Cádiz

Cádiz contará desde mañana con tres nuevos nombres en el callejero

El Ayuntamiento de Cádiz descubrirá mañana tres nuevos rótulos de calles que pasarán a nombrarse Matrona Teresa Rodríguez, Cigarrera Micaela de Castro y Beni de Cádiz. El equipo de Gobierno ha destacado la inclusión de dos nombres de mujer en el callejero gaditano, que va dentro de la línea de aumentar la presencia femenina en el mismo, y el del cantaor flamenco "que es de justo reconocimiento a su trayectoria".

Recuerdan que de las más de 700 calles de la ciudad, menos de un siete por ciento están rotuladas con nombres de mujer y, de éstas, la mayoría pertenece a advocaciones religiosas (vírgenes y santas). Sólo un uno por ciento se corresponde con mujeres cuya trayectoria personal y profesional ha contribuido al progreso de la sociedad.

La calle Matrona Teresa Rodríguez, que sustituirá a la calle Cabrera de Navares, reconocerá la profesionalidad de esta matrona gaditana.

Por su parte, Micaela de Castro fue cigarrera, sindicalista y la primera y única gaditana que fue candidata a diputada nacional durante la Segunda República en las elecciones de 1933. Tras años de destacada lucha sindical a favor de sus compañeras en la Fábrica de Tabaco gaditana, a los 63 años fue arrestada y recluida en la cárcel gaditana, desapareciendo en su traslado al penal de El Puerto de Santa María.

La calle Beni de Cádiz, hasta ahora calle González Tabla, es el lugar donde nació el cantaor flamenco. Un hombre irrepetible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios