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Gastronomía

Cádiz ya huele a atún

  • Lo que Petaca Chico ha abierto en la calle San Francisco es mucho más que una tienda, es una declaración de amor a la provincia con algunos de sus productos más emblemáticos

  • Imágenes de la nueva tienda en Cádiz

Imagen de Shopping Almadraba Edición Gourmet, la nueva tienda de Petaca Chico en Cádiz.

Imagen de Shopping Almadraba Edición Gourmet, la nueva tienda de Petaca Chico en Cádiz. / Jesús Marín

A bajamar, a salitre, a escollera, a papelillos, a moscatel, a jazmín, a naranjos, a amanecer, a piedra ostionera, a libertad, a cuplé verderón en los callejones, a incienso, a recreo de patio de colegio, a ensaladilla y a cerveza, a pan recién hecho, a churros de la plaza, a vida… La retahíla de olores que Cádiz regala es tan larga como sus playas, pero hasta ahora faltaba uno que despertara todos los sentidos a la vez. Porque Cádiz ya también huele a atún. Del bueno. Del rojo. Del de la almadraba de Barbate. Tan salvaje como una melena agitada por el Levante. Un aroma que proviene de la nueva tienda de Petaca Chico, toda una invitación para el gozo y disfrute de los amantes del buen comer… y del buen beber. Porque si el olfato disfruta, también lo hace la vista ante los productos que se ofrecen en unas instalaciones donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Y eso por no hablar del gusto, que baila por tanguillos cuando uno prueba exquisiteces como el jamón del mar, una creación de Petaca y Ángel León que provoca una explosión de sabor en la boca. Hasta ahora sólo podía disfrutarse de esta maravilla en restaurantes exclusivos, pero el nuevo formato, envasado al vacío, lo hace un producto ideal para conquistar hasta los corazones más duros. Porque ¿quién quiere un ramo de flores cuando puede comerse un trozo de océano?

Y es que la calle San Francisco tiene desde este jueves un color más carmesí, a juego con los colores corporativos de Petaca Chico. La firma conileña, una de las más importantes en el sector pesquero español y en constante expansión desde hace ya tres décadas, llevaba tiempo buscando un local adecuado a sus necesidades en el centro histórico y al fin dio con él. En esta ocasión, el Shopping Almadraba de Cádiz inaugura una nueva línea de negocio al que han dado en llamar Edición Gourmet. Pero, más allá de apellidos y adjetivos, lo que Petaca Chico ha hecho es una sincera y auténtica declaración de amor a Cádiz en toda regla. Porque en la nueva tienda no podía faltar el atún rojo salvaje de la almadraba de Barbate, pero tampoco un muestrario de lo mejor de la gastronomía de la provincia, un recorrido por sus comarcas, por sus productos más emblemáticos. Quien se adentre en el nuevo templo culinario no sólo va a encontrar el atún en sus muchos y sugerentes cortes, de la ventresca al descargado, del tarantelo al solomillo, todo ello ultracongelado a -60º para que mantenga el mismo e inconfundible sabor con que los majestuosos ejemplares son sacados de las cristalinas aguas jandeñas, sino que también podrá disfrutar de conservas como el lomo de atún en manteca ibérica, el paté de atún ahumado o el morrillo de atún de aleta amarilla, salazones, semimojamas y pulpos, otra de las especialidades de Petaca Chico.

El apartado ibérico del nuevo establecimiento corre a cargo de los productos de los Hermanos Cárdeno, con jamones, chacinas y embutidos que harían salivar hasta al vegano más convencido.

La espléndida gama de conservas de Petaca Chico no falta en los estantes de la tienda, en diferentes tamaños y formatos, desde los más clásicos hasta los más innovadores. Pero siempre con el inconfundible sello de calidad de una firma que ha conseguido algo muy difícil en el mundo de los negocios: que tu marca sea asociada a la calidad. Porque decir Petaca en toda España, y en la treintena de países a la que exporta sus productos, es sinónimo de un trabajo bien hecho, de constancia, de lealtad a una idea, de esfuerzo inculcado desde niños, de hombres hechos a sí mismos a los que nadie ha regalado nada. Una marca gaditana que ama Cádiz, que se siente tan orgullosa de su territorio como para abrir un museo con naves llenas de sus tesoros.

Entrada a la tienda en la calle San Francisco número 25. Entrada a la tienda en la calle San Francisco número 25.

Entrada a la tienda en la calle San Francisco número 25. / Jesús Marín

Y es que, además de frutos del mar, el surtido de quesos es otra de las joyas de la corona, con el amarillo payoyo como gran abanderado. Sin olvidar la miel, los aceites de color dorado verdoso o los picos.

Los mejillones en escabeche y un guiño al Cantábrico, el mar hermano que un día unió a la familia Muñoz con los propietarios de una conservera de anchoas con la que mantienen lazos afectivos, es otro de los imprescindibles. Es esa la única concesión a un producto sin el marchamo gaditano que podrán encontrar entre estos muros donde da gusto perderse. ¿Quién necesita una brújula cuando los cuatro puntos cardinales lo marcan atunes, quesos, jamones y vinos de Jerez? Déjense llevar hasta perder el sentido.

Pero sin duda otro de los lugares de visita obligada en la nueva tienda de Petaca Chico es su bodega. Coqueta, pequeña y apartada del espacio común por una puerta de cristal pero que contiene transfusiones de sangre terrícola embotelladas. Vinos de pasto, tan de moda últimamente; finos de autor, como el Viña Corrales de Carlos del Río y Peter Sisseck; creaciones de Ramiro Ibáñez como el UBE; vinos de bodegas emblemáticas del Marco de Jerez (González Byass, Sánchez Romate, Willliams & Humbert, Luis Pérez, Tradición, Fernando de Castilla, Hidalgo...), con toda una espectacular gama de olorosos, amontillados, palos cortados, y manzanillas que nos recuerdan con su salinidad a los vientos de esa desembocadura del Guadalquivir que concede un carácter único en el mundo. La bodega cuenta con más de 100 referencias de las mejores bodegas de toda la provincia, en una selección magistral.

La calle San Francisco huele mejor desde el jueves. Tiene mejor cara. Petaca Chico ha llegado para quedarse. Dense una vuelta. Sus sentidos se lo agradecerán.

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