Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio ambiente

Cae la rama de otro árbol en el parque Genovés de Cádiz

Una grúa de la concesionaria de parques y jardines retira la rama del árbol que se ha caído en el parque Genovés

Una grúa de la concesionaria de parques y jardines retira la rama del árbol que se ha caído en el parque Genovés / Julio González

Hay sucesos que parece que vienen encadenados, pero que, a pesar de que se pueda pensar que son aislados o simple casualidad, pueden tener un origen común. Una rama grande de un árbol ha caído en la mañana de este jueves en el parque Genovés. Por suerte, al haber sido a primera hora de la mañana, no se ha producido ningún daño personal. Ya al mediodía, también se ha desprendido parte de un ejemplar en la plaza Maestro Escobar, en el barrio de Loreto.

El ejemplar que se ha visto afectado en el parque Genovés ha sido un Phytolacca dioica situado en el paseo principal del parque Genovés cerca de su entrada por la plaza Rocío Jurado. En el lugar de los hechos, operarios de parques y jardines ya han retirado los restos de la rama caída y han comprobado el estado en el que se encuentra este árbol.

La rama del árbol que se ha caído en la plaza Maestro Escobar, en Puntales. La rama del árbol que se ha caído en la plaza Maestro Escobar, en Puntales.

La rama del árbol que se ha caído en la plaza Maestro Escobar, en Puntales. / D.C.

Estos son el quinto y el sexto suceso de este tipo que se producen en la ciudad en poco menos de una semana, lo que ya no es una casualidad y muestra un problema en el cuidado del arbolado de la ciudad. De hecho, la principal preocupación que existe es que no se han producido estos sucesos en unas condiciones meteorológicas adversas que hayan provocado estas caídas, lo que puede suponer un gran problema cuando lleguen las tormentas propias del otoño.

La primera de las ramas en caer fue la de un árbol situado en la avenida de Andalucía, a la altura del colegio San Felipe Neri. En esta ocasión, sí hubo que lamentar dos heridos leves, además de sufrir daños ocho motocicletas que se encontraban estacionadas en una zona reservada para estos vehículos a los pies del ejemplar afectado por el desprendimiento. 

El siguiente suceso se produjo a primera hora del pasado viernes cuando un árbol al completo se cayó al suelo en la avenida Cuatro de Diciembre de 1977. Por la tarde de esa misma jornada se desprendió un rama de un árbol en la calle Guadiaro. 

Por último, el pasado miércoles también se desprendió parte de un árbol situado en la avenida de la Marina, en Bahía Blanca. 

Tras todos estos sucesos, el primer partido en dar la voz de alarma hace unos días fue Ciudadanos, que reclamó al Ayuntamiento de Cádiz la puesta en marcha de un Programa de Gestión de Riesgo del Arbolado con el objetivo de priorizar la seguridad de los viandantes, además de exigir una revisión urgente de todo el arbolado de la ciudad. A esta petición también se ha sumado el PSOE, que pidió una mayor inspección del estado de las zonas verdes de la capital gaditana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios