Caballas, fideos y coplas esperan a gaditanos y visitantes el sábado en La Caleta
El Club Marítimo presentó el cartel anunciador del simbólico entierro del final del verano
Paco Falcón, el cocinero colaborador del Entierro de la Caballa, piensa ya en cómo dar de comer el próximo sábado a 3.000 personas. Fideos con caballas en la simbólica fiesta del final del verano, aunque luego las calores se extiendan hasta noviembre. Mas el cambio climático no es óbice para seguir celebrando en La Caleta que el estío, al menos el oficial, llegará con una banda sonora de coplas de Carnaval en lugar de la melancólica canción del Dúo Dinámico. Coplas, muchas de ellas, del pregonero, Manolín Santander, que ayer, junto al presidente del Club Caleta, José Rodríguez, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el presidente de las peñas viñeras, Manuel Henry, descubrió el cartel de la festividad que comenzará a las 22.00 horas cuando ya la luna comience a mojar y empapar su “gran pandereta” (Paco Alba dixit) en los reflejos del verde nácar de las aguas caleteras.
3.000 raciones de fideos con caballas y cerveza Cruzcampo esperan a gaditanos y visitantes que accedan a la playa sorteando una obra en pleno verano. Asunto inexplicable al que el propio José Gómez se encargó de dar un toque en su intervención. Actuarán las agrupaciones ‘This is Cádiz’, ‘Los saltamontes saltarines de las cordilleras del aculaero’, ‘La predicadora’, ‘La misión (el evangelio según Santander)’ y ‘Gente con chispa’, todas ellas con participación del pregonero, más la chirigota chiclanera ‘Entre sabanas, selvas y ríos este año vamos al Rocío’.
Cazalilla habló de la necesidad de “compartir y encontrarnos en esta playa, en este barrio, con un pregonero especial vinculado a la Viña”. Santander, que espera este pregón, al igual que el Club Caleta, desde 2020 (las dos últimas ediciones se las cargó la pandemia), adelantó que se acompañará además de una antología formada por sus amigos de la infancia y recordó que su padre, el gran Manolo, pregonó la caballa en 2005. “Estaré bien arropado por todas partes para cumplir con esta tradición que para los niños de mi época significaba la gran fiesta antes de empezar el colegio”, señalaba Manolín.
Habrá cortejo de plañideras tras la monumental caballa que están elaborando Manuel Rodríguez, Ángel Gómez y Joaquín Alonso en el Centro de Participación Activa La Caleta (calle Zaragoza) siguiendo los diseños que Manuel Peinado heredó a su vez del recordado Alberto el marinero, ambos siempre en el recuerdo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía