CGT reclama la cancelación de los conciertos con Educatio Servanda
Denuncia el intento de la fundación de cobrar una cuota de 45 euros en el colegio de La Palma
El sindicato de enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT) se ha sumado a las críticas y denuncias por la intención de la Fundación Educatio Servanda de cobrar una cuota de 45 euros al mes a cada alumno del colegio María Milagrosa (La Palma), cuya gestión recayó en manos de esta fundación de la Iglesia hace unos meses.
El sindicato denuncia que esta práctica es repetida por Educatio Servanda, pues ya la aplicó recientemente en otro centro de Puerto Real. "Estos hechos son lo suficientemente graves para que las autoridades educativas retiren los conciertos con esta fundación por incumplir claramente los mismos que especifican que no se puede cobrar bajo ningún concepto por impartir las enseñanzas concertadas", denuncian desde el sindicato, que reclama a la Consejería de Educación que a través de la inspección se haga cargo de estas "graves acusaciones reiteradas de las familias hacia esta fundación". Además, recuerda que en el caso del colegio María Milagrosa "hay que tener en cuenta que su expediente de cambio de titularidad está aun en fase de tramitación, por lo que este es un hecho relevante para que su tramitación sea negativa y no se le otorgue el concierto".
Junto a esta exigencia de que se le retiren los conciertos a Educatio Servanda, CGT denuncia también un "trato favorable" hacia la fundación por parte de la administración autonómica, que incluso el pasado curso derivó a ese colegio del barrio de la Viña a una docena de alumnos que no tenían cabida en otros centros públicos.
"Nos preguntamos por qué la Junta de Andalucía renueva automáticamente los conciertos a estos colegios una vez han sido adquiridos por esta fundación, que no es la empresa que ha firmado esos conciertos y por tanto no tiene necesariamente derecho a tenerlos", denuncian desde el sindicato, que además carga contra Educatio Servanda indicando que es "una curiosa fundación educativa presidida por un constructor vinculado al grupo ultracatólico scouts de Europa" y que "es una fundación vinculada a la versión más integrista del catolicismo y creció de la mano de las políticas privatizadoras del PP". "Se está convirtiendo Andalucía y en este caso Cádiz en el nuevo nicho de negocio de los colegios privados sufragados con dinero público cuyas nefastas consecuencias se están destapando en sonados casos de corrupción en la Comunidad de Madrid?", termina preguntándose el sindicato CGT.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía