Cádiz

Cádiz se hermana con la ciudad brasileña de Santos

  • Los alcaldes de ambas localidades firman un convenio

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el alcalde de Santos (Brasil), Joao Paulo Tavares, firmaron ayer en el Ayuntamiento gaditano un convenio para el hermanamiento de ambas ciudades con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Según explicó Teófila Martínez, este acuerdo "tiene los mismos objetivos y va a tratar de desarrollar las mismas líneas de trabajo que con otras ciudades y, además, con el espíritu de servir de conexión entre Santos y las distintas ciudades con las que nos hemos hermanado en los últimos años y que se encuentran en el continente americano".

Cádiz y Santos ya tuvieron una experiencia de colaboración el año pasado con la puesta en marcha del I Festival Iberoamericano de Teatro en la ciudad brasileña, "la primera en la que hay un festival de teatro de las características del nuestro", indicó la alcaldesa.

En virtud del convenio firmado ayer, la capital gaditana y la ciudad brasileña van a trabajar en asuntos relacionados con el turismo, biodiversidad, participación social, rehabilitación, actividades portuarias y medio ambiente. "Quizás el año que viene, ya podamos plasmar físicamente en la ciudad algunas de estas líneas de trabajo. Y nosotros estaremos presentes en donde la ciudad de Santos requiera nuestra colaboración", apuntó Teófila, quien explicó que "Cádiz y Santos tienen características muy similares y es fundamental para nosotros llegar a acuerdos para tener permanentemente la posibilidad de realizar intercambios culturales, sociales y económicos con esta ciudad". Añadió que, con el tiempo, "queremos configurar una liga de ciudades-puerto que han tenido durante siglos relaciones con puertos de España y con el de Cádiz".

Por su parte, Joao Paulo Tavares indicó que Santos es el puerto más antiguo e importante de Brasil por volumen de movimiento, y uno de los equipamientos logísticos más importantes de América Latina.

La ciudad está hermanada con otras 14 de todo el mundo, la mayoría de ellas portuaria, pero Cádiz es la primera española. Y le interesaba principalmente por razones históricas y porque les llamó la atención una ciudad cuyo puerto constituía la puerta de entrada al Mediterráneo.

Tavares declaró que, al tener ambas ciudades realidades parecidas, el intercambio de experiencias puede ser muy interesante. Añadió que la cultura puede ser una excelente herramienta de acercamiento.

En el acto estuvieron presentes el concejal de Cultura, el responsable de la institución equivalente a la Autoridad Portuaria y el asesor de la alcaldía presidencial de Santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios