Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

Cádiz rezará el día 9 por los migrantes, los refugiados y las víctimas de la trata

  • La Cruz de Lampedusa recorrerá el lunes en vía crucis las calles del casco histórico

La Cruz de Lampedusa, en la Basílica de Los Milagros de El Puerto de Santa María

La Cruz de Lampedusa, en la Basílica de Los Milagros de El Puerto de Santa María / Fernández Hortelano

Un vía crucis por las calles del casco histórico para pedir por los migrantes, por los refugiados y por las personas que son objetos de trata y de explotación. Una Cruz hecha con madera de las pateras que llegan a las costas europeas para recordar que la tragedia del mar no puede caer en el olvido. Un símbolo, esta Cruz de Lampedusa, que el Papa Francisco pidió en 2014 que recorriera el mundo “para no seguir anestesiados” y que la próxima semana recala en Cádiz. El Obispado, por medio del Arciprestazgo de Cádiz Interior y del Secretariado Diocesano de Migraciones, ha organizado un vía crucis que presidirá el próximo lunes, día 9, la Cruz de Lampedusa en el centro histórico.

La iglesia de Santo Domingo será el punto de partida de este vía crucis. Has allí será llevada la Cruz de Lampedusa a hombros de migrantes que son atendidos actualmente por la asociación Cardijn en Tartessos. Será recibida a las siete de la tarde por el obispo diocesano, Rafael Zornoza, rezándose la primera estación y dando comienzo a un vía crucis que recorrerá Compás de Santo Domingo, Sopranis, Sor Esperanza González, Plaza de la Merced (segunda estación ante la iglesia), Merced, Plaza de las Canastas (donde tendrá lugar la tercera estación), Manuel Enríquez, San Juan de Dios, Jabonería, Mesón, Plaza de San Martín, Obispo José María Rancés, Plaza de Fray Félix (cuarta estación, ante la parroquia de Santa Cruz), Callejón de los Piratas, Plaza de la Catedral (donde se rezará la quinta estación, junto a la iglesia de Santiago), San Juan, Puerto Chico (sexta estación), Desamparados, Libertad, Cardoso, Plaza de la Cruz Verde (séptima estación), Cardoso, José Cubiles, Portería de Capuchinos, Cerca de Capuchinos, Plaza José Macías Rete, San Nicolás (rezándose la octava estación ante la parroquia de La Palma), Virgen de la Palma, Virgen de las Penas, Plaza Pinto, Pastora, Rosa, San José, Armengual, Sagasta (con la novena estación delante de la parroquia de San Lorenzo), Solano, Torre, Plaza de San Antonio (décima estación), Ancha (con la undécima estación en la iglesia de San Pablo), Novena, Palillero, Montañés (realizando la duodécima estación ante el monasterio de las concepcionistas), Palillero, Columela, Rosario (con la décimotercera estación en la parroquia), y Plaza de San Francisco (culminando el vía crucis en el templo de los franciscanos).

Un larguísimo recorrido por todo el casco histórico que el director del Secretariado de Migraciones, Gabriel Delgado, está convencido de que servirá “para que la Cruz conecte con el sentir de mucha gente que saldrá a acompañarla”. Para esta ocasión extraordinaria, los organizadores han seleccionado el vía crucis que el Papa Francisco rezó el Viernes Santo del pasado año en el Coliseo de Roma; “cada estación está dedicada a una problemática de la migración, con testimonios de personas que lo han sufrido”, explicó Delgado.

Este será el acto central de la visita a Cádiz de esta Cruz de Lampedusa que el lunes y el martes estará en la capital y que luego visitará otras localidades de la diócesis como Vejer, Barbate, Conil, La Línea, Tarifa y Algeciras, donde permanecerá otras dos jornadas (el sábado 14 y el domingo 15, día en que dejará la diócesis para seguir ese recorrido mundial encomendado por Francisco en 2014).

Además del vía crucis, la Cruz visitará dos colegios, el de las Esclavas en la mañana del lunes y el de San Felipe Neri el martes. Este segundo día, por la tarde, será trasladada a la parroquia de San Servando y San Germán, donde se celebrará (en unión a la parroquia de Santa Ana) una misa por los migrantes fallecidos y un posterior vía crucis por el interior del templo de La Laguna.

El resto de días se han programado actos llamativos, especialmente en Algeciras. Allí visitará la Cruz la prisión de Botafuegos, que en palabras del sacerdote trinitario Manuel García “es un sitio de mucho sufrimiento pero también de esperanza”; subirá a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo en el puerto para hacer una ofrenda al mar “por tanta gente que ha perdido su vida”; recorrerá en procesión –“sencilla y sin música”, precisó García– las calles de Algeciras hasta la parroquia del Rinconcillo, y de allí a la playa del Rinconcillo donde se celebrará un rosario de antorchas; y visitará Punta Carnero, que es “un emplazamiento clave de llegada de pateras en la diócesis, donde hay mucha gente destrozada y donde ha habido muchos muertos”.

La despedida de la cruz en la diócesis será al mediodía del domingo en la parroquia de San García Abad de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios