IX Congreso de la Lengua Española

Cádiz, la cita del español del presente y también del futuro

  • La organización Nueva Economía Fórum celebra en Madrid un acto en torno al IX Congreso de la Lengua con la presencia del ministro Albares, Luis García Montero y Santiago Muñoz Machado

  • Todos destacan el "entusiasmo y compromiso" de Cádiz al acoger la cita prevista en principio para Arequipa

  • Entrevista con el director del Cervantes

Luis García Montero, José Manuel Albares y Santiago Muñoz Machado, esta mañana en Madrid.

Luis García Montero, José Manuel Albares y Santiago Muñoz Machado, esta mañana en Madrid. / José Ramón Ladra

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se va a celebrar en Cádiz desde el próximo lunes será una cita lingüística de primer nivel que servirá para poner en común el desarrollo presente de la lengua española, su indudable influencia en el mestizaje y el intercambio cultural de los pueblos pero, también, para asumir los retos que el español debe afrontar en el futuro más inmediato, un futuro con aroma de presente marcado por los avances tecnológicos, la inteligencia artificial y el uso que la lengua, en especial, la española, pueda alcanzar en esta revolución digital y tecnológica que se intuye llegará antes, incluso, de doblar la próxima esquina. Del pasado mestizo, del pujante presente y de este futuro inmediato se ha hablado esta mañana en la cita organizada en Madrid por la entidad Nueva Economía Fórum, un encuentro en torno al Congreso gaditano que ha contado con la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y su colega al frente de la Real Academia Española de la Lengua, el también andaluz Santiago Muñoz Machado.

Bajo la conducción del presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, García Montero y Muñoz Machado han protagonizado un debate sobre el congreso y sobre la lengua española surgido de las preguntas formuladas por el moderador, en un acto que ha podido seguirse de forma online y que comenzó con la intervención del ministro. Todos los intervinientes han destacado el "entusiasmo y compromiso de la ciudad de Cádiz" en la organización y desarrollo del congreso, su implicación anterior a que se decidiera el cambio de sede por la situación de Arequipa y el "intenso trabajo" desarrollado desde el Ayuntamiento de Cádiz. García Montero ha recordado de nuevo el impulso dado en un principio por la Asociación de la Prensa de Cádiz y, también, el logro institucional de reunir bajo un objetivo común a administraciones de distintos signos políticos.

Imagen general de la sala que ha acogido el acto de Nueva Economía Fórum. Imagen general de la sala que ha acogido el acto de Nueva Economía Fórum.

Imagen general de la sala que ha acogido el acto de Nueva Economía Fórum. / José Ramón Ladra

El ministro Albares dio algunas cifras para poner de manifiesto la importancia que cobra la cita de Cádiz, que contará con un total de 277 ponentes, más de 500 personas inscritas y más de 350 periodistas acreditados, en una cita llamada a ser "una oportunidad única de reflexión sobre el uso del español, un idioma global y común que desde hace siglos tiende puentes con los valores que compartimos". Una lengua oficial en 20 países, que tienen como idioma nativo casi 500 millones de personas (la segunda del mundo después del chino mandarín) y que estudian más de 24 millones de personas. En definitiva, la cuarta lengua del mundo en número total de hablantes.

Albares se ha referido igualmente a las potencialidades del español, a su dimensión económica y comercial, a su destacado liderazgo en el mundo de la cultura con todas las artes implicadas, al intento de que sea una lengua cada vez más presente en las relaciones diplomáticas e internacionales y a su papel cada vez más destacado en el mundo de la producción audiovisual y de los nuevos medios de comunicación y, sobre todo, las nuevas tecnologías, un campo en el que el ministro ha apostado por que el español sea "protagonista de ese proyecto de cambio".

Luis García Montero y Santiago Muñoz Machado, durante su intervanción. Luis García Montero y Santiago Muñoz Machado, durante su intervanción.

Luis García Montero y Santiago Muñoz Machado, durante su intervanción. / José Ramón Ladra

Precisamente la pervivencia del español en el mundo de las nuevas tecnologías, con los fabricantes estadounidenses imponiendo la normativa de su canon frente al llamado canon panhispánico que Muñoz Machado ha reivindicado varias veces, y sobre todo el futuro más inmediato con la inteligencia artificial han marcado una parte del diálogo entre García Montero y Muñoz Machado con la certeza común de que el español no puede perder ese tren casi de alta velocidad en el que está viajando el futuro tecnológico, que seguirá necesitando de la lengua para hacerse comprender y entender. "Nos están achicando el vocabulario", ha advertido el presidente de la RAE al hablar, por ejemplo, del corrector de muchos dispositivos. "A veces, lo que corrige el corrector no es correcto", ha dicho Muñoz Machado poco antes de anunciar que habrá en Cádiz una reunión con los directivos de las empresa tecnológicas y con la presencia del Rey.

La historia ya conocida de la designación de Cádiz como alternativa firme a ser sede del congreso tras la desgraciada renuncia de Arequipa ha centrado también una parte del debate, en la que se ha destacado la implicación de la sociedad gaditana en su organización. Así mismo, se ha resaltado la programación cultural y paralela preparada en Cádiz, con exposiciones, conciertos y el protagonismo del flamenco; la genuina creatividad lingüística del gaditano; el valor de Cádiz y su muelle como puerta de entrada y salida con Hispanoamérica y hasta las jornadas en las que se relacionará fútbol y lenguaje, que García Montero puso en valor al destacar que en países como Japón, Egipto e India el interés por el idioma español ha crecido de un tiempo a esta parte en paralelo al interés por la liga española.

El encuentro sirvió para confirmar que Mario Vargas Llosa, el premio Nobel de Literatura nacido precisamente en Arequipa, no estará en el congreso gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios