La Caixa cuenta con 268 voluntarios para acciones solidarias
Más de 6.000 personas en situación de vulnerabilidad se benefician del proyecto en 2015
La Obra Social de La Caixa ya suma en Cádiz 268 personas que colaboran en actividades de su programa de Voluntariado, en el que participan empleados en activo, jubilados de esta entidad bancaria, familiares y amigos. Gracias a su labor, se llevan a cabo 39 actividades con diferentes colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, dentro de un proyecto que se puso en marcha hace algo más de una década. Esta cifra supone un aumento del 12% en cuanto a la participación de voluntarios en las diferentes acciones, de las que 6.134 personas se vieron beneficiadas en 2015.
En términos globales, el programa de Voluntariado de la Obra Social de La Caixa cuenta con 39 asociaciones de voluntarios en toda España que aglutinan a los 7.943 empleados de la entidad que colaboran con estas acciones altruistas.
En 2015, en este programa se atendió a 221.765 personas, lo que supuso un 50% más que en el año anterior. Asimismo, en 2015 se incrementaron en un 29% las actividades realizadas, llegando a 1.532 en todo el país.
Las diferentes acciones que se realizan con las personas más vulnerables se canalizan de manera individual a través de actividades en grupo y familiares. Con ello, se fomenta la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social. Y es que los voluntarios suelen destacar que, mediante su participación, dan a quienes lo necesitan, pero reciben todavía más.
En función de los intereses, de las posibilidades y los perfiles, las actividades donde participan los voluntarios son muy diversas y pueden desarrollarse de manera puntual o continua, lo que aporta flexibilidad y permite la participación de los voluntarios en función del tiempo del que disponen.
Asimismo, las iniciativas que se impulsan son variopintas y van desde la promoción del deporte o la cultura entre la infancia en situación de vulnerabilidad o discapacidad, el apoyo a los menores hospitalizados y sus familias, las acciones solidarias a favor de las personas en situación de pobreza como las recogidas de alimentos, el voluntariado internacional, la reinserción social de colectivos que se encuentran en situaciones difíciles o las acciones de protección y mantenimiento del medio ambiente, entre otras muchas.
Entre las actividades que están previstas en la provincia de Cádiz, los días 1 y 8 de abril está programada una visita al Zoo de Jerez con la guardería Blanca Paloma de la misma localidad, en la que participarán 160 menores. Asimismo, el día 15 a las 19.30 horas se asistirá junto con niños y niñas en situación de vulnerabilidad a la representación en el jerezano Teatro Villamarta de la obra En un lugar del Quijote. Por último, el día 17 a las 10.30 horas se celebrará una carrera solidaria en Los Barrios para apoyar a la Asociación por una Sonrisa.
También te puede interesar