Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Cádiz CF se suma al Congreso de la Lengua con unas jornadas sobre el lenguaje en el fútbol con destacados participantes

Presentación de las jornadas 'Hablamos de fútbol. Lenguaje y deporte'.

Presentación de las jornadas 'Hablamos de fútbol. Lenguaje y deporte'. / Cádiz CF

El Cádiz CF se sumará a la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en la capital gaditana del 27 al 30 del este mes de marzo, con el desarrollo de una importante jornada en la que se debatirá sobre fútbol y lenguaje y que contará con la presencia de numerosas personalidades del mundo del deporte.

Bajo el nombre de 'Hablamos de fútbol. Lenguaje y Deporte', el Cádiz CF pretende preparar el terreno para el IX Congreso Internacional de la Lengua Española. A través del 'lenguaje del fútbol' se han creado numerosos estilos, vocabularios y tópicos que siguen vigentes en el habla actual, algo muy significativo para ser contextualizado.

En la presentación, el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, explicó que las jornadas 'Hablamos de fútbol. Lenguaje y Deporte' buscan "contribuir al éxito del IX Congreso Internacional de la Lengua en Cádiz".

Además, el máximo dirigente amarillo estableció los objetivos del evento en el Nuevo Mirandilla son "poner de relieve y promover la importancia del uso correcto del lenguaje en el deporte, aportar una visión distinta, original y amena, dentro de un programa diferente al oficial pero estrechamente ligado al objetivo del Congreso de estudiar nuestra Lengua y cuidar su uso y evolución, reivindicar los valores del deporte como elemento de vertebración social, pilar fundamental para la educación y herramienta que contribuye a la mejora de la salud de las personas" y, por último, "subrayar el papel del Cádiz CF como motor social y económico de la provincia, así como su compromiso con todas las iniciativas que sirvan para su desarrollo".

Programa de las jornadas

Las jornadas, que tendrán un alcance global, contarán con la presencia de múltiples voces autorizadas del mundo del fútbol en diferentes ámbitos. Así, al Nuevo Mirandilla acudirán figuras como Álex Grijelmo (autor de numerosas publicaciones y conferencias sobre el lenguaje en el fútbol), periodistas como Alfredo Relaño, Vicente Jiménez, Patricia Campos, Luis Villarejo, Roberto Gómez, Axel Torres y Santiago Segurola, entre muchos otros; profesores especialistas como Jesús Castañón; fotógrafos como Raúl Cancio (padre de la fotografía moderna en el fútbol); dirigentes y ex dirigentes como Miguel Ángel Gil Marín y Augusto César Lendoiro; escritores como Nacho Carretero y Óscar Campillo; ex árbitros y futbolistas y, en definitiva, una nutrida representación del mundo del fútbol y del lenguaje.

De esta forma, y a lo largo de dos días, en sesiones de mañana y tarde el día 24 y de mañana el día 25, se desarrollarán ponencias y mesas redondas en torno a asuntos como los anglicismos en el deporte, la evolución del lenguaje de los presidentes de los clubes de fútbol, el lenguaje visual en el fútbol, el lenguaje de los futbolistas, el machismo en el lenguaje deportivo, cómo cuidan los medios de comunicación deportivos el lenguaje, el fútbol en los libros, el lenguaje de las redes sociales, y un largo etcétera.

Asimismo, y en horario nocturno, se llevará a cabo un homenaje al lenguaje de la radio en la madrugada con la presencia de dos grandes figuras del periodismo deportivo como son José María García y José Ramón de la Morena. Las jornadas contarán en su inauguración con la presencia del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y en su clausura con la del presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Acceso libre hasta completar aforo y en directo por internet

El evento se desarrollará en el Nuevo Mirandilla, que tendrá acceso libre hasta completar aforo, y donde se instalará un escenario sobre la grada de tribuna, lo que permitirá a los asistentes disfrutar de una experiencia única. Además, podrá seguirse también a través de streaming en los canales del Cádiz CF, de LaLiga y del Instituto Cervantes para alcanzar un público global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios