Cambios, pero sin novedades

EL PASEANTE

Calle Ancha. Los últimos negocios en abrir en Ancha son firmas que ya existían y que han cambiado de local, y la llegada de alguna nueva tienda se ha unido el cierre de otra

Pablo-Manuel Durio

08 de junio 2013 - 01:00

LA situación por la que están atravesando los sectores comercial e inmobiliario está dando lugar a un curioso fenómeno. La calle Ancha, una de las vías principales de Cádiz en materia de tiendas y locales comerciales, está siendo objeto de continuos cambios, de constantes noticias sobre cierre y apertura de negocios. En los últimos días han coincidido varias novedades destacadas en esta céntrica calle comercial, a lo que se unen una serie de comentarios o rumores a pie de calle sobre el futuro paradero de algunos locales que años atrás serían codiciado por muchas firmas y que hoy en día permanecen cerrados, en muchos casos desde ya bastantes meses.

El fenómeno que se está produciendo es un tanto curioso. Están cerrando locales y abriendo otros; pero lo llamativo es que son las mismas firmas las que están llevando a cabo esto. Es una especie de mudanzas que han coincidido en dos o tres casos. Por ejemplo, la copistería San Rafael acaba de cerrar el local que había abierto hace un tiempo en Ancha y se ha mudado justo al lado del otro local que ya tenía en esta calle (donde hasta hace un tiempo estuvo la firma Mayoral). Y la tienda de golosinas Wonkandy, que cerró hace también algunos meses el local junto al centro de Salus Infirmorum, anuncia su próxima apertura en un local frente al anterior, donde a finales de mayo cerró Celop.

El propietario de Copistería San Rafael, Carmelo García, explica que el cambio de local obedece a unas mejores condiciones. "He pasado de uno de 110 metros cuadrados a este de 180 metros, y además tiene más escaparate", explica reflejando esa posibilidad que existe actualmente de cambiar de local en función de las condiciones económicas y/o de habitabilidad de los mismos. Algo impensable hace unos años para establecerse en la calle Ancha.

Asegura Carmelo García que el precio del alquiler de los locales no varía en exceso de uno a otro. Y atendiendo a esto, quizá pueda servir como muestra de cómo anda el mercado el anuncio de uno de los locales (que hasta hace poco tuvo una compañía de móviles): 1.800 euros al mes por 120 metros cuadrados de local. Una cantidad considerable pero muy baja para la que estaría establecida hace tan solo unos años.

Siguiendo con las novedades, la firma panadera que desde hace un tiempo se anuncia en el escaparate del local que hace esquina con Sagasta (Panaria Panaderías, que abrirá de seis y media de la mañana a nueve de la noche "todos los días del año") está próxima a inaugurar la que será su primera tienda afranquiciada en Cádiz y segunda en Andalucía (dispone de una en Huelva actualmente), ya que se están realizando las oportunas obras en el interior del local. También están haciendo obras en el local que tuvo como último inquilino el centro de interpretación del Bicentenario de la Constitución (hasta octubre de 2011). Aquí, al parecer, volverá a abrir una firma de moda femenina que ya hace un tiempo tenía tienda en calle Ancha. Y la última de las novedades, en este caso negativa, es el cierre hace unos días de la panadería que estaba al final de la calle Ancha, en su desembocadura con la plaza de San Antonio.

Por tanto, si se hace un recuento, sigue habiendo cerrados en Ancha una decena de locales comerciales, a pesar de los distintos movimientos que se vienen produciendo en esta vía. Sí es verdad que en las próximas semanas se espera la apertura de al menos dos negocios nuevos, pero eso hay que contrarrestarlo con el cierre de otros. Curiosamente, hay una acera (la del lazo izquierdo si se va en dirección a San Antonio) mucho más castigada que la otra, ya que la mayoría de los negocios que están cerrados se localiza en ese lado de la calle, a lo que hay que sumar también la situación del edificio del Casino Militar, cerrado desde hace años y sin muchas posibilidades de futuro a día de hoy.

Un comentario aparte debería tener la rumorología en torno a la actividad de la calle Ancha. Según cuentan, pronto podría reabrir sus puertas el local de Ancha con San José; y también apuntan la apertura de una cafetería en el local que recientemente dejara libre la copistería San Rafael.

stats