Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Cabalgata de Reyes de Cádiz mantendrá el mismo itinerario por la Avenida para este 6 de enero de 2024

Una de las animaciones de la cabalgata de los Reyes Magos de este año por la Avenida principal de Cádiz.

Una de las animaciones de la cabalgata de los Reyes Magos de este año por la Avenida principal de Cádiz. / Jesús Marín

La Navidad en Cádiz ha mantenido el mismo exorno navideño (en cuanto a calles con luces o sin ellas) este primer año de Bruno García como alcalde que el pasado año, último de Kichi al frente del Ayuntamiento; y la Cabalgata de Reyes Magos con la que se da por cerrada la programación navideña mantendrá también el mismo recorrido que estos años atrás. El equipo de gobierno ha descartado cualquier posibilidad de cambio de itinerario en la tarde-noche del 5 de enero, por lo que las carrozas seguirán recorriendo la Avenida principal hasta llegar a San Juan de Dios.

Según han confirmado fuentes municipales, la cabalgata partirá nuevamente de la glorieta Ana Orantes a las seis de la tarde del 5 de enero; un horario que puede considerarse algo tardío para esas vísperas tan intensas para los más pequeños, además de las temperaturas en esas tardes de enero que suelen bajar de forma notable.

En cualquier caso, el cortejo real discurrirá por la avenida Cayetano del Toro, avenida Ana de Viya y avenida de Andalucía, para llegar a San Juan de Dios por la Plaza de la Constitución y la Cuesta de las Calesas. Será, en base a los horarios de años anteriores, en torno a las 20.30 horas cuando Sus Majestades bajen de las carrozas para dirigirse al balcón principal del Ayuntamiento.

Además del recorrido y el horario, desde el gobierno municipal se han avanzado otra serie de detalles de una cabalgata que se presenta como “broche de oro al impulso que desde el Ayuntamiento se ha querido dar a esta campaña de Navidad”. Así, siguiendo con ese lema de Una Navidad de cuento que marca las iniciativas que se desarrollan estos días desde el encendido del alumbrado el pasado 24 de noviembre, la temática de la Cabalgata estará centrada en el mundo de los cuentos y de la literatura, pudiendo distinguirse entre las carrozas a personajes como Harry Potter o los cuentos de Andersen.

Carrozas más grandes y seguras

En relación a las carrozas, desde el Consistorio se destaca la apuesta por una cabalgata más atractiva, con carrozas de mayores dimensiones que “va a permitir crear decorados más llamativos”. Así, recuerdan que hasta esta última cabalgata del 5 de enero había cinco carrozas de 10 metros de largo y otras cinco de 5 metros. “Ahora serán nueve carrozas de 12 metros cada una”, señalan en relación a un contrato que hace días fue adjudicado a las empresas gaditanas Planning (que hará ocho carrozas, a razón de 15.572,70 euros cada una) e Imaginarte (que hará la novena, con temática sobre Harry Potter, por 14.883 euros).

Además, señalan en el Consistorio el incremento de las medidas de seguridad, cambiando los remolques sobre los que se construyen el decorado de las carrozas. En concreto, explican las fuentes consultadas que estos remolques tenían una capacidad de hasta 750 kilos de peso, que va a ser aumentada con los nuevos remolques hasta las 13 toneladas. Esto supone una inversión de 29.403 euros, que es el precio por el que se ha licitado el alquiler de estos remolques tanto para la Cabalgata del 5 de enero como la de Carnaval.

Este contrato iba unido, en un principio, al del suministro de alquiler con conductor de los vehículos que tirarán de las carrozas. Pero al quedar desierto ese expediente, se ha optado por separar los contratos, publicando el del suministro de remolques por un lado y el de los tractores aeroportuarios que empujarán de las carrozas por otro.

En este segundo contrato tiene previsto gastar el Consistorio otros 64.251 euros, a razón de un precio máximo de 7.139 euros por cada vehículo tractor que empuje las carrozas el 5 de enero y el primer domingo de Carnaval.

Al margen de las carrozas, también señala el Ayuntamiento la mejora que ha procurado en el cortejo que acompañará a Melchor, Gaspar, Baltasar, el Cartero Real y la Estrella de Oriente, “con nuevas animaciones que le van a dar calidad”, apuntan. De hecho, está tramitando otro contrato privado para este servicio artístico de hasta 11 pasacalles y animaciones en los que empleará 118.530 euros.

Todo este cortejo que cubrirá desde Ana Orantes hasta San Juan de Dios se endulzará por 13.000 kilos de caramelos (un millar más que la última cabalgata) que suministrará la empresa Almacenes Moyano por 48.950 euros. 4.000 kilos serán de gominolas y los otros 9.000 de caramelos masticables.

También mantendrá el Ayuntamiento el transporte en vehículos antiguos para el traslado de los Reyes durante esa mañana del 5 de enero para cubrir el programa de visitas por centros y espacios de la ciudad. Un transporte (el de cinco vehículos clásicos “con líneas armoniosas, diseños ligeros y techos plegables”) que le costará al Consistorio otros 9.075 euros.

Con todos estos contratos que están en marcha o ya adjudicados y que suman 409.668 euros, contempla el Ayuntamiento rematar esta Navidad, la primera del nuevo gobierno de Bruno García y que presenta, también en lo que a la fiesta de Reyes se refiere, pocas novedades respecto a los años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios