Cantar ¡línea! por las mañanas

El Paseante

Los bingos Victoria y Cádiz C.F., en la zona de Extramuros, han ampliado su horario de lunes a viernes. Ambos abren sus puertas a las doce del mediodía e invitan a comer a sus clientes

Un cartel anuncia la ampliación del horario del Bingo Cádiz C.F.
Un cartel anuncia la ampliación del horario del Bingo Cádiz C.F.

27 de febrero 2011 - 01:00

LÍNEA! ¡Bingo! Estas palabras que suenan a gloria para los aficionados al juego, pueden escucharse desde principios de febrero también por las mañanas en la zona de Extramuros. Los bingos Victoria y Cádiz C.F. han ampliado sus horarios de lunes a viernes. Ambos abren sus puertas a las doce del mediodía y permanecen abiertas hasta las tres de la madrugada. Los fines de semana, festivos y vísperas mantienen el horario de cuatro de la tarde a cuatro de la madrugada.

Esta novedad lleva sólo un mes, pero desde el primer día ha acudido público a estos establecimientos, situados uno junto al otro. La clientela es prácticamente la misma que por las tardes, señala Antonio Lora, propietario del Bingo Cádiz C.F. Son mujeres de entre 45 y 70 años, aunque también se ve entrar algún hombre en ambos establecimientos. Pero en ningún caso tanta clientela como por la tarde-noche.

Las salas están prácticamente vacías los primeros días. Pero hay movilidad. Unos entran, otros salen, y todos se toman su tapita a primera hora. Muchos usuarios no se han enterado de la ampliación del horario y sus propietarios confían en que se corra la voz y poco a poco lo vayan incorporando como hábito.

"Vimos que el público de nuestra sala demandaba un horario más amplio y de mañana para poder disfrutar de más ocio y entretenimiento en horario diurno. Además, dado como están los tiempos, es una manera de proteger puestos de trabajo e incluso aumentarlos", comentan Ferran Valls y José Luis Herrero, director de Marketing y director de Operaciones de Bingos de las zonas de Málaga, Cádiz, Jerez y Canarias de la empresa Cirsa -que gestiona el Bingo Victoria-, respectivamente.

Antonio Lora afirma que él no era partidario de abrir por las mañanas, pero decidió hacerlo siguiendo los pasos de la competencia. La idea es mantener este horario "en función de las necesidades de nuestro público. Estamos en un sector de movimiento constante y promociones diarias", apuntan desde Cirsa. Lora dice que él seguirá abriendo por las mañanas mientras lo haga la competencia, cubriendo los mismos horarios. Y, entre semana, permanece abierto "mientras haya público", porque aunque la hora oficial de cierre son las tres de la madrugada, "si no hay clientes, cerramos antes. El público de la noche se ha perdido en todos los negocios", añade.

Tanto el Bingo Victoria como el Cádiz C.F. invitan a sus clientes a una cerveza con tapa, y a partir de las dos de la tarde en el caso del primero y dos y media de la tarde el segundo, agasajan con una comida. El Victoria ofrece un plato combinado y postre, y el Cádiz C.F., un menú que va cambiando cada día. "Es una promoción para activar este nuevo horario y de paso agradecer a nuestros clientes su fidelidad", declaran desde Cirsa.

Además, el Bingo Victoria lanza ofertas especiales en cada fiesta y evento especial. "Solemos celebrar con nuestros clientes estas fechas y disfrutarlas con ellos", informan los gestores.

La empresa Cirsa tiene también en Cádiz otra sala en el centro, que lleva tiempo abriendo por las mañanas. Y hace unos años, probaron este horario en el Bingo Victoria. Explican que "eran otros tiempos y la noche tenía más vida. Decidimos dejar una sala especializada en mañanas y tardes en Bingo Andalucía, y el Victoria en tardes y noches".

Ferran Valls y José Luis Herrero consideran que esta ampliación de horario "es una apuesta muy valiente dado los malos tiempos que corren en el sector. En el mes de enero, los bingos andaluces perdieron un 30% de ventas respecto al mismo mes del año anterior. Ampliar horario conlleva incrementar venta y mercado y a su vez incrementar puestos de trabajo".

Es buena idea la de cubrir una demanda de ocio y, de paso, incrementar los puestos de trabajo, que tanta falta hace en la ciudad de Cádiz. Pero los responsables también podrían avisar a sus clientes de la necesidad de la moderación, para que ese rato que pasan en sus salas sea efectivamente sólo un momento de ocio.

stats