asistente e interacción con expertos. Con dinamización a cargo de Juan Manuel Alcedo, gerente del IFEF y José M. Sánchez, dirección general 3E UCA.
  • 13.45. Cierre de la jornada a cargo del concejal Carlos Paradas y del director de 3E UCA, José M. Sánchez.

  

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios