Cádiz

Cambio entre líneas

  • Juan José Ortiz, Bruno García y Carmen Sánchez salen reforzados, al contrario que Antonio Castillo y Ana Mestre · La única concejalía nueva será Vivienda Social

La candidatura que Teófila Martínez presentó a las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, casi repitiendo el equipo del 2007, hacia prever que pocas cosas iban a cambiar en el gabinete que llevará a la ciudad a los eventos del Bicentenario y se preparará, tal vez, para el cambio de candidato a la Alcaldía por el PP en 2015. No extraña, por eso, el organigrama del gabinete presentado ayer por la alcaldesa, salvo que se haga una lectura entre líneas.

Tal y como adelantó este periódico el domingo, se reduce de siete a cinco las áreas en el equipo de Gobierno, mientras que sólo se crea una concejalía nueva, la de vivienda social, que está dedicada a los temas de ayudas para realojos, alquileres y demás.

Entre los concejales, Juan José Ortiz, como era previsible sale reforzado ya que la gestión del Bicentenario quedará totalmente en sus manos, como cuarto teniente de alcaldesa. Además, la pérdida del área de Vivienda ha sido para él un auténtico alivio.

Bruno García fue la gran sorpresa del anterior equipo, cuando estuvo a punto de no salir elegido. Es por ello por lo que entra en el equipo más directo de Teófila Martínez como octavo teniente de alcaldesa y manteniendo la importante área de Fomento y Empleo. García, junto a Ortiz, se prefiguran ya como claras alternativas de futuro en el momento en el que Martínez opte por dejar de ser la alcaldesa.

Mercedes Colombo da un paso esencial en su carrera política de la mano de la Diputación Provincial. Aunque mantendrá la tenencia de alcaldía de Familia en el Ayuntamiento, la ingente labor que le espera en la institución provincial le impedirá estar en el día a día de esta delegación, que quedará en manos de varios concejales y técnicos municipales. Colombo está también en el grupo de posibles sustitutos de Martínez. Si ella tiene esta ambición, la Diputación será una gran escuela sobre todo a la hora de aprender algo en lo que la alcaldesa es maestra: el don de gentes.

Ignacio Romaní también tendrá mano en la Diputación, pero no deberá perder el ritmo en el Ayuntamiento ya que mantiene Urbanismo y se deberá de encargar de poner en marcha el Plan de Ordenación Urbana que, tal y como estaba previsto desde hace meses, estará aprobado antes de final de año. Romaní, además, podría ser nombrado presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz.

En el lado de la balanza de quienes han perdido con el nuevo gabinete se encuentra Antonio Castillo. Es cierto que mantiene el más que importante área de Cultura, pero también es cierto que se ve descabalgado del control del Bicentenario, con el que soñaba, hasta el punto que fue uno de los pocos concejales que, la semana pasada, salió sensiblemente molesto de la reunión con la alcaldesa en la que se le comunicó el nuevo equipo, según cuentan quienes conocen de este encuentro.

Igualmente Vicente Sánchez ha perdido Deportes. Estaba cantado, sobre todo al salir como edil un deportista, Alejandro Varela. Se queda Sánchez, sin embargo, con Mantenimiento Urbano. Ya demostró en su día Francisco Vivas que esta concejalía puede y debe ser muy importante por su directa relación con el día a día de los ciudadanos. Eso sí, obliga a ser constante en el trabajo.

Si Juan José Ortiz pierde para su tranquilidad Vivienda, ésta importante área se desgaja en dos concejalías. Una la asume Pablo Román en su vuelta al Ayuntamiento. Él se hará cargo de todo lo relacionado con Procasa. Mientras, Carmen Sánchez asume lo que tiene que ver con la atención social y la vivienda. Sánchez es una de las ediles que también ve potenciada su presencia en el equipo . Igualmente eficaz en los cuatro últimos años, se pone al frente de Bienestar Social por José Macías, sin duda la delegación más importante en tiempos de dura crisis para la estabilidad familiar.

Ana Mestre mantiene Mujer. Aunque es una edil mimada desde un principio por quienes elaboran las listas del PP, no asume más competencias. Su futuro puede estar en el Parlamento andaluz.

De los veteranos, Juan Antonio Guerrero mantiene Seguridad Ciudadana, mientras que de los nuevos Dolores Palomino, bajo el control de Paloma Bordons, entra con Parques y Playa, donde áreas muy importantes.

Junto a todos ellos, José Blas Fernández, inicia su quinto mandato al frente de Hacienda. Lo hace en tiempos muy díficiles, con la obligación de ejecutar recortes presupuestarios pero con la presión de las decenas de pequeños y medianos empresarios que dependen del dinero municipal para sobrevivir. En las próximas elecciones generales, Fernández podría volver a su ansiado cargo como senador y se verá si sigue o no en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios