Cádiz

Cáritas Diocesana denuncia la pérdida de más del 50% de la asignación del IRPF

  • La situación implicará que programas de sin hogar, formación laboral y exclusión social se vean "gravemente afectados"

  • Lanza un llamamiento a la ciudadanía y entidades privadas para colaborar y remediar esta situación

Pertenencias de un Sin Techo en la puerta de un local de la ciudad, en una imagen de archivo. Pertenencias de un Sin Techo en la puerta de un local de la ciudad, en una imagen de archivo.

Pertenencias de un Sin Techo en la puerta de un local de la ciudad, en una imagen de archivo. / julio gonzález

Comentarios 22

Crisis grave en Cáritas Diocesana. La entidad religiosa ha visto reducido en más del 50% los fondos que recibe anualmente de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, situación que afectará de manera directa a los programas que se desarrollan dirigidos a las personas sin hogar, a la formación laboral o a las familias en exclusión social, que se verán "afectados gravemente".

En concreto, Cáritas adelanta que el centro Madre Teresa de San Fernando (que es el único dispositivo de atención integral basado en procesos educativos personalizados para personas sin hogar) y el comedor social Padre Cruceyra de Algeciras (donde atienden a familias en situación de grave exclusión y personas sin hogar) "ven peligrar su continuidad por esta situación".

Ante esta situación generada, que según trasladan de Cáritas "agrava la situación económica que viene padeciendo en los últimos años y que limita seriamente y perjudica su obra social", se ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía y a las entidades privadas para colaborar y paliar, todo lo posible, esa pérdida de fondos procedentes del IRPF, de manera que "se pueda seguir dando respuesta efectiva a la demanda de ayuda que sigue recibiendo de miles de personas que acuden a ella, muchas veces derivadas por la propia administración".

Asimismo, Cáritas Diocesana espera que ante la llegada de nuevos representantes públicos a la Junta de Andalucía "se abra una etapa de interlocución real y leal con las entidades sociales y un apoyo efectivo a los proyectos que se llevan a cabo por las entidades, reconociendo nuestro papel en la lucha contra la pobreza y a favor de la igualdad de oportunidades".

Un problema de Andalucía

La referencia a los nuevos responsables autonómicos viene dada porque el problema de la pérdida de fondos de IRPF viene dado desde que en 2017 la Junta asumió la competencia de la gestión de esos fondos, que hasta entonces dirigía el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. De hecho, a nivel andaluz  denuncia Cáritas Regional que en dos años se ha reducido más de un millón de euros la ayuda recibida. Una cantidad que contrasta con los cuarenta millones de euros anuales que aseguran que dedican las diez Cáritas de Andalucía en programas sociales.

"La reducción de estos fondos obliga a la entidad a realizar un sobreesfuerzo por mantener los servicios prestados desde hace muchos años que, en la mayoría de los casos, suplen la falta de recursos públicos", ha indicado al respecto el responsable de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, que ha puesto el acento de modo especial en el recorte de las ayudas dirigidas a personas sin hogar (reducidas en casi medio millón de euros, aseguran).

Y a la bajada de las ayudas procedentes del IRPF se suma el descenso que ya venía padeciendo Cáritas de ayudas procedentes de las últimas convocatorias de subvenciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para programas destinados a la exclusión social. En este sentido, traslada Pérez de Ayala que de recibir más de 1,3 millones de euros en 2014 a apenas 480.000 euros en 2018.

"Por cada euro que recibe Cáritas de la Junta de Andalucía, pone de sus propios recursos cuatro euros más; si nos recortan las escasas asignaciones públicas, los perjudicados serán los colectivos más vulnerables que atendemos", ha afirmado el responsable de Cáritas Andalucía, que alerta de que esta situación "puede obligar a cerrar algunos recursos imprescindibles en la atención a los más desfavorecidos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios