Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Calor en la Noche

Unas 400 personas se suman a la campaña Estrellas en la Navidad

  • Calor en la Noche recibe un masivo apoyo a su idea para entregar regalos a los sintechos

Varios usuarios de Calor en la Noche celebran el segundo aniversario del comedor de desayunos.

Varios usuarios de Calor en la Noche celebran el segundo aniversario del comedor de desayunos. / D.C.

La solidaridad se ha vuelto a desbordar ante un llamamiento de la asociación Calor en la Noche. Hace unas semanas lanzó la campaña ‘Estrellas en la Navidad’ con el objetivo de buscar a voluntarios que fueran capaces de cumplir por estas fiestas con los sueños de las personas que viven en la calle, además de ofrecerles un poco de calor humano contestando a sus cartas. La previsión de este colectivo se ha desbordado ya que casi 400 personas han respondido a esta petición. 

La vicepresidenta de Calor en la Noche, Encarna Orozco, reconoce que esta iniciativa “está calando mucho” entre los gaditanos, aunque también han llegado solicitudes de participación de lugares como Tenerife o Londres. 

Tales han sido las muestras de solidaridad que la acción de 'Estrellas en la Navidad' no se va a quedar sólo en los usuarios de este colectivo, ya que los voluntarios también van a atender cartas de sintechos que no acuden al comedor de desayunos que esta entidad tiene en la calle Regimiento de Infantería de Cádiz y a otros que viven en El Puerto, Jerez y Chiclana, localidades en las que este colectivo también trabaja de una u otra forma. 

También se van a atender cartas procedentes de Jerez, El Puerto y Chiclana

Tras cerrarse la pasada semana el plazo de adhesión de las estrellas, los voluntarios ya están recibiendo las cartas que se les han asignado para cumplir con los deseos de las personas sin hogar. Ahora, tienen de plazo hasta el próximo día 14 para entregar los presentes y sus respuestas para se les puedan dar a sus destinatarios el día de Nochebuena. Aun así, apunta Orozco que existen casos excepcionales de personas que han pedido entregar sus detalles un poco más tarde al encontrarse fuera de la ciudad. 

Entre las curiosidades del tercer año en el que se ha puesto en marcha esta idea, Orozco señala que “tenemos a tres personas que no han pedido nada para ellos, sino que han pedido cosas para los compañeros”. Así, entre estas peticiones se encuentran zapatillas deportivas para que Calor en la Noche las pueda repartir a los sintechos que las necesiten o artículos de higiene como pasta de dientes o colonia para que las personas que acuden a desayunar a la sede de esta entidad se puedan asear por las mañanas. 

Esto ha llevado a que la asociación haya duplicado las cartas con estas solicitudes para que puedan ser atendidas por varias estrellas a la vez, lo que a su vez también ha permitido que en esta edición no se haya formado una lista de espera. 

No todo son peticiones sobre cosas materiales, sino que también existen algunos deseos sentimentales. “Hay un componente humano en muchos casos, ya que te piden hablar con la familia”, apunta. Incluso, también  han recibido cartas como “la de una persona que nos pide, salud, fe y justicia social u otra que nos pide que se erradique la pobreza”. 

Sobre el desarrollo de esta campaña, Orozco apunta que “la ilusión es recíproca” entre las estrellas y las personas sin hogar. “Hemos conseguido no sólo el deseo de ellos, sino también el de las estrellas. La gente se implica mucho como si fueran de su familia”, destaca. De hecho, todo no se queda en el regalo, ya que “las felicitaciones también les hace mucha ilusión, incluso más que el regalo”. 

Con todo, la vicepresidenta de Calor en la Noche admite que tiene “una espinita” debido a que la segunda parte de esta campaña no ha podido salir adelante. Ésta se llamaba ‘Buscamos posada’ y consistía en que las personas sin hogar pudieran hospedarse durante los días de Navidad en “hostales, pensiones o habitaciones en alquiler” costeadas por la asociación, pero no han llegado los ofrecimientos necesarios para que se pudiera llevar a cabo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios