Cultura

‘Cádiz, una ciudad de libro’, la propuesta “quijotesca” de Bruno García

Bruno García posa poco antes de presentar su propuesta junto a la biblioteca Adolfo Suárez.

Bruno García posa poco antes de presentar su propuesta junto a la biblioteca Adolfo Suárez. / Julio González

“Me gustaría encabezar una iniciativa que algunos pueden creer quijotesca, pero como se trata de eso, de literatura, lo asumiremos”. El candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Bruno García, convocó ayer a los medios junto a la biblioteca municipal Adolfo Suárez sentado en un banco lleno de libros con temática o autores gaditanos para presentar su propuesta ‘Cádiz, una ciudad de libro’.

Bruno García cree que el progreso de la ciudad “no se mide sólo por ratios económicos, también se crea progreso ofreciendo oportunidades y aprovechando las que genera el propio municipio. Y si Cádiz tiene un motor a mimar e incentivar, ese es la cultura”.

La filosofía que persigue esta propuesta, tal y como señaló el candidato, es que quiere hacer de Cádiz “una ciudad de libro, de manual como se suele decir, pero también una ciudad de los libros, donde la lectura juegue un papel importante”.

Las medidas que van dentro de esta propuesta se asientan sobre tres ejes fundamentales que son el socio-sanitario, el turístico y el económico.

Con respecto al primero, se incluiría dentro del Plan Municipal de Salud, y entre otras muchas medidas se llevaría a cabo la atención a las personas que viven solas, mediante programas de acompañamiento de la lectura y se trataría de acercar la lectura a los centros de día, a las personas en riesgo de exclusión y a las que tienen problemas de aprendizaje: “Hacer de la lectura una herramienta de empoderamiento y de crecimiento y autoestima”.

En lo que respecta a los colegios, Bruno García ofrecerá apoyo escolar, en cumplimiento con lo establecido por la Junta de Andalucía de implantar la lectura diaria durante 30 minutos en el aula, así como ofertar a las escuelas guías de lectura para acercar la literatura y autores gaditanos a las aulas.

En el apartado turístico va desde las rutas literarias con la Delegación de Turismo y Cultura y paseos literarios por Cádiz para niños, jóvenes y personas mayores.

También el apoyo a otras que ya está creadas como la Quiñones y la creación de otros autores y un recorrido a través de las citas literarias.

Al amparo del próximo Congreso de la Lengua, quiere hacer de la ciudad de Cádiz un lugar atractivo para congresos literarios, lingüísticos “potenciando nuestra creatividad, nuestro lenguaje”.

Bruno García anunció que se crearía La Noche de los Libros con rutas nocturnas por la ciudad y lecturas al aire libre entre otras cosas.

En la económica el candidato popular haría un apoyo a las librerías locales, a las editoriales pequeñas, potenciar la Feria del Libro, crear un tejido de agentes de la lectura, completar el mapa bibliotecario de la ciudad y la apertura de más horas de la biblioteca y con más actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios