Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cáritas Cádiz atendió en 2022 a 619 personas en sus iniciativas de empleo

  • La entidad religiosa ofrece orientación laboral, formación, intermediación y creación de siete puestos de trabajo

Participantes en el programa Inserta de Cáritas.

Participantes en el programa Inserta de Cáritas. / Julio González

El empleo es uno de los motores de la dignidad de las personas y del sostenimiento de hogares y familias. Y bajo esta premisa, Cáritas Cádiz desarrolla de manera permanente diversas acciones e iniciativas que buscan, en última instancia, facilitar la empleabilidad y las condiciones laborales de un total de 619 personas, que fueron las que atendió en la diócesis el pasado año 2022.

En concreto, Cáritas dispone en Cádiz de servicios de Orientación Laboral, de una agencia de colocación,  de una escuela de formación y de una empresa de inserción textil, Inserta Cádiz SL, que puso en marcha recientemente y que mantiene en la actualidad siete puestos de trabajo. 

Por medio de estas iniciativas se atendieron en 2022 a un total de 619 personas, de las cuales 612 recibieron atención en materia de orientación y 337 de ellas fueron acompañadas en esa labor de intermediación laboral para conseguir un empleo, ofreciendo a otras 132 personas formación laboral para su inclusión social a través de pretalleres laborales, cursos de formación ocupacional, practicas no laborales y formación en el puesto bien en modalidad presencial como en formato online.

A todo ello se suman esos 7 empleos de inserción social que genera Inserta Cádiz, que se dedica a la recogida textil, entrega social y venta de ropa a través de su nueva tienda (Moda re.-) abierta en 2022 y que  ese pasado año posibilitó la reutilización de más de 460.000 kilos de ropa, contribuyendo así al mismo tiempo al cuidado de las personas y al cuidado del Medio Ambiente.

Según trasladan desde el Obispado, estas cifras suponen un aumento del 12,5% con respecto a la labor que en materia de empleo realizó Cáritas Cádiz el año anterior (2021).

El perfil de los participantes en los programas de empleo se mantiene similar a años anteriores: la mayoría son mujeres, de más de 45 años, con estudios básicos. Y a este respecto, el director de Acción Social de Cáritas Española, Francisco Lorenzo, señala que detrás de ese perfil "se dan multitud de situaciones aisladas o que se suman y que hay que ir superando para lograr el objetivo de inserción laboral". "En muchas ocasiones nos encontramos con personas que carecen de competencias digitales, presentan dificultades de aprendizaje, escasa experiencia laboral o muchos problemas de conciliación familiar, además de graves carencias socioeconómicas, dificultades con el idioma y baja autoestima que lleva a la desmotivación", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios