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Cádiz

Cádiz Centro cree que con las zonas verde y naranja de aparcamiento "el vecino ha salido beneficiado"

  • La asociación de vecinos del casco antiguo de la ciudad ve positiva la implantación de las zonas de estacionamiento regulado y asegura que otras entidades vecinales opinan lo mismo

  • Destaca la necesidad de mejorar el transporte público y apuesta por la creación de bolsas de aparcamiento libre en solares de la ciudad que están en desuso

Zona naranja de los terrenos de Adif prácticamente vacía.

Zona naranja de los terrenos de Adif prácticamente vacía. / Julio González

La asociación de vecinos Cádiz Centro ve positiva la implantación de las zonas de estacionamiento regulado y asegura que otras entidades vecinales con las que ha tratado este asunto opinan lo mismo.

A raíz de las quejas de algunos ciudadanos por la ampliación de las zonas verde y naranja de aparcamiento, el portavoz de la AVV Cádiz Centro, Francisco Gómez, afirma que "al principio, cuando se implantaron en el casco antiguo, la gente era muy reticente, pero luego ha visto que aunque no está garantizado el aparcamiento, sí que tiene más posibilidades de aparcar que antes".

Así, Gómez defiende que con esta medida, "el vecino ha salido beneficiado en general", aunque reconoce que existen algunas carencias. "Lo que no podemos pretender es aparcar en la puerta de casa, pero hay que tener en cuenta que en el casco antiguo todo está cerca", expresa.

Francisco Gómez reconoce que los comerciantes y trabajadores sí tienen problemas con las zonas de estacionamiento regulado, ya que no pueden acceder a una tarjeta de residente y si aparcan en zona naranja, tienen que ausentarse de su empleo para cambiar el coche. "Quizás, las asociaciones de comerciantes deben presionar al Ayuntamiento para facilitar el aparcamiento a los trabajadores", opina.

En el caso del casco antiguo, las zonas verde y naranja abarcan todo el centro de la ciudad, pero en extramuros no es así. De este modo, se da el caso de vecinos de Puerta Tierra que pagan la zona naranja y al no encontrar sitio para estacionar en el espacio que abarca su tarjeta de residente, tienen que irse a otra zona naranja a aparcar pagando de nuevo. Ante esta situación, Francisco Gómez sostiene que "quizás se puede plantear que igual que se ha puesto todo el centro de la ciudad como una única zona, en Puerta Tierra se establezcan solo dos o tres grandes zonas".

También cree que se podrían potenciar algunas zonas de estacionamiento regulado que "están casi vacías". Pone el ejemplo de la zona naranja que se encuentra en los terrenos de Adif junto a la carretera industrial, donde propone que se podría dejar una parte como bolsa de aparcamiento libre, "y así el Ayuntamiento cumpliría el compromiso de crear bolsas de aparcamientos que hizo cuando comenzó el proyecto del carril bici". Porque entiende que "no se puede reducir más el número de plazas de aparcamiento para las personas que vienen de fuera".

Apunta como otros posibles lugares para estas zonas de estacionamiento gratuito -al menos de forma temporal- los solares que actualmente están en desuso en la ciudad, como el que ocupará en un futuro la Subdelegación de Gobierno, el de la Ciudad de la Justicia o el del Pabellón Portillo. Sugiere incluso que en alguno de ellos se puede crear un aparcamiento en superficie "con precios módicos" como el que se encuentra en el Campo de las Balas. Añade que eso evitaría también el crecimiento de vegetación en esos solares, que conlleva riesgo de incendios y proliferación de insectos y roedores en la zona.

Francisco Gómez destaca que gran parte del problema de movilidad que hay en la ciudad "se solucionaría si por fin se hiciera un transporte público en condiciones, tanto urbano como interurbano". En este sentido, expresa que "si el transporte público fuera eficiente, económico y cómodo, de forma que los ciudadanos no vayan hacinados, no cogeríamos el coche".

El portavoz de la AVV Cádiz Centro manifiesta que "en ocasiones, parece que se está criminalizando a las personas que tienen un coche y que lo usan por necesidad o por la incompetencia de las administraciones que no son capaces de poner en marcha un transporte público urbano e interurbano en condiciones".

Volviendo a las quejas de los ciudadanos por la implantación de las zonas de estacionamiento regulado, especialmente a la de los vecinos y comerciantes que argumentan que si pagan el impuesto de circulación, no tienen que cobrarles por aparcar en la calle, este dirigente vecinal quiere dejar claro que "el impuesto de circulación no incluye el aparcamiento gratuito en las calles".

Reconoce los problemas que tienen las personas con movilidad reducida que viven en el centro de la ciudad, ya que los vehículos no pueden circular por muchas calles al ser peatonales, pero asegura que se está estudiando una posibilidad de acceso de vehículos para momentos puntuales.

Gómez aprovecha la ocasión para denunciar la falta de control sobre las motos que circulan -e incluso aparcan- en calles peatonales del casco antiguo.

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