Medio Ambiente

Cádiz se pone la piel de atún para concienciar del cambio climático

  • Este movimiento de sostenibilidad medioambiental programa numerosas actividades desde este jueves hasta el domingo

Imagen de la presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de Cádiz. Imagen de la presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de Cádiz.

Imagen de la presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de Cádiz. / Marcos Piñero

El movimiento de sostenibilidad participativo Piel de Atún celebra su primera cumbre en Cádiz desde este jueves  y hasta el 5 de mayo, de forma que la capital gaditana será “la primera ciudad en transformarse por completo” para concienciar a la población de la importancia de luchar contra el cambio climático.

Según ha detallado el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa, durante estos cuatro días se realizarán diferentes actividades formativas, artísticas, culturales y gastronómicas, todas ellas dirigidas a la consecución de dos de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU): el 13, ‘Cambio Climático’ y el 14 ‘Vida Bajo el Agua’.

Piel de Atún contará con un ciclo de charlas diseñado junto a la Universidad de Cádiz (UCA) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.Mar), y en estrecha colaboración con el coordinador general del mismo, Juan José Vergara.

Además, ofrecerá más de 40 clases magistrales que tendrán lugar los días 2 y 3 de mayo en el espacio ECCO. En estas conferencias se abarcarán por parte de los investigadores diversas temáticas relacionadas con el cambio global y la sostenibilidad de los océanos, que van desde el plancton a la teledetección, pasando por los riesgos costeros, la contaminación marina, los plásticos, las especies invasoras, hasta el patrimonio natural de nuestras costas a través de la visión de diferentes ecosistemas, sin olvidar a la estrella de las jornadas, el atún.

Asimismo, con motivo de esta iniciativa se podrán conocer las experiencias de Manu San Félix, “uno de los más brillantes exploradores” de ‘National Geographic’; Jesús Martínez Linares, “embajador mundial” de la lucha contra el cambio climático; el alcalde de Tulúm (Mexico), Víctor Más Tha, y también de los pescadores de la popular playa de La Caleta, de un equipo de Greenpeace y de muchos otros con historias alucinantes de innovación, medio marino, aventuras y ciencia, detalla el Consistorio.

Los artistas urbanos ganadores de la primera convocatoria pública ‘Explorando mares y océanos’, destinada a seleccionar las mejores propuestas de talentos del arte mural y del graffiti, han sido los encargados de realizar diferentes obras artísticas en varios muros de la ciudad cedidos por el Ayuntamiento para “pintar la ciudad de sostenibilidad”.

Así pues, los autores de los murales realizados han sido Growready & Victoriano y Kimberly Kembie (Holanda). También se ha apoyado a Juan Carlos Toro (Jerez de la Frontera, Cádiz) en la búsqueda de los orígenes del surf en Europa desde Cádiz, con una intervención artística que completa el elenco seleccionado. Además, el colectivo internacional de artistas urbanos Boa Mistura está realizando desde el 21 de abril un mural basado en el poema de Rafael Alberti ‘El mar, La mar’ en el Paseo de Santa Bárbara. Esta obra de grandes dimensiones se sitúa en el pavimento del paseo y será inaugurada el 2 de mayo, coincidiendo el día en el que oficialmente comienzan la las diferentes actividades del movimiento.

En el Castillo de Santa Catalina se ubicarán las actividades gastronómicas y culturales enmarcadas bajo el título ‘Aprendiendo con el Paladar’. Los visitantes podrán degustar el atún en sus diferentes modalidades mientras conocen la importancia de la recuperación de las salinas, los esteros gaditanos, aprenden sobre la artesanía que se realiza con las algas marinas, disfrutan de los vinos de la región o visitan el ‘stand’ del Instituto Español Oceanográfico sobre la ciencia y aprendizaje marino.

Asimismo, durante todos los días que dure Piel de Atún en Cádiz, habrá actuaciones musicales abiertas para todo el público. La Playa de la Victoria será el escenario seleccionado para realizar todas las actividades relacionadas con la mejora del entorno.

Durante el sábado 3, en el Módulo Central de la playa, se llevarán a cabo aulas medioambientales, limpieza de la playa, además de un concurso de carteles acuáticos sostenibles. Asimismo, la líder del proyecto Sanamares, Estíbaliz Parra, será la encargada de dirigir todas las actividades que tendrán lugar en este emplazamiento.

La cumbre finalizará el domingo 5 con la entrega de los Premios Piel de Atún, que reconocerán a aquellas personas que hayan contribuido de manera notable a mejorar el ecosistema. Como colofón, se presentará el I Decálogo Piel De Atún, “una llamada a la acción para cuidar el medio ambiente y, sobre todo, los mares y océanos”, ha concluido el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios