Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

municipal

El foco de atención en Vivienda se traslada a la zona de los Callejones

  • El último estudio realizado por Procasa fija allí el mayor porcentaje de deshabitación de la ciudad l En la ciudad hay 4.774 viviendas vacías

Una vivienda de la ciudad en proceso de construcción.

Una vivienda de la ciudad en proceso de construcción. / lourdes de vicente

Mapa de la vivienda deshabitada Mapa de la vivienda deshabitada

Mapa de la vivienda deshabitada

Durante muchos años, las administraciones públicas pusieron el foco de atención en materia de Vivienda en los barrios del Pópulo y Santa María, ejecutándose promoción tras promoción hasta mejorar la habitabilidad de unos vecinos que ciertamente vivían en condiciones difíciles de asimilar, en muchos casos. Esta labor, aunque no fuera al ritmo deseado ni cumpliera la programación prevista, da sus frutos cuando en la actualidad se hace una fotografía de la Vivienda en Cádiz. Pero al mismo tiempo, esa atención centrada en esas zonas olvidó otras que son las que ahora sacan a la luz sus problemas y necesidades.

Eso es lo que ha pasado con la zona de los Callejones, que ha pasado a ser en la actualidad la que más atención demanda en Vivienda. La conclusión se extrae del Mapa de la Vivienda Deshabitada que ha realizado Procasa -a través de la empresa Espacio Común Coop, contratada a tal efecto- y que ayer presentó la concejal Eva Tubío.

La zona de los Callejones conformaría la pastilla que formaría el Campo del Sur con la calle Sagasta a un lado y Garaicoechea al otro, cerrando el triángulo la calle María Arteaga. Ese es el foco que presenta un mayor índice de vivienda deshabitada, alcanzando el 23,47% del total. Porcentaje que está muy por encima de la ciudad, que se sitúa al 8,72%. Es decir, que casi nueve de cada cien viviendas están deshabitadas, según el estudio. Cifras que se asimilan a las de otras localidades -incluso por debajo de lo que podría considerarse normal- pero que suponen un problema para una ciudad que no tiene suelo para crecer y que, como destacó ayer Tubío, presenta un registro de demandantes de vivienda "cuatro veces superior al de otros sitios de Andalucía" y que ya supera las 7.000 personas.

En paralelo, el mapa elaborado por Procasa refleja también que es de las zonas con menor índice de ocupación de la ciudad. En este sentido, si la media se establece en el 84% de ocupación, los Callejones apenas llegan al 72,32%, sólo superado por debajo por la zona de Brasil (71,48%) y del Paseo Marítimo (61,01%).

Y otro dato que pone de manifiesto la necesidad de actuar en los Callejones -entendido como la pastilla antes referenciada, no exclusivamente la calle así conocida- es el índice de la antigüedad media de la edificación (1963), que se sitúa también por debajo de la media de la ciudad (1966). En este punto, conviene reseñar que este índice se establece con el año de construcción del edificio, si bien en los registros se conserva la fecha en que se haya hecho la última rehabilitación integral.

A tenor de estos datos que se extraen del mapa elaborado, el director del departamento de Promoción y Proyectos de Procasa, José Antonio Galindo, reconoció ayer que los Callejones "es de los sitios donde más falta hace rehabilitar" actualmente. Realidad que choca frontalmente con la paralización de inversiones por parte de las administraciones públicas en esta materia.

Junto a la zona de los Callejones -aunque muy por debajo a nivel porcentual- el estudio refleja que otros puntos donde el nivel de deshabitación es elevado se localizan en el entorno de San Antonio (que abarcaría aproximadamente la pastilla que formarían Cervantes, Vea Murguía, Calderón de la Barca y San José, donde el índice de viviendas deshabitadas es del 17,66%), San Francisco y Plaza de Mina (con un índice del 16,51%) y Candelaria (15,21%). En el lado contrario, es el barrio de Santa María el que tiene el menor número de viviendas deshabitadas (apenas el 1,23%, que son 24 de 1.950), seguido del barrio de Astilleros (con un 3,58%) y Segunda Aguada (un 3,77%).

José Antonio Galindo remarcó que este mapa junto al de la Infravivienda ya presentado en su día permitirá a Procasa elaborar el diagnóstico sobre la Vivienda en Cádiz y establecer el camino que debe tomar la empresa municipal para dar soluciones. Soluciones que pasan también -remarcó Tubío- "por retomar las políticas de rehabilitación que la Junta de Andalucía interrumpió drásticamente hace diez años y con las que el Ayuntamiento se compromete a colaborar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios