Turismo

Cádiz no supera este agosto la ocupación hotelera del mismo mes de 2021

  • Aunque, según el sector, ha sido "un buen verano", no se superan "las grandes expectativas" que tenían para este estío

  • La capital baja 1,5 puntos pero supera levemente sus números de 2019, mientras que en la provincia vuelve a descender el número de plazas hoteleras ocupadas

Un camarero atiende a unos turistas en un hotel

Un camarero atiende a unos turistas en un hotel

Aunque, en términos generales, el estío de 2022 en la capital ha resultado ser “un buen verano” en términos de ocupación, no ha llegado a superar las “grandes expectativas” que había volcado el sector en esto meses de julio y agosto.

Concretamente, si atendemos a la estadística del último mes facilitada por la Federación de Hostelería de Cádiz (Horeca), las plazas hoteleras de la capital han sido ocupadas este agosto en un 93,46%; una cifra que se queda un punto y medio por detrás de la conseguida el pasado año, 95,01%, aunque supera levemente a la alcanzada en 2019, cuando el nivel de ocupación hotelera fue del 93,12%.

En el conjunto de la provincia, sin embargo, no se ha conseguido superar el nivel de ocupación alcanzado en agosto de 2019, un 91,54%, ni en el mismo mes del pasado año (90,03%), ni en este agosto, que vuelve a bajar hasta situarse en 89,87%.

“El verano no ha ido mal pero, sin duda, el del año pasado fue apoteósico por lo que se esperaba una previsión maravillosa. Es cierto que repercute que los precios han variado un poco al alza pero también que el pasado año no había tantas facilidades para viajar fuera y tuvimos bastante turismo nacional”, toca las principales claves Noelia Martínez, responsable del Hotel Spa Cádiz Plaza.

Igualmente, Pepa Díaz, directora del Hotel Las Cortes, asegura que "el verano pasado fue mejor" que el presente, aunque destaca lo "inesperado" de las cifras conseguidas en 2021. "Quizás por eso esperábamos que éste iba a ser mejor, pero es verdad que las cosas no siempre suceden así". Con todo, la empresaria habla de que "se ha salvado" la temporada estival, consiguiendo un "90% largo de ocupación", "la cafetería también ha funcionado bien" aunque "lo peor que nos ha ido es la terraza chill out" con la que cuenta su establecimiento, "bien porque de día hace mucha calor de día, bien porque de noche los horarios son muy cortos". "Pero hemos salvado el verano, que es lo importante, y ahora septiembre y a trabajarlo día a día", dice esperanzada.

En los alojamientos turísticos, al igual que en la previsión que hace el sector para el mes de septiembre, dibujan una realidad más positiva. Así, desde los apartamentos Maier hablan de "un julio bueno" y un agosto "requetebueno" donde, además, han tenido una mayor afluencia "de turismo nacional" aunque, como reconoce Isabel Pagés, "nuestro cliente, en general, suele ser más el internacional".

También se sienten "muy satisfechos" con el verano 2022 en el Hostal y Apartamentos Turísticos Plaza de la Luz que no sólo ha superado sus cifras de ocupación de 2021 sino que "ha igualado a nuestro año histórico de 2019", comenta su gerente, Álvaro Gómez. Además, el responsable de estos cuatro edificios -dos de hostales y dos de apartamentos- celebra que este año han conseguido "estancias más largas" que en 2021.

"Nuestro perfil de cliente es el del turista vacacional, de familia, pero durante la temporada baja, en invierno, también recibimos a algunos trabajadores, por dos ocasiones trabajadores no nuestro perfil pero sí lo trabajamos. Por dos ocasiones hemos alojado a los artistas del Festival Iberoamericano de Teatro, y también hemos hecho algunas Olimpiadas Marianistas o el campeonato de Natación, pero nuestro principal cliente es el familiar, sí", detalla el director de Plaza de la Luz que amplían su oferta ya que "pronto" inauguran un nuevo edificio "donde vamos también a instalar una cafetería buffet para ofrecerle desayuno a nuestros huéspedes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios