Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El 8M en Cádiz: un festival de música, exposiciones, conferencias y actos conmemorativos

Cartel de la cita.

Cartel de la cita.

El Ayuntamiento de Cádiz conmemorará el próximo Día Internacional de la Mujer con una amplia programación, bajo el lema ‘Por ti, por mí, por todas’, trae un gran festival los días 8 y 9 de marzo y numerosas actividades en la ciudad destinadas a visualizar la realidad de las mujeres, reconocer los desafíos a los que la sociedad se enfrenta y fomentar la igualdad.

La concejala de Igualdad, Virginia Martín, ha explicado que la programación del 8M de este año se ha diseñado en base a cinco ejes principales: la visualización de las mujeres, al reconocimiento de las mujeres de Cádiz, a la corresponsabilidad, al fomento del asociacionismo y a la sensibilización. 

Martín ha subrayado que con esta programación “queremos destacar la importancia de la mujer desde diferentes perspectivas, a nivel artísticos, cultural, formativo y educacional” y ha destacado la organización de un novedoso festival “con voces de mujer”. 

‘GadesFestival’, música en La Candelaria para visualizar a las mujeres

La programación del 8M de este año trae como novedad un gran festival de música para visualizar y reconocer la trayectoria de las mujeres en la música. Se trata del ‘GadesFest’, que se celebrará el 8 y 9 de marzo (de 20:30 a 00:30 horas el viernes y el sábado de 18:30 a 2:00 horas) en el Baluarte de la Candelaria con la colaboración de la Fundación Cajasol, y que reunirá a diferentes artistas musicales que “pueden convertirse en una fuente de inspiración para futuras generaciones”, además de “sensibilizar y concienciar sobre la consecuención de la igualdad”. 

8 de marzo: comenzará a las 20:30 horas con el proyecto ‘Naranja Entera’, una actuación musical feminista que visualiza las contribuciones literarias de mujeres, y continuará con Celia Monzón Fernández, cantautora gaditana con una trayectoria en escenarios y tablaos de Cádiz y Madrid y llenos en salas tan representativas como el Pay Pay. La cita la cerrará La Mare, un proyecto que fusiona diversos ritmos y estilos como rumba, tanguillos, charro, jota y aportaciones del folklore latinoamericano y africano.

9 de marzo: comenzará a las 19.30 horas con la comparsa ‘Las Herederas’, dirigida por Palmira Santander Grosso, que reivindicará el papel de las mujeres gaditanas tanto en la fiesta como en la vida en general. También actuará la comparsa ‘La Chirigotera’, que parte de la idea de ser mujer en Cádiz y está dirigida por Tamara Beardo, y Jara Pol, cantante, compositora y música profesional con un estilo en el que destaca la fusión del pop español con el electrónico y comercial. 

Cerrarán las actuaciones Julia Medina, finalista de OT 2018 y con una carrera destacada con su disco ‘Epicentro’ que mezcla R&B, rock y pop; y DJ ‘Las Gatas’, un proyecto impulsado por la ausencia de un ambiente feminista en el que poder disfrutar de los ritmos urbanos-latinos sin acoso. El principal objetivo de este proyecto es crear una fiesta que saque este tipo de música de los lugares en los que se producen violencias machistas. 

Ilustres Anónimas 2024

12 de marzo: a las 17:30 horas en la Casa de Iberoamérica será el acto de homenaje de ‘Ilustres Anónimas’, que este año tendrá 15 reconocimientos “poniendo el foco en el reconocimiento a la trayectoria y labor de mujeres, colectivos y asociaciones que, desde el anonimato, destacan por su aportación a la consecución de una sociedad más igualitaria, justa y solidaria, muchas de ellas en sectores que estaban masculinizados”. 

Exposiciones, conferencia y corresponsabilidad

Con motivo del 8M también se han organizado dos exposiciones. La primera de ellas, ‘Mujeres de la Mar’ de Sandra Uve, se exhibirá en el Mercado Central de Cádiz y tratará sobre biólogas marinas, oceanógrafas y activistas medioambientales vinculados a los océanos. La segunda, ‘SúperMujer, SúperInventoras’, también de Sandra Uve, estará en el Centro Integral de la Mujer y mostrará a una veintena de creativas, valientes e incombustibles mujeres que tuvieron numerosas ideas para mejorar la vida, así como sus numerosos problemas para patentar sus inventos. Sandra Uve es graduada superior en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos por la Escuela de Diseño de Llotja de Barcelona y trabaja como directora y gestora de arte, escritora e ilustradora. 

18 de marzo: a las 18:30 horas tendrá lugar también la conferencia de Mar Gallego en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, que abordará la historia de mujeres andaluzas, destacando sus logros y experiencias, homenajeando sus contribuciones, moldeando perspectivas y desafiando estereotipos de género arraigados. Mar Gallego es licenciada en Periodismo y Máster en Género, Identidad y Ciudadanía, y cuenta con diversos premios en su trayectoria.

Junto a ello, también se ofrecerá una formación sobre corresponsabilidad al alumnado de 3º y 4º de la ESO en los institutos de la ciudad a cargo de Sara Vélez Eliso, formadora especializada en igualdad y género, violencias machistas, atención a la diversidad y prevención del bullying, y que impartirá 21 talleres. Para los estudiantes de Primaria, también se ofrecerá en los colegios de Cádiz 28 funciones de la obra teatral de títeres ‘El cumple de Cucudrulito’, títeres por la igualdad dirigidos por Okarino Trapisonda.

Sensibilización y actos conmemorativos del Consejo Municipal de la Mujer

Martín ha destacado que “la sensibilización sigue siendo necesaria para lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y en este 8M queremos destacar ese trabajo que tantas personas, colectivos y administraciones hacemos cada día”. Este año se ha optado por el lema ‘Por ti, por mí, por todas’ para la campaña de sensibilización puesta en marcha por la Fundación Municipal de la Mujer y el Ayuntamiento de Cádiz, que instalarán dos lonas en el balcón del Consistorio y en la fachada del Centro Integral de la Mujer, así como MUPI, carteles, pósters, vasos a lo largo de la ciudad y en las paradas de autobuses. 

8 marzo: acto conmemorativo del Consejo Municipal de la Mujer con una concentración y lectura de manifiesto de las asociaciones de mujeres de Cádiz en la Plaza del Palillero a las 12:00 horas y convivencia en el Centro Integral de la Mujer desde las 17.30 hasta las 20:30 horas esa misma tarde, con merienda, teatro de María Reina y la actuación de la chirigota Mujeres de Acero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios