El puerto de Cádiz, incluido en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte
Infraestructuras portuarias
El acuerdo debe ahora ser defendido por el Gobierno ante el Consejo Europeo, que tomará la decisión final en los próximos meses
El puerto de Cádiz deja el tren encarrilado
Cádiz/El puerto de la Bahía de Cádiz ha sido incluido en la Red Básica en la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), definida por la Unión Europea y aprobada ayer por la iniciativa defendida por el eurodiputado del PP Pablo Arias, miembro de la comisión de Transporte y Turismo, y apoyada por el resto de grupos.
Para la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, se trata de una “noticia muy positiva y muy esperada, en la que llevamos trabajando desde el año 2019, y que esperamos se materialice en los próximos meses con la aprobación definitiva por parte del Consejo Europeo, para la que esperamos y estamos convencidos de que vamos a contar con la defensa por parte del Gobierno de España”.
Teófila Martínez recuerda que “el puerto de la Bahía de Cádiz, a pesar de tener conexión ferroviaria por doble vía electrificada tanto con el Corredor Central como Mediterráneo a través de Sevilla, no se encontraba incluido en esta Red Básica, donde sí están los elementos de la red global con importancia estratégica”.
En este sentido, la APBC ha defendido y documentado con informes y apoyos sectoriales, su ubicación estratégica dentro del tráfico marítimo intercontinental, al confluir en este puerto dos grandes flujos de tráfico marítimo, que cruzan anualmente alrededor de 110.000 buques.
Asimismo, el incremento progresivo de la actividad portuaria en los últimos años, las diferentes inversiones en materia de conectividad e innovación y digitalización, la conectividad viaria a la red de alta capacidad y su desempeño como autopista de mar y nodo de conexión entre la península y las Islas Canarias, con conexión diaria, así como su condición de frontera con África, justifican, entre otros muchos argumentos, su inclusión.
La Autoridad Portuaria agradece las gestiones realizadas por el parlamentario del Partido Popular Pablo Arias, defensor de la propuesta, así como el apoyo del resto de grupos, que han votado a favor.
Asume, además, que el Gobierno de España defenderá la inclusión ante el Consejo Europeo, consiguiendo, así, hacer realidad esta reivindicación que supone también un espaldarazo para el posicionamiento estratégico del puerto de la Bahía de Cádiz de cara a su comercialización como plataforma logística del Sur de Europa.
Satisfacción del candidato a alcalde, Bruno García
El Partido Popular de Cádiz, por su parte, mostraba ayer su satisfacción por la inclusión del puerto de la Bahía de Cádiz en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) definida por la Unión Europea, gracias a la iniciativa defendida por el eurodiputado del PP Pablo Arias, miembro de la comisión de Transporte y Turismo.
Según el presidente del PP en Cádiz, Bruno García, “es una buena noticia para todos porque, aunque el puerto de la Bahía de Cádiz ya contaba con una doble vía ferroviaria electrificada, no estaba incluido en la Red Básica, que le permitirá formar parte de aquellos elementos de la red global que tienen la misma importancia estratégica para lograr los objetivos de la política de transporte de la Unión y son objeto preferente de actuaciones con ayuda comunitaria”.
Bruno García espera que esta reivindicación iniciada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en 2019 y que este primer logro conseguido el jueves por el eurodiputado del PP, se materialice en los próximos meses con la defensa de esta inclusión por parte del Gobierno de España ante el Consejo Europeo, que es quien tomará la decisión final.
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