Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

CGT y AO entregan al SAS un informe sobre el servicio de cirugía

  • Los sindicatos piden que se investigue el funcionamiento de la unidad en el hospital

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera (AO) y de la Confederación General de Trabajadores (CGT) en el Hospital Puerta del Mar han registrado en la Delegación Provincial de Salud de Cádiz un informe sobre el funcionamiento del servicio de cirugía general, tras recabar una serie de testimonios del personal de cirugía y anestesia que hace necesario, a juicio de ambos sindicatos, la apertura de una investigación por parte del SAS para aclarar una situación que los sindicatos califican al menos de "anómala".

Los representantes de los trabajadores dejan claro en primer lugar "el excelente trabajo que a diario desarrollan todos y cada uno de los profesionales del servicio de cirugía general. Ningún posible error de gestión en ninguna unidad debe ocultar jamás los muchos logros que siempre predominan". Los sindicatos advierten también que los contenidos del informe elevado al SAS "no son hechos probados", sino valoraciones y relatos de experiencias que precisan de una investigación para ser aclarados.

Entre los hechos relatados por las centrales sindicales se encuentran "la disminución de las estancias medias hasta límites, al parecer, desmesurados, generándose altas con sintomatología (vómitos, febrícula, náuseas, dolor…), sin haber iniciado aún tolerancia oral, con existencia de drenajes, y que podrían hacer aconsejar periodos superiores de ingreso; incremento de las complicaciones postoperatorias, derivadas posiblemente de altas prematuras, o incremento de los pacientes de cirugía que tienen que ser atendidos en urgencias como resultado de lo anterior, y que muchas veces se ven obligados a reingresar en planta".

Explica el informe de los sindicatos que también se ha detectado un aumento de "las reintervenciones, que podría responder, por una parte, a esas complicaciones posteriores derivadas de altas precipitadas y, por otra, a las técnicas quirúrgicas utilizadas. Mención expresa merece, a este respecto, la incidencia observada de eventraciones y evisceraciones que, al parecer, han evolucionado al alza de manera notable. En cuanto a las técnicas quirúrgicas, parece existir una relación directa entre la dehiscencia de las heridas, la eventración y la evisceración, y el cierre de las heridas quirúrgicas en un solo plano, práctica ésta que, según parece, se ha generalizado en el servicio y a la que se atribuye, según diferentes testimonios, gran parte de estos problemas".

Finalmente, Autonomía Obrera y CGT explican que se han producido otras posibles deficiencias: "Innecesaria prolongación de las estancias en urgencias de posibles pacientes de cirugía que requerirían de estudio por parte de esta especialidad para un diagnóstico y tratamiento definitivo; disputas con otras especialidades por la imputación de pacientes a efectos de registro y asignación consecuente de los indicadores de actividad; tendencia al incremento de las infecciones posoperatorias como presunto resultado de las restricciones introducidas en la estrategia antibioterápica, y, al parecer, cuestionables indicaciones quirúrgicas en determinados tipos de pacientes".

Los sindicatos esperan que la Delegación Provincial investigue estas circunstancias, que en todo caso achacan a la "consecuencia extrema del modelo de funcionamiento basado en las unidades de gestión clínica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios