Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sanidad

Cádiz, a la vanguardia en investigación

  • La capital gaditana cuenta con el único Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental de Andalucía

  • Depende del Instituto Carlos III y solo hay 25 en toda España

La investigación en salud mental en España es bastante reciente, pero afortunadamente, está aumentando de manera considerable. Para ello ha sido clave el Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (Cibersam), dependiente del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad.

Cibersam se creó en el año 2008 y está integrado por 25 grupos de investigación en psiquiatría, neurociencias y otras disciplinas relacionadas con la salud mental de distintos puntos de España. Cádiz es la única ciudad andaluza donde hay un centro de estas características, y fue elegido a través de una convocatoria pública nacional. El médico y profesor de Psicofarmacología de la Universidad de Cádiz Juan Antonio Micó es el investigador responsable del Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental gaditano. Para Micó, que Cádiz esté integrada en esta Red significa "estar en la vanguardia de la investigación de la salud mental en España".

Once investigadores forman parte de Cibersam Cádiz, entre biólogos, psicólogos, médicos, bioquímicos, biotecnólogos y un veterinario. Juan Antonio Micó explica que al tratarse de un centro en red, no existe un espacio físico adscrito, sino que cada investigador realiza su labor en su propio lugar de trabajo, pero con un objetivo común: la investigación en salud mental.

Afirma que la misión de su equipo es investigar trastornos mentales para darles soluciones. Y lo hace a través de proyectos, que se incluyen dentro de seis líneas temáticas: depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, innovación terapéutica, trastornos mentales del niño y el adolescente, y trastornos psicosomáticos, de ansiedad y de control de impulsos.

Para realizar su labor, cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación en Trastorno Mental Grave del Hospital de Jerez, "porque es imprescindible la parte clínica, los datos que se recogen de los pacientes", precisa Micó.

Actualmente, Cibersam Cádiz está trabajando en cuatro grandes proyectos. En uno de ellos, estudia la comorbilidad del dolor crónico con la depresión. "Hay pacientes que presentan estos dos trastornos a la vez y, por la clínica, se ha visto que uno influye en el otro, pero no se sabe por qué. Se desconocen los mecanismos biológicos que se alteran para que se produzca esto", explica la coinvestigadora responsable de Cibersam Cádiz, Esther Berrocoso Domínguez, farmacéutica y miembro del Departamento de Psicología de la UCA. Otros proyectos que tienen entre manos estos investigadores están relacionados con la estimulación cerebral profunda para el tratamiento de depresiones resistentes y las causas inflamatorias de la esquizofrenia.

Juan Antonio Micó resume su labor en "buscar la base biológica de los trastornos mentales, los signos biológicos o biomarcadores que pueden relacionarse con los síntomas del trastorno mental".

Por su parte, Francisco González Saiz y José María Villagrán Moreno, médicos psiquiatras de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Jerez que colaboran con Cibersam, apuntan que el estudio conjunto de los síntomas clínicos y de los biomarcadores puede ayudar a mejorar el diagnóstico y orientar el pronóstico y el tratamiento de los pacientes.

Juan Antonio Micó destaca que Cibersam también está en contacto con asociaciones de pacientes, y lo hace a través de dos canales: un foro social de ámbito nacional que se celebra anualmente y las unidades de salud mental de la provincia, donde existen comisiones de participación ciudadana "y allí se detectan las necesidades, inquietudes, la satisfacción con el servicio y las críticas de los usuarios", según Villagrán. También hay comités de participación de los usuarios en los hospitales, con los que están en contacto.

Esther Berrocoso señala que gracias a Cibersam, se han contratado más investigadores en salud mental en Cádiz y se han dotado económicamente proyectos. También ha sido decisivo para que la UCA participe en un máster interuniversitario de Iniciación a la Investigación en Salud Mental junto con la Universidad Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la de Cantabria. El objetivo de este máster es "formar a los futuros investigadores en salud mental, gracias a la cobertura que el Cibersam da a estos estudiantes", indica Esther Berrocoso, quien ve como algo positivo la oportunidad que les ofrece Cibersam de trabajar en colaboración con los demás centros de España. Entre otras cosas, porque pueden incluir a pacientes de esta provincia en los estudios que se hacen a nivel nacional, algo que considera importante, ya que asegura que los efectos ambientales de cada zona influyen en los trastornos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios