Equipamiento urbano

Cádiz, la ciudad de las cien fuentes donde nadie pasa sed

  • Aguas de Cádiz ya ha instalado 56 surtidores de agua potable con un diseño original

  • La empresa municipal tiene previsto montar otras sesenta más

Una mujer bebe en una de las fuentes instaladas en el casco histórico, concretamente en la calle Plocia.

Una mujer bebe en una de las fuentes instaladas en el casco histórico, concretamente en la calle Plocia. / D. C.

Con el objetivo de llegar a una ratio de una fuente pública por cada 1.000 habitantes, la ciudad de Cádiz va camino de situarse a la cabeza de Andalucía y de España en cuanto al número de fuentes de agua potable gracias el proyecto de instalación de surtidores que está ejecutando Aguas de Cádiz.

En apenas cinco meses se han distribuido ya un total de 56 fuentes del llamado ‘modelo Cádiz’ por todos los barrios de la ciudad y se está concretando la ubicación de otras cuatro fuentes hasta completar las 60 previstas en esta primera fase del Plan de revisión y ampliación de fuentes de agua potable que ha elaborado la empresa municipal para dar cumplimiento a un acuerdo plenario aprobado por unanimidad el 26 de mayo del año pasado.

Para el presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, el esfuerzo que está realizando la empresa para mejorar y ampliar la dotación de surtidores en los espacios públicos de la ciudad, en particular de parques, jardines y zonas infantiles y deportivas, “nos pone al mismo nivel de grandes ciudades del mundo que vienen apostando desde hace un tiempo por recuperar los puntos de suministro en la vía pública e incentivar el consumo del agua del grifo”.

El objetivo es que haya una a menos de cinco minutos a pie y por cada 1.000 habitantes

De hecho, además de cumplir con el mandato del Ayuntamiento, este proyecto forma parte también de la Campaña Progrifo que Aguas de Cádiz viene desarrollando desde hace más de un año para incentivar el consumo del agua de la red pública y concienciar a la población de los beneficios que tiene el consumo del agua del grifo por ser de buena calidad, más ecológica –al no generar residuos plásticos– y más barata.

La ampliación y mejora de las fuentes públicas garantizan el acceso al agua potable de los transeúntes y turistas que visitan la ciudad, favorece el consumo de agua frente a bebidas edulcoradas y cuida del medio ambiente al reducir la generación de residuos que generan las botellas desechables.

Álvaro de la Fuente, recuerda que esta iniciativa “es un ejemplo más de nuestra apuesta por un derecho humano y por hacer de Cádiz una ciudad más habitable y respetuosa con el medio ambiente”.

El 'modelo Cádiz' está inspirado en la historia y el patrimonio hidráulico de la Ciudad

Aguas de Cádiz optó por instalar un modelo original y único para la ciudad –el llamado ‘modelo Cádiz’– que cumple con los criterios generales de calidad paisajística además de que son resistentes, de fácil mantenimiento, antivandálicas, están adaptadas a personas con movilidad reducida y cuentan con bebederos para mascotas.

Hechas de granito gris, la fuente, diseñada con recursos propios municipales, recoge elementos arquitectónicos del pasado común de la ciudad: los acueductos romanos, las atarjeas de piedra, los arcos de descarga y contrafuertes de las estructuras abovedadas de los aljibes característicos de las casas gaditanas y el pozo de brocal octogonal como símbolo de los patios tradicionales de Cádiz.

Además de estas fuentes de granito, Aguas de Cádiz ha instalado en la Plaza de San Juan de Dios la primera máquina para rellenar botellas de agua de la ciudad y de las primeras de España que se instalan en la vía pública.

La ciudad ha sido nombrada la primera Comunidad Azul de España

Por otra parte, para explicar estos proyectos que forman parte de la Campaña Progrifo, Aguas de Cádiz ha añadido a su página web corporativa un enlace en el que se puede ver el mapa de fuentes de la ciudad y en donde se cuenta, además, en qué consiste formar parte del proyecto internacional Comunidades Azules.

De hecho, Cádiz ha sido nombrada la primera Comunidad Azul de España, movimiento al que pertenecen ciudades americanas y europeas -como París, Berlín o Berna- y al que se están uniendo otras ciudades de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios