Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cádiz se prepara para el uso de camiones cisterna si sigue sin paliarse el problema de la sequía

El Ayuntamiento habla ya del uso de posibles camiones cisterna para trasladar el agua desde los barcos que lleguen al Muelle de la Zona Franca

El Ayuntamiento habla ya del uso de posibles camiones cisterna para trasladar el agua desde los barcos que lleguen al Muelle de la Zona Franca / D.C.

El presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, tomó la palabra ayer tras la celebración de la Junta de Gobierno Local para poner sobre la mesa la gravedad de la situación de sequía que vive a día de hoy la capital.

Es difícil no asustar cuando ya se habla de camiones cisterna, de nuevas bajadas de presión del agua, de reactivar más pozos, de posibles cortes de agua durante el verano. Pero ahora es parece inevitable ante las cifras que arrojan que aún no se ha logrado el objetivo del 20% de ahorro de agua, algo de lo que el Ayuntamiento sigue echándole las culpas sin anestesia a la ciudadanía y sólo a la ciudadanía, que es la que según el propio alcalde será la que tenga que ponerse las pilas si quiere evitar medidas que puedan resultar más incómodas y que puedan llegar a condicionar el ritmo habitual del uso del líquido elemento.

Así, el concejal y presiente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, tomó la palabra para informar sobre los asuntos tratados durante el último comité de sequía en el que se han analizado los datos ya actualizados, que desprenden que aún hay momentos en los que falta hasta un 6% para llegar a ese objetivo de ahorro del 20% que podría evitar medidas más restrictivas y lesivas tanto para la población gaditana como para los que nos visiten a lo largo del próximo verano.

Las previsiones son malas

Así, Cossi afirmó que "seguiremos buscando alternativas para tomar las decisiones que haya que tomar, pero las previsiones son malas".

Pero de momento, el concejal y teniente de alcalde adelantó que no se ha decidido tocar la presión en la red. Lo que sí se ha hecho ya es encargar el arreglo y dotación necesaria para poner en uso el pozo de la Avenida de Andalucía y el de la Plaza de Mina, lo que conllevará un proyecto de electrificación así como un motor permanente para poder usarlo para tomar agua para el riego y baldeo de la ciudad y así cubrir estas necesidades.

Camiones cisterna

Respecto a cuestiones de cara al verano, también se ha encargado a Aguas de Cádiz que se identifiquen tanto el trazado como el estado actual de la tubería que va de la Zona Franca a los depósitos para que, en caso de que sea necesario contar con camiones cisternas, “tener la red preparada aprovechando la ventaja de que no tenemos que construir esa tubería, sino realizar un mantenimiento que podría estar operativa en unos meses”.

Desaladoras

Cossi también ha indicado que se ha solicitado un análisis medioambiental y de costes de desaladoras y terciario portátil destacándose que “lo más interesante económica y técnicamente es el terciario portátil, por lo que estamos en contacto con San Fernando para poder implementar este terciario portátil con los permisos necesarios y compartirlo ambos municipios en el caso de que sea necesario para riego y baldeo”. 

También ha indicado que se ha planteado colocar unos depósitos permanentes en algunos de los parques de la ciudad para depositar ahí el agua terciaria destinada precisamente a los parques y evitar el continuo traslado del agua, al mismo tiempo que ha informado de que este jueves se ha conocido el avance por parte de la Agencia Tributaria en el desbloqueo de Edacafesa en las gestiones que se están realizando conjuntamente por Cádiz y San Fernando. 

Concienciación de la población ante la grave situación

Cossi ha detallado también que se reforzará la concienciación sobre el uso del agua ante la gravedad de la situación con una campaña en medios de comunicación y con un folleto que se adjuntará por correo junto con la factura a los usuarios.

En cuanto a adoptar como medida de emergencia cortes en el suministro del agua de cara al próximo verano, Cossi dijo que "de momento intentamos evitarlo y después de Carnavales se decidirá".

En algunas localidades de la provincia, se han instalado camiones cisterna itinerantes, que ofrecen agua a través de un grifo en el vehículo. En otras ocasiones, los camiones se conectan directamente a la red de abastecimiento del pueblo para suministrar agua a los hogares

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios