Cádiz

Datos de población en Cádiz: Padres y madres sin pasar por la vicaría

Bautizo de un bebé

Bautizo de un bebé

La diócesis de Cádiz y Ceuta afirmaba hace unos meses que estaba viviendo el retroceso a la baja de la tendencia que venía registrando año tras año su actividad celebrativa. La pandemia y las medidas sanitarias le dieron un margen a las parejas para que se dieran una pensada, y tanto es así que después del confinamiento muchos optaron para dejar el agua correr. 

Según el Obispado de Cádiz un total de 2.934 bautizos celebrados en 2021, lo que supone prácticamente un millar más que en el ejercicio anterior (donde apenas sumaron 1.902 los bautizos). Esta tendencia positiva la experimenta también el sacramento del matrimonio, que contabiliza 521 frente a los 149 del año 2020 (donde estaban en vigor las medidas sanitarias que limitaban el número de personas que podía asistir a los cultos en las iglesias y las posteriores celebraciones, lo que dio lugar a una masiva cancelación de bodas que sí se han celebrado durante 2021 y lo están haciendo este año 2022).

La boda entre las parejas del mismo sexo también tienen un hueco importante en las estadísticas La boda entre las parejas del mismo sexo también tienen un hueco importante en las estadísticas

La boda entre las parejas del mismo sexo también tienen un hueco importante en las estadísticas / D.C.

Pues en esa línea, según estadísticas publicadas este miércoles por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, de los 1.941 nacimientos registrados en la provincia, 1.125 de los nuevos niños y niñas, es decir el 58,9% llegaron a este mundo fruto de una pareja que optó por no pasar por la vicaría, o sea que no fueron fruto del matrimonio.

Según estas estadísticas, de esos casi dos mil niños nacidos entre enero y marzo de 2023, sólo 794 fueron gestados por una pareja casada, o bien fruto de un primer matrimonio, que fue el caso de 472 de esos niños y niñas, frente a los ocho bebés que nacieron de padres o madres que pasaron por el altar en más de una ocasión.

Al otro lado están los que esos 1.125 neonatos cuyos padres y madres no dieron el sí ante un vicario, de los que 150 rellenaron todo el papeleo para convertirse en pareja de hecho o bien sin ni siquiera eso. 

Comparando estas cifras con el resto de provincias de Andalucía, Cádiz se posiciona en tercer lugar. Es decir, sólo Sevilla y Málaga superan a Cádiz en cuanto al número de bebés nacidos fuera del sacramento del matrimonio.

Estos datos que fueron publicados este miércoles por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía revelan siempre datos muy curiosos que nos revelan la sociedad en la que vivimos en la que la libertad prima y donde cada uno hace lo que quiere y cuando quiere, que es lo principal.

Partos múltiples

Distinto es cuando es la Madre Naturaleza la que manda, como ocurre en el caso de los partos múltiples, donde a no ser que sean fruto de la inseminación artificial que habitualmente viene unida al aumento del riesgo de que la madre geste a más de una criatura durante su embarazo.

Pues, según estos datos, en el primer trimestre de este año, frente a los 1.866 partos "sencillos", hubo 36 dobles, o bien de mellizos o bien gemelares, y, de manera algo más extraordinaria, nacieron dos partos de trillizos. Se da la circunstancia de que en Andalucía se registraron en ese período de tiempo sólo tres de este tipo de partos, localizándose el tercero de esos tres en la provincia de Málaga.

Pero no todos los datos son dignos de celebración y alegría, ya que, desde el Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía desvelan entre sus datos que las cifras, que al fin y al cabo sólo son cifras, que la mayoría de los gaditanos que fallecieron entre enero y marzo de 2023 se fueron al otro mundo entre los 85 y los 89 años

Y es ley de vida, pero resulta siempre más dramático el fallecimiento de un niño. Atendiendo a ese dato, sólo hubo que anotar la muerte de un niño o niña de entre 1 y 4 añitos. Aunque, por inyectar algo de optimismo a esta parte de esta información añadir que 445 gaditanos alcanzaron la margen entre los 90 y los 94 años, 129 llegaron a los 99 años y 37 personas lograron sobrevivir un siglo, e incluso varios de ellos celebraron más de un centenar de cumpleaños.

Bodas por edad y sexo

Este organismo indica, por otra parte, que hubo 645 bodas en la provincia de Cádiz, de los que 614 estaban compuesta por personas de distinto sexo. Los 31 matrimonio restantes se produjeron entre personas del mismo sexo, predominando las bodas entre mujeres (20), muy por encima de aquellas en las que los dos integrantes de la pareja son del sexo masculino (11)

En cuanto a la edad elegida para dar el sí, resulta peculiar que la mayoría de los gaditanos se casan entre los 25 y los 29 años. Esto revela que si deciden pasar por vicaría prefieren hacerlo siendo jóvenes, ya que entre los 30 y los 34 años sólo encontramos en las estadísticas a 34 parejas, a diez entre los 35 y los 39 años. Y, una de dos, o en ese trimestre al que se refieren los datos las parejas se pusieron como límite los 40 años o fue fruto de la casualidad que tan sólo dos parejas se casaran entre los 45 y los 49 años y poco más.

Bodas según la nacionalidad

Ni que decir tiene que, por lógica, la mayoría de las bodas que se celebran en la provincia de Cádiz llevan al altar a dos personas de nacionalidad española. Y así ha sido en el caso de los 558 matrimonios que decidieron unir sus futuros en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, en 77 bodas, al menos uno de los cónyuges era de nacionalidad extranjera, y en una decena de casos, los dos miembros de la pareja eran nacidos fuera de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios