Cádiz, ciudad decisiva

La Plazuela de la Cruz , la Verdad y el Mentidero

Cádiz, ciudad decisiva
Cádiz, ciudad decisiva

21 de enero 2012 - 01:00

MERECIDOS RECONOCIMIENTOS

Este domingo, acto grande en la Catedral gaditana. El obispo diocesano, monseñor Rafael Zornoza Boy, impondrá la Cruz de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno, a los gaditanos Antonio Llaves Villanueva y Manuel Cerezo Escámez, que desde ese mismo momento conquistan el título de ilustrísimos. La distinción les ha sido concedida por el Papa Benedicto XVI y la solemne función religiosa comenzará a las seis de la tarde. Está prevista la asistencia de Antonio Dorado Soto y Antonio Ceballos Atienza, prelados que fueron de nuestra diócesis. En la parte musical intervendrá el coro de Quico Zamora que interpretará la Misa Típica Gaditana. En nuestra ciudad se encuentra el delegado episcopal de Pastoral Universitaria, que acaba de regresar de Roma y llega eufórico por estas concesiones. En su encuentro con Manolo Cerezo le felicitó y éste le quitó importancia al gesto de Roma. El delegado le respondió que: "El Papa, así como así, no da nada que no se merezca".

AHORA, LOS DETALLES:

l El Bar Bahía ha cambiado de dueño. Desde hace unos días su nuevo propietario es Diego Letrán que aumenta así su 'flota hostelera' con El Sardinero como buque escuela. El Bahía sólo ha estado unos días cerrado y ya atiende al público 'igual que antes' sin cambios importantes en su servicio. De siempre ha estado gestionado por Salvador Lucero, que a sus 77 años pasa a disfrutar de pleno la jubilación con su mujer, hijos, nietos y amigos, a los que les debe un poco de su siempre animada conversación. Salvador empezó a trabajar en Cádiz cuando sólo tenía 10 años, en 'El 9' de San Juan de Dios, hasta que llegó al Bahía, establecimiento con el que ha sido distinguido en varias ocasiones. Destacaría el Garbanzo de Plata de la Sociedad Gastronómica de Nueva York, diplomas de HORECA, título al mejor bar de tapas de Cádiz, etc. La venta ha sido tanto del local como del negocio. Enhorabuena por tan merecido descanso y suerte para el nuevo propietario.

l Días pasados sufrió una caída en el jardín de su casa la señora Serafina Lacave, 90 años, viuda de Fernando Otero. Se fracturó el coxis y fue hospitalizada en el hospital Santa María del Puerto, donde convalece, encontrándose ya mucho mejor. Salud.

l Se celebra la recuperación que está teniendo Eduardo Fernández Tosso, tras la operación que sufrió hace ya varias semanas. Este fin de mes está llamado a marcar distancias con la enfermedad de una vez por todas. Salud.

l Casa Castillo, lugar de referencia en la calle Zorrilla, ha cerrado sus puertas como ya se ha anunciado convenientemente. Su director, José Miguel Castillo Parrilla anda estos días de despedida y pensando en la nueva etapa de disfrute y jubilación que le queda por delante y que sabrá aprovechar bien, a buen seguro. En su día, el Moni suscribió un acuerdo hasta este febrero próximo con el propietario del local, el también hostelero José Luis Sánchez Vargas. Ya se cumple el acuerdo y José Miguel tiene que dejar el negocio. Ahora le queda el acuerdo sobre el traspaso con el propietario, que ha decidido venderlo al Mesón Cumbres Mayores, que en breve ampliará su negocio en aquél enclave. Ahora sólo queda decirle adiós a Casa Castillo y agradecerle su contribución al paladar de los gaditanos. Y recordar a Mercedes, a la que desde aquí mando un beso.

l Gran fiesta familiar mañana en Cádiz. La señora Cipriana Fernández Fito, tantos años ya entre nosotros, cumple noventa años. Es la suegra de Quico Zamora que se ha encargado de organizar cuantos actos van a desarrollarse. Vendrán familiares de casi toda España, en número de unos ochenta, que se reunirán a mediodía en una eucaristía en la iglesia de San Pablo. Posteriormente, en el Palacio de Veedor habrá un almuerzo de confraternidad. Tan respetada señora estará rodeada de sus hijos, nietos, biznieto, sobrinos, etc. Enhorabuena y a seguir cumpliendo años.

l Está ingresado en el Hospital Puerta del Mar José Luis Aguirre Pereztevar, alma y vida que fue de la cadena de Calzados Faly.

l La reforma en la cervecería Joselito (San Francisco abajo) mantiene actualmente su ritmo previsto. Las obras se quieren terminar para mediados de la semana que viene y volver a abrir el viernes o sábado próximos. El objetivo principal no es otro que el de 'ampliar' el negocio y así poder mantener todo el personal. Se transformará, además de en marisquería, en cervecería y cafetería. Suerte.

l Mi más sentido pésame a Antonio Sanz, secretario general del PP de Andalucía y una de las personas más activas y trabajadoras de esta formación, por el fallecimiento de su padre, Antonio Sanz Zamorano, el pasado día 11, a los 74 años de edad, en Jerez. Había nacido en Cádiz. Decenas de políticos, así como innumerables amigos se dieron cita en el acto del sepelio para despedir al profesor Sanz Zamorano. Descanse en paz.

APUNTES COFRADES:

l Sorpresa y de las gordas en la última reunión de la comisión cofradiera del Bicentenario, de la que forman parte hermanos mayores, cofrades de la junta de gobierno del Consejo, técnicos, etc. Como se sabe, entre los actos previstos está una procesión con las Vírgenes coronadas (La Palma, el Carmen, M. Auxiliadora, Nuestra Señora del Rosario y Dolores), que irían el 25 de mayo en sus pasos al convento de la Patrona, donde quedarán expuestas, junto a muchos de sus enseres, hasta el 9 de junio, víspera de Corpus. Bueno, pues ya empiezan los problemas. La Palma no lo tiene claro y el Carmen ha dicho que no, lo que ha provocado la inminente dimisión de su hermano mayor y miembro de la comisión, José Joaquín León Morgado. Durante un mes se hará cargo Cotorruelo de la hermandad hasta convocar cabildo de elecciones. Será complicado reemplazarle. Eso, si no hay marcha atrás de José Joaquín, que empieza a estar muy presionado por el mundo cofrade para que no se vaya. Mientras, su baja en la comisión será ocupada por Jesús Carmona, de la cofradía de Las Penas.

l La representación y el paso del Despojado, el sábado de la Magna parece que tiene decidido ya recogerse en la iglesia de San Juan de Dios y aguardar hasta el domingo su regreso definitivo a Salesianos.

Y CARNAVAL:

l Días pasados fue homenajeado por el coro 'El amanecer' Jesús Álvarez Calzado 'Susi', de la cervecería de Joselito, en reconocimiento a su colaboración y atenciones para con esta agrupación. Fue en la casa-palacio de la plaza de San Agustín, donde ensayan, y se le entregó a Susi un óleo de 'Los tangueros', primer premio del 2010. Asimismo, toda la agrupación visitó la bodega Regantío, en Arcos, donde participó en una cata, seguida de almuerzo.

l Aunque tarde, hay que celebrar las negociaciones del COAC con Onda Cádiz para retransmitir las preliminares del concurso. Buen trabajo de Julio Pardo, Juan de Dios Santana, Paco Martínez Mora y Joaquín Quiñones.

l UNA Bahía TV ha llegado también a un acuerdo con Absalon Producciones para emitir diariamente los entresijos del concurso, especialmente desde camerinos. Será un trabajo de Carlos Ordóñez, que se confirma como una de las personas más preparadas para sacar adelante este tipo de acontecimientos.

l En la asamblea de la Asociación de Autores de Carnaval se celebró el buen hacer de sus gestores que han logrado terminar el curso con un superávit de 111.000 euros.

l Se comenta que la incorporación de Perico 'el Guitarra' al grupo del 'Carapapa' más que como componente, se hace como contratado a sueldo.

l Ayer tarde, 'Los Amigos de los Pabellones' asistieron a un ensayo de la comparsa de Juan Carlos Aragón. Una vez más, Pepito Gómez Díaz agasajó a todos.

DE esto hace ya medio siglo. Se cumplían 150 años de la Constitución del 12 y el Ateneo de Cádiz organizó una conferencia en la Diputación. No había aún cumplido los cuarenta años y el entonces director de Estudios Políticos, catedrático y secretario de Embajada de primera clase, era el destinado a ocupar el atril de los oradores. Presenta Arauz de Robles y allí aparece Manuel Fraga Iribarne a dictar una ponencia sobre la Norma del 12. Cuentan las crónicas de la época que fue una gran intervención, pero ahora a mí lo que me interesa es reflejar el saludo de Fraga a Cádiz, de la que dijo al empezar que es: "Una ciudad decisiva en la Geografía y en la Historia de España".

Mira que se han dicho cosas bonitas y grandiosas de Cádiz, pero como esta definición, pocas conozco. Y volando, volando la memoria, me retrotrae a aquéllos años en los que tuve varias oportunidades de estar con este grande de la política que ahora se acaba de ir.

Tuve la oportunidad de entrevistarlo hasta en tres ocasiones: dos en Madrid y una en Cádiz. Fue en nuestro Diario de Cádiz, en presencia del inolvidable Federico Joly Höhr, de José Ramón del Río, que le muestra el libro de firmas de la empresa y de Rodrigo Rato que aparece detrás. Recuerdo que me compré un bloc grande, pero nada. A Fraga no había forma de llevar el ritmo de su dicción a la escritura. Por señas pedí una grabadora y recuerdo que me pasé tres o cuatro horas poniendo en cristiano lo que había quedado grabado. Un faenón.

Por la mañana, Fraga y su séquito se habían dado una vuelta por Cádiz. Recuerdo su parada en el Bar Columela, donde Joaquín Rolán le puso un café de categoría. Mientras lo degustaba, aparece Petra con una tartera de habichuelas para tapas. Créanme. Las probó con el café. Sé que posteriormente, al menos contacto epistolar hubo entre Joaquín y don Manuel.

En otra ocasión asistí a un despesque en una salina que creo se llamaba San José, por El Puerto. Iba Fraga y después llegaría Verstringe, al que he echado de menos en los actos del sepelio. El fundador de AP vino escoltado por dos guardias civiles, con los que compartió codo con codo el pescado que se sacó. Verstringe traía entre policías nacionales y guardias civiles hasta catorce agentes. Llamó la atención.

Tenía don Manuel un especialísimo amigo en Cádiz, era el chiclanero Perico Román, padre de Rafael y de José María, también en lides políticas. Se conocían porque Perico fue presidente de AP en Chiclana en tiempos difíciles para el invento político de Fraga, que premió con su amistad y afecto la confianza depositada en él. Soy testigo de cómo Fraga con Fernando Suárez, Herrero de Miñón, Robles Piquer y más gente que no recuerdo, reunidos en un hotel de Madrid, abandonó el encuentro porque había llegado Perico, con el que hizo un aparte, se sentó y comentaron lo suyo. La fidelidad era mutua.

Y en esto de 'abandonar' era un número uno. Al menos, las veces que he almorzado con él en ninguna ha perdonado la siesta y a las doce de la noche, igual, a retirarse: "Mi querido amigo, ahí te quedas, que os aproveche".

Entabló cierto grado de amistad con José Ramón del Río, que fue quien logró traerlo a Cádiz en más de una ocasión y de pasearlo por la plaza entre los canastos de camarones, cangrejos y cañaíllas. Incluso en una jornada de reflexión se vino con José Ramón la mujer de Fraga. Contar aquello el domingo en el Diario me costó lo mío. Pero pasó y salió.

Fraga era un hombre que imponía. Le cogió gusto a Cádiz y dio buenas muestras de que se 'lo sabía'. Ganó el centro para la democracia, fue padre de la Constitución, estaba convencido de la inutilidad del Comunismo, pero ello no fue óbice para que le diera la mano y hasta presentara en Siglo XXI a Carrillo. Pero de todo esto se encargan otros. Me he limitado a contar lo que he vivido y visto. Descanse en paz, en su tierra gallega, quien llamó a Cádiz en su día: "Una ciudad decisiva".

stats