Cádiz

Cádiz 2.0

  • Instituciones y ciudadanos gaditanos empiezan a aprovechar el gran potencial de las redes sociales como multiplicadoras de mensajes, interlocutores y posibilidades

"Señoras que gritan al hombre del tiempo: ¡Chiquillo! ¡Quítate que no se ve Cadi!". No iba a quedarse esta ciudad al margen de aquellos grupos ingeniosos que se multiplicaban en Facebook. Cádiz ha nutrido muchas páginas en las redes sociales, muchos blogs que nacieron de su mano. Cuando todo esto era cosa de andar por casa, entretenimiento, diversión. Cuando en estas plataformas se hablaba mucho, pero no se comunicaba casi nada.

Ahora es distinto. Las redes sociales se han ido alejando de su primigenia función de mero entretenimiento y punto de encuentro. Son información, son comunicación, son marketing. "Las redes sociales te hacen estar presente en el mercado y te dan visibilidad. Gracias a ellas se puede gestionar la imagen pública y saber cómo la perciben los públicos de interés. Se puede monitorizar cuál es el eco de una información que se ha hecho pública, su repercusión y poder de influencia", nos profundiza Juan Pedro Molina Cañabate, profesor en la Universidad Carlos III y experto en comunicación 2.0. Y la pregunta es, ¿en qué medida Cádiz está aprovechando este nuevo potencial de las redes?

Otra forma de hacer política

Teófila Martínez tuvo que abrir un segundo perfil en Facebook (FB), porque en el primero ya había superado la cantidad máxima de amigos permitada por la red social, 5.000 personas. En el segundo, la alcaldesa ya acumula más de tres millares. Allí, partidarios y detractores de Martínez conviven en un mar de comentarios, agradecimientos y críticas.

Uno de los responsables de comunicación del partido afirma que los populares "apuestan por las nuevas tecnologías, porque hay que estar" y porque son conscientes de su importancia. "Participamos porque nos interesa obtener el feedback -retroalimentación- de los ciudadanos". Esto les sirve además, afirman, para dar a conocer sus acciones y responder a las preguntas que se planteen allí. Sin embargo, la presencia en la red del Partido Popular local de momento se limita a esos perfiles de la alcaldesa en FB. Quizá crezca de cara a las municipales pero, por ahora, no parece haber una estrategia planteada al respecto.

No es el caso de los socialistas, que sí han apostado por una fuerte presencia en las redes sociales para hacer llegar sus 'nuevas maneras'. El partido de Marta Meléndez está presente en Facebook, Tuenti y Twitter, además de contar con un blog, un canal oficial en Youtube, una cuenta en Flickr y una Web donde aúnan toda su presencia en la Red. Desde comunicación se asegura que la propia Meléndez es quien gestiona su blog y sus dos cuentas en FB, de las cuales una es personal y la otra como candidata. Sin embargo, los contenidos de ambas no distan mucho. Las 'nuevas maneras' se apoderan de todo. Y es que es cierto que entre tanta vorágine de redes, éstas terminan mezclando nuestras parcelas, nuestros alter ego. Un error si atendemos a la opinión de Molina Cañabate, quien considera que "lo ideal es que los ámbitos -personal, profesional, etc.- se mezclen lo menos posible y se utilice una red para cada cosa", puesto que, además, "cada red social transmite unos intangibles distintos".

Sobre las ventajas, los socialistas valoran la inmediatez y la gran difusión de las redes. Creen que es algo "importante, novedoso y moderno", donde prima la actualización y donde la principal ventaja es que se fomenta el debate con los ciudadanos. Sin embargo, aseguran tajantemente que esto no va en detrimento de las maneras clásicas, que no quieren renunciar al cara a cara, que es "fundamental".

La tercera fuerza política de la ciudad, Izquierda Unida, va más en la línea de presencia discreta en las redes que los populares. La plataforma principal es su página web, donde aúnan un mayor esfuerzo de actualización y difusión de contenidos. Allí enlazan vídeos de Youtube y galerías de la cuenta que tienen creada en Flickr. Aparte de esto, un perfil en Facebook como partido, y otro personal del candidato Sebastián Terrada -también de ese tipo de espacio 'personal' avasallado por el político-.

Opinan desde el partido local que los políticos han encontrado en Internet "una plataforma perfecta para la comunicación directa con los ciudadanos, sin intermediarios" y que también es muy positiva la relación cercana que les permite mantener con el pueblo. Así mismo, lo consideran "una plataforma informativa potentísima" debido a que el usuario se dirige a ella casi a diario y "por gusto".

Están presentes, pero en esta nueva forma de hacer política aún tendrán que formarse algo más los partidos locales, máxime de cara a las municipales, y teniendo siempre presente que no es menos importante que cualquier otra. Sobre esto, el experto en comunicación nos transmite una importante verdad: "si cometemos un error, si mentimos, si utilizamos las redes sólo con fines lucrativos, si faltamos el respeto a alguien, si sólo hablamos de nosotros mismos... tiene el mismo mal efecto que si lo hiciéramos delante de todos en una plaza".

Un altavoz ciudadano

Pero no sólo los políticos han encontrado una nueva manera de hacer llegar sus mensajes. De hecho, ellos ya tenían voz. Quienes sí han encontrado en las redes una forma perfecta de alzar la suya, son los ciudadanos. Como muestra, dos botones. Dos iniciativas que encontraron en la Red su mejor aliada para multiplicar el alcance de su mensaje; las plataformas Salvemos la Caleta y +Tranvía Cádiz.

Cuando se anunciaron las obras que se iban a acometer en el Castillo de San Sebastián (el muelle para embarcaciones de recreo y la ampliación del Paseo Fernando Quiñones) se llevaron las manos a la cabeza y, enseguida, las pusieron a la obra. José Antonio Sánchez, secretario provincial de la asociación Agaden, precursora del movimiento, cuenta como crear un grupo en Facebook fue uno de los primeros pasos que dieron y como esto les ayudó a hacer multitud de contactos (personas individuales y otras asociaciones) con los que la plataforma fue creciendo. Al mes ya tenían unas quinientas personas adheridas al grupo, dispuestas a luchar por el entorno de La Caleta. Fue entonces cuando crearon su blog y empezaron la ofensiva dentro y fuera de la Red.

Actualmente, más centrados en la recogida física de firmas para la declaración de Monumento Natural para la playa gaditana y en la redacción de una memoria técnica para remitir a la Consejería de Medio Ambiente, se han alejado un poco de las tareas de actualización en sus espacios digitales. Sin embargo, Sánchez dice ser consciente de que la red social fue donde se gestó este gran movimiento ciudadano, que él tilda como "una experiencia muy positiva, porque conseguimos lo más importante: que nos escuchasen".

Caso similar es el de la plataforma +Tranvía, que aboga por que el recuperado medio de transporte que se establecerá en la ciudad no acabe en la Plaza de Sevilla, si no que circunvale el centro hasta la de España.

Francisco Piniella, portavoz de la plataforma, confiesa que "ante la escasez de medios que los ciudadanos tienen para publicitarse", lo primero que hicieron fue crear un perfil en Facebook. Esta página pronto se convirtió en un gran punto de encuentro, donde se anunciaban las citas de reuniones y se publicaba lo tratado en éstas, para aquellos que no hubieran podido asistir, amén de toda la información relacionada. Consiguieron que mucha gente no sólo se uniera, si no que participara. Piniella anota como dato curioso el que un ciudadano suizo les hiciera llegar su proyecto sobre un posible trazado de vías.

También crearon un blog, donde se publican noticias relacionadas, e información que aportan los diferentes colectivos y ciudadanos adheridos a la plataforma.

El portavoz celebra que, aunque el Ayuntamiento les "cierre las puertas", tengan en Internet una gran ventana abierta para que su mensaje "vaya calando".

sobre Los clásicos gaditanos

Fútbol, Semana Santa y Carnaval. Aunque la ciudad sea mucho más que eso, no se puede negar su peso en la cultura gaditana. Y, por eso mismo, tampoco podía faltar su presencia en las redes.

Que todas las agrupaciones carnavaleras cuentan desde hace años con páginas web propias, es algo que ya se sabe. Pero eso está ya, apurando, casi pasado de moda. Conscientes de que eso ya no es suficiente, casi todos los grupos están también presentes en redes como Facebook o Tuenti, dando así la posibilidad a sus seguidores de acercarse más a ellos.

Pero ahora se ha ido aún más allá. Hace un par de meses una serie de autores, encabezados por José Luis García Cossío, el Selu, lanzaban iCarnaval, una red social dedicada en exclusiva a la fiesta gaditana y que en el día de su presentación ya tenía más de 500 miembros. Vídeos, foros, y todo lo que sus miembros quieran, tendrán cabida en esta nueva plataforma social carnavalera.

El ámbito cofrade tampoco vive ajeno al poder de las redes. Multitud de hermandades también dieron el salto de las clásicas páginas web a crear sus perfiles en sitios como Facebook y Tuenti. Allí comparten fotos, vídeos, noticias y comentarios con su creciente número de adeptos. En el tablón de la Hermandad del Despojado en una de las páginas se puede leer como uno de los responsables de la página asegura que quieren "utilizar estas nuevas tecnologías para estar más cercanos a nuestros hermanos. Una herramienta para llevar la Palabra de Dios a los gaditanos".

Además, multitud de cuadrillas de cargadores, como la de Hermanos Martín o Julio Reyero, por poner dos ejemplos, actualizan periódicamente su información en diferentes blogs.

Y, como no, también el amarillo tiñe las redes. El Cádiz CF aglutina una de las cantidades más ingentes de seguidores y amigos de los perfiles relacionados con la ciudad. Con presencia en todas las plataformas en boga, el equipo saca máximo provecho al potencial de Internet para llegar a su afición. Para unirla y, claro está, para vender y venderse ante ella.

Los seguidores del equipo tampoco desaprovechan las posibilidades de las redes y, así, más de 1.700 personas hicieron presión desde un grupo de Facebook en el reclamaron que se recuperaran las calzonas azules en la equipación del Cádiz CF.

Por último, a estos clásicos se une el que los gaditanos sobrellevan con más pesadumbre pero que, como habitualmente, también en la red se trata con un toque de humor. Así lo demuestra el grupo de FB al que casi doscientas personas han decidido unirse. "¡Más gaditano que el paro!".

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