marítimas | Desarrollo portuario de la Bahía de Cádiz Cadiz-Port lidera un plan para lograr la “excelencia” del puerto de Cádiz

  • La asociación apuesta por convertir la Bahía de Cádiz en un polo logístico en el que se amplíen los nichos de negocio para cubrir la demanda de los miles de barcos que pasan por el Estrecho

Foto de grupo de los miembros del colectivo Cadiz-Port tras su última reunión del jueves pasado, con Rafael Fernández a la cabeza. Foto de grupo de los miembros del colectivo Cadiz-Port tras su última reunión del jueves pasado, con Rafael Fernández a la cabeza.

Foto de grupo de los miembros del colectivo Cadiz-Port tras su última reunión del jueves pasado, con Rafael Fernández a la cabeza.

Más de 120.000 barcos pasan por el Estrecho de Gibraltar al año. Muchos de ellos siguen sin saber que existe el puerto de Cádiz. Conocen la ubicación de Algeciras pero un tanto por ciento mucho menor del deseado sabe que a muy pocos kilómetros se encuentra un muelle con tanto potencial como es el de Cádiz.

Teófila Martínez, desde su llegada a la presidencia de la Autoridad Portuaria en febrero del año pasado busca algo aparentemente tan sencillo como poner a Cádiz en un mapa en el que aún no existe.

Ahora es Cadiz-Port (antes Gadesport), una asociación fundada en 1997 con el objetivo de promocionar el puerto de la Bahía de Cádiz, la que sale a la palestra con la idea de liderar un impulso que convierta al puerto gaditano en un “polo logístico por excelencia”.

Rafael Fernández, también CEO de la empresa gaditana Bayport de amplia implantación tanto a nivel nacional como internacional, fue nombrado presidente de Cadiz-Port en octubre de 2018 y confiesa que lleva meses gestando esta idea en colaboración con el resto de miembros de esta asociación. Y es ahora cuando la idea vio la luz.

Fue en la última asamblea de Cadiz-Port que tuvo lugar el jueves de la semana pasada cuando Rafael Fernández presentó su apuesta que, bautizada como Power Up Business Cadiz, persigue incrementar las posibilidades de negocio del puerto de Cádiz así como crear un parque logístico en la Bahía y aumentar la capacidad competitiva del sector.

“Aquí saldrán ganando el puerto y la ciudad”, comentó ayer a este Diario el dueño de Bayport.

“Son muchos los barcos que cada año pasan por aquí y muchos de ellos no saben que determinadas operaciones logísticas o de reparaciones, o de lo que haga falta se pueden hacer aquí”. Se trata de eso, según Rafael Fernández:“El plan se sustenta sobre tres sectores:el naval, las energías renovables y la industria Offshore, aunque estamos abiertos a las demandas y sugerencias de todos”.

Pero este plan que lidera Cadizport no se basa sólo en ideas y buentas intenciones sino que ya hay hechos e incluso forma de financiar esos hechos.

Reunión de Cadiz-Port del jueves pasado en el salón de actos de la APBC Reunión de Cadiz-Port del jueves pasado en el salón de actos de la APBC

Reunión de Cadiz-Port del jueves pasado en el salón de actos de la APBC

De momento, en un primer encuentro que mantuvo Rafael Fernández con la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, “me encontré con una gran receptividad por parte tanto de la presidenta como del resto de organismos que componen este colectivo”. Fernández destaca la predisposición que ha mostrado, entre otras entidades, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios o la Universidad de Cádiz.

El momento culminante de todo este plan se materializará con la celebración de un summit a modo de congreso que tendrá lugar en Cádiz el año que viene. Antes, desde ya mismo, hasta el día de la celebración del citado evento, se irá elaborando un documento que aglutine las demandas tanto de los clientes potenciales como de los especialistas que protagonizando distintos encuentros que se irán celebrando a lo largo de todo el año.

Rafael Fernández destaca la inmediata reacción por parte de la presidenta Teófila Martínez, que cedió una local en la sede de la APBC en la Plaza de España así como algo de financiación para echar a andar la idea.

Así, Cádiz-Port centrará su actividad comercializadora en los próximos meses en tres acciones: el desarrollo de eventos y seminarios profesionales; la celebración de debates y análisis (Let’s talk Cadiz) y, por último, el Neo Cadiz Bay Summit.

El concepto de Let’s talk Cadiz se concibe como la forma de promover pequeñas charlas y eventos con invitados que puedan aportar ideas, estrategias y oportunidades, generando un debate positivo y soluciones aplicables a los problemas locales.

Finalmente, Neo Cádiz Bay Summit será la oportunidad de introducir la Bahía de Cádiz como un polo logístico con potencial, presentando las ventajas del parque industrial y logísitico y la localización estratégica entre Europa y el continente africano, destacando también los trabajos ya realizados por empresas locales.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, en aras de apoyar esta nueva etapa iniciada por Cádiz-Port, aportará apoyo logístico y económico.

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