Cádiz

Cádiz queda fuera de la medida estatal en favor de los ayuntamientos

  • El Gobierno destinará 5.000 millones de euros y el alcalde reclama poder acceder a esos fondos

  • El Ayuntamiento ha quedado fuera al no tener remanente positivo de Tesorería

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', en su despacho.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', en su despacho. / D. C.

El Ayuntamiento de Cádiz ha quedado inicialmente fuera de la nueva partida de fondos económicos que el Gobierno de España ha anunciado para ayudar a la economía municipal. En concreto, Moncloa aprobó el martes una partida de 5.000 millones de euros que se destinarán a los ayuntamientos para que puedan destinar sus remanentes de tesorería a programas de cuidados, desarrollo sostenible, vivienda y cultura.

El problema de Cádiz es que en la última liquidación no tiene remanente de tesorería, como ya anunció el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, durante el Pleno de aprobación de los presupuestos de 2020.

Ante esta situación, el equipo de gobierno ya ha movido ficha y anuncia una reunión que hoy mismo mantendrá el alcalde, José María González, con sus homónimos de Bilbao, Granada, Lleida, Madrid, Murcia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza, con el objetivo de sumar fuerzas y a la espera de que puedan sumarse otras ciudades que, al igual que Cádiz, no tienen remanente positivo de tesorería.

Es momento de solidaridad y unión para que todas las localidades, especialmente las que más dificultades atraviesan, superen la crisis económica derivada de la pandemia”, ha trasladado el alcalde, que espera hacer entender esta premisa al Gobierno central.

González culpa de la situación en que ha quedado Cádiz a la gestión del gobierno de Teófila Martínez, “que dejó al Ayuntamiento casi en la ruina económica con la política de los mamotretos y el autobombo”. Y frente a este escenario pone de relieve el trabajo realizado desde su llegada a la Alcaldía, un período en el que “la realidad económica del Ayuntamiento ha mejorado con una notable reducción de la deuda, del período medio de pago a proveedores y de los indicadores económicos”.

“No tiene sentido que los ayuntamientos que más dificultades atravesamos no podamos acogernos ahora a este programa de ayuda que impulsa el Gobierno, que para Cádiz significaría unos 13 millones de euros si fueran distribuidos siguiendo el criterio de población residente, una cantidad que sin duda contribuiría a superar la crisis derivada del coronavirus que ha afectado a todas y a todos sin distinción, pero que tendrá consecuencias más graves precisamente en aquellas zonas que por su naturaleza ya venían sufriendo crisis ligadas al desempleo como es el caso de Cádiz”, ha explicado José María González, que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que “reconsidere su postura e integre a todos los ayuntamientos en ese programa de ayudas, porque de lo contrario se estará dando un paso para agrandar desequilibrios en un momento especialmente complicado para todas las localidades sin distinción”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios