Cádiz

Cádiz pasa página a la Guerra de la Independencia

  • Habrá que esperar al otoño para que haya las primeras muestras pese a que la capital está en la Comisión de 1808

La celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, que se conmemora hoy, 2 de mayo, va a pasar desapercibida en la capital gaditana. Ni el Ayuntamiento de Cádiz, ni el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 han preparado acto alguno específico para conmemorar una fecha que fue el inicio de todo lo que llegó después, incluido el período de Cortes en San Fernando y la posterior proclamación de la Carta Magna en el Oratorio de San Felipe de la capital gaditana.

Para hoy hay programados dos actos que coinciden en la fecha y tienen algo que ver con el constitucionalismo, pero no guardan relación alguna con lo que se conmemora a nivel nacional y que tendrá como epicentro indiscutible la comunidad de Madrid. Uno de esos actos a celebrar hoy en Cádiz es la inauguración del monumento a la Constitución de 1978, el famoso pájaro-jaula de Luis Quintero, junto a las Puertas de Tierra. El segundo acto confirmado por el Ayuntamiento de Cádiz es el izado de la bandera gigante de España en la plaza de Sevilla, lo que supondrá el segundo intento después del fallido del pasado 19 de marzo, fecha del aniversario de la Constitución de Cádiz.

Por lo demás, en Cádiz no se ha hecho ningún tipo de exposición, ciclo de conferencia o acto alguno relacionado con la Guerra de la Independencia, a pesar de que la ciudad forma parte del Consorcio que se creó para la ocasión.

En el mes de diciembre del pasado año se llevó a cabo la primera reunión de este Consorcio, en el que forma parte, además del Gobierno central, las ciudades de Madrid, Bailén, Zaragoza, Aranjuez y Móstoles. Allí se decidió que Cádiz acogería diversas actividades culturales, pero ninguna de ellas coincidente con el 2 de mayo.

En este sentido, está previsto que la exposición itinerante  Libertad. Igualdad. Fraternidad se inaugure en la capital gaditana en otoño de este año. Esta es una muestra que propone una hipotética invasión cultural de Francia por España, dos siglos después de la ocupación napoleónica de la Península. En este sentido, esta exposición lo que planteará es un diálogo entre ambos países.

Entre los artistas que está previsto que puedan participar se encuentran Luis Gordillo, José Manuel Broto, Joan Fontcuberta, Daniel Canogar o los franceses Fraçois Morellet, Jean-Michel Alberola y Bruno Peinado.

También habrá teatro, ya que la capital gaditana acogerá el congreso internacional Escena Ilustrada y Modernidad, que mostrará la entrada de las artes escénicas en la modernidad de la mano de Leandro Fernández de Moratín. Además del congreso habrá diversas representaciones teatrales  como Comedia nueva y El Café, que correrá a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Uno de los actos estrella de este bicentenario es la exposición que se inauguró recientemente en el Museo del Prado llamada Goya en tiempos de guerra. Para ello, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, solicitó poder traer a la capital gaditana la misma, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios