Obispado de Cádiz

Cáritas Cádiz alerta de una "drástica" caída de donaciones y aportaciones

  • La entidad invirtió en 2018 un total de 1.375.737,75 euros en programas y proyectos contra la pobreza y la desigualdad

  • Contabiliza un total de 19.140 personas beneficiadas por la acción en Cádiz

En el escenario del solar del Teatro Pemán se han instalado los sin techo.

En el escenario del solar del Teatro Pemán se han instalado los sin techo. / Jesús Marín

Cáritas Diocesana encuentra cada vez más complicado cumplir con las metas propuestas. La pata fundamental del sostenimiento de esta labor social son las donaciones y aportaciones, que llevan desde 2017 experimentando una tendencia negativa, lo que se une al retraso de los pagos de subvenciones aprobadas por parte de algunas administraciones públicas y la "drástica reducción de la concesión de fondos procedentes de la asignación tributaria del 0,7%. "Ello implica una limitación en el desarrollo de la acción social, a pesar de las necesidades reales de miles de personas que acuden a Cáritas", han trasladado desde la organización.

Por este motivo, Cáritas apela "al sentido de la solidaridad", especialmente entre la comunidad cristiana, y hace un llamamiento a la colaboración "de todas las personas, entidades privadas y administraciones" para poder seguir con su labor en la diócesis.

Memoria de inversiones de 2018

Precisamente, la institución diocesana ha hecho pública este jueves su memoria del ejercicio de 2018. Y las inversiones realizadas en la atención a las personas han sumado 1.375.737,75 euros contabilizando todos los proyectos y parroquias de la diócesis de Cádiz (ya que por primera vez se contabiliza por separado la labor en Cádiz y la labor en Ceuta).

Esta partida económica ha servido para atender a 8.391 personas, lo que se traduce en haber recibido 19.140 personas beneficiadas a lo largo del pasado año a través de las diferentes acciones y programas que desarrolla Cáritas.

Según traslada la entidad religiosa, el principal campo de acción en Cádiz es el fomento del Empleo, a lo que destinó casi medio millón de euros (un 35,97% de la inversión total). Esa partida económica ha permitido ofrecer nuevas oportunidades a 486 personas desempleadas, alcanzando 119 de ellas la reinserción laboral el pasado año.

El segundo gran bloque de trabajo es la atención a las personas sin hogar (1.249 en la diócesis de Cádiz), para lo que se han destinado 349.075,99 euros. Esto ha permitido, entre otros logros, que 36 de esas personas sin hogar hayan logrado "una mejora significativa de sus condiciones de vida".

En tercer lugar, se sitúa la acogida y atención primaria de aquellas personas y familias que llaman a la puerta de Cáritas, especialmente a las de las parroquias, para solicitar las ayudas más básicas (alimentos, ropa, vivienda y suministros, transporte, farmacia o salud). En concreto, fueron 6.350 las personas atendidas por Cáritas en estos recursos fundamentales, beneficiándose de esa ayuda un total de 17.700 personas (entendiendo que quien acude a Cáritas es un representante de toda una familia), mediante una inversión de 235.729,83 euros.

Además de esto, Cáritas empleó también el dinero recibido el pasado año para colaborar con acciones solidarias en países del Sur, en formación del voluntariado, campañas de comunicación y sensibilización, cooperación internacional, comercio justo y desarrollo institucional.

Cronificación de la pobreza

Alerta Cáritas Cádiz en su memoria de 2018 de que a pesar de la mejora del empleo y la sostenibilidad, que pone a la sociedad en la salida de la crisis, "se consagran la precariedad y la incertidumbre", además de seguir aumentando las distancias "entre los más ricos y los más pobres".

Esta afirmación queda constatada en el informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía que acaba de hacer público Cáritas regional. Donde también se da la voz de alarma respecto a la cronificación de la pobreza: "personas y familias que a pesar de la mejora de la situación se siguen manteniendo en la exclusión severa con pocas posibilidades de mejorar su situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios