Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Feminismo

Cádiz corre por el 25N para erradicar la violencia machista

Carteles de la convocatoria de la carrera y de la campaña de sensibilización del 25N en Cádiz.

Carteles de la convocatoria de la carrera y de la campaña de sensibilización del 25N en Cádiz.

El próximo 19 de noviembre Cádiz correrá por la eliminación de la violencia contra las mujeres, por erradicar la violencia machista, o ese es el deseo desde el Ayuntamiento de Cádiz que por los actos del 25-N ha organizado una carrera no competitiva con un recorrido de 3 kilómetros por el casco histórico de la ciudad. Una cita donde el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la concejala de Igualdad, Virginia Martín, invitan "a la participación de todas las familias".

Este evento deportivo y social, que cuenta con la colaboración de los clubes Olimpo y Bahía de Cádiz y cuyo cartel protagoniza la atleta Esther Córdoba, arrancará de la plaza de San Antonio a las 11.00 horas, aunque desde las 9.00 horas empezarán actividades con animadores, talleres de zumba y gimkhana infantil. Todas las personas que lo deseen pueden inscribirse en este enlace.   

Esta actividad forma parte del programa de actividades organizadas desde el Consistorio gaditano por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y que comienzan este mismo martes 7 de noviembre con la apertura de la campaña de sensibilización. "Hoy vamos a visualizar una de las grandes luchas que debe tener esta sociedad que es la lucha contra la violencia machista por eso, desde hoy, el Ayuntamiento pone en marcha una campaña de comunicación y visualización. La violencia machista es uno de los problemas más crueles que sufren las mujeres y por eso nosotros la rechazamos", ha aseverado el primer edil a las puertas de la Fundación Municipal de la Mujer, en la plaza del Palillero, donde ha estado acompañado por buena parte de su equipo de Gobierno y de la nueva gerente del centro, Irene Fernández Cantero.

Una campaña donde, como ha explicado la concejala de Igualdad, se le ofrece "mucha visibilidad" al teléfono de emergencia y con atención 24 horas (900 212130) gracias a una cartelería que irá colocada tanto en vinilos en los autobuses, donde también se ha realizado un vídeo que se proyectará en sus pantallas, como en centros educativos y de ocio y de atención a la ciudadanía, y que también cuenta con dos grandes lonas que se colocarán en la Fundación de la Mujer y en el Ayuntamiento de Cádiz.

Educación y deporte

Además, de la tradicional campaña de sensibilización y de la novedosa carrera, la programación del 25N que ha preparado el Consistorio tiene, sobre todo, en su punto de mira a la educación y al deporte.

Así, se van a celebrar 7 talleres formativos enfocados a diferentes sectores con sus distintas necesidades. Desde asociaciones de mujeres, a las que se dirige el curso de la Fundación Ana Bella Mujeres en red (29 de noviembre); a institutos de secundaria, donde la experta Ana Magallanes ayudará a detectar qué son las violencias machistas (Estrategias emocionales para amar en buen trato) y la Fundación Ana Bella ofrece la formación #ElAbusoNoEsAmor; pasando por el tejido empresarial, donde la Fundación Ana Bella ofrecerá el 24 de noviembre una formación destinada a mujeres que quieran convertirse en agentes de cambio frente a la violencia de género en sus entornos laborales, caben en la oferta pedagógica donde también están programados talleres para toda la ciudadanía como Formación básica en feminismos (inscripciones hasta el 16 de noviembre) y para todas las mujeres mayores de 16 años con el Taller de autodefensa feminista (inscripciones hasta el 13 de noviembre). 

Además, como uno de los hitos de la programación formativa, se celebra un taller de defensa personal impartido por la gaditana Carmen Calvo, técnica deportiva de Judo Nivel I por la Real Federación Española de Judo, cinturón negro de judo y directora para el sector de educación de la European Judo Union. Será el 23 de noviembre de 10:00 a 13:30 horas en el Centro Integral de la Mujer.  

Calvo no será la única deportista que participe en este 25N tan marcado, como ha reconocido la edil Virginia Martín, "por los últimos acontecimientos vividos en el fútbol femenino". Por ello, desde el Ayuntamiento "hemos apostado por la importancia de visibilizar las violencias machistas en el ámbito del deporte" y "poder ponerle voz a todas aquellas deportistas que puedan enseñarnos en primera persona cómo pueden sentirse violentadas en este terreno que tan masculinizado ha estado", ha explicado la concejala sobre un programa que organizan en colaboración con la Fundación del Cádiz C. F.

Así, referentes del deporte femenino gaditano como la jugadora de baloncesto Begoña García y la futbolista Bibiana Vallín, además de la atleta Esther Córdoba y de la judoka Carmen Calvo, estarán presentes en unas jornadas que se celebrarán en la sala de prensa del Estadio Nuevo Mirandilla, al igual que otros talleres contra la violencia machista dedicados a la infancia (taller de lectura sobre el libro Marta no da besos y taller de manualidades) y a la adolescencia (a los institutos de Secundaria) que impartirá la Fundación Márgenes y Vínculos. 

También los jugadores y jugadoras del Cádiz C.F. grabarán un spot para la campaña de sensibilización que se publicitarán en las redes sociales municipales y en grandes eventos, ha asegurado la concejala de Igualdad que adelanta que las asociaciones de mujeres de la ciudad están preparando ya "la convocatoria de la manifestación del 25N" y que serán sus representantes quiénes difundan la convocatoria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios