Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El CEIP Gadir denuncia que el recorte de líneas impide ya la llegada de nuevos alumnos

  • El aula mixta de Primaria, creada tras suprimirse una unidad, no puede recibir a un estudiante al tener el máximo de plazas permitidas

Protestas recientes de madres y padres del CEIP Gadir contra los recortes de líneas educativas.

Protestas recientes de madres y padres del CEIP Gadir contra los recortes de líneas educativas. / Lourdes de Vicente

La AFA (Asociación de Familias de Alumnos) del CEIP Gadir ha denunciado que el cierre de unidades previstas para el curso que viene por parte de la Delegación Territorial de Educación redunda ya negativamente en la llegada de nuevos alumnos. La presidenta de la AFA, Esther Duarte, explica que la reducción de una línea en Primaria, que provocará la creación de un aula mixta para 1º y 2º, impide, por su número de estudiantes, la llegada de un nuevo alumno. “Ese aula mixta tiene 15 alumnos, el máximo permitido por la ley educativa en estos casos. Un alumno más supondría tener que reabrir las unidades y contar de nuevo con un 1º, con ocho alumnos, y un 2º, con otros ocho. Pero la delegación mantiene sus planteamientos y va a reubicar a ese alumno en otro colegio”, lamenta.

La familia de ese alumno no consiguió plaza en el centro elegido como primera opción, siendo el Gadir la segunda. “No le dan opción de elegir esta alternativa y perjudican así a nuestro colegio”, estima la presidenta de la AMPA.

Aceptar a ese alumno supondría reabrir la línea suprimida y recuperar 1º y 2º de Primaria

El CEIP Gadir es uno de los colegios públicos de la capital gaditana más castigados por el acuciado descenso de la natalidad y las preferencias de las familias de la zona por centro concertados. Madres y padres de este centro se manifestaron hace escasas fechas en la puerta del colegio para protestar por los recortes previstos por la Educación, cuya planificación, debido a la falta de solicitudes de Infantil de 3 años –solo dos recibidas para el próximo curso– indica que deberán compartir aula mixta los escolares de 3, 4 y 5 años. Y además, habrá otra aula mixta para primero y segundo de Primaria, como se ha indicado anteriormente.

La AFA denunció también que en el aula mixta de Infantil, que contará con 15 alumnos, cinco de ellos son de Educación Especial y otro con un Trastorno Específico del Lenguaje. “Hay una sola profesora para todos ellos y necesitamos bien un aula específica o una monitora”, manifestó entonces Esther Duarte.

En el ambiente persiste la intranquilidad de la comunidad educativa del CEIP Gadir, que teme por el futuro de un colegio que ofrece unas magníficas instalaciones, pero que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía en forma de demanda de plazas.

Para protestar contra estos recortes y los de los centros Carlos III y La Inmaculada se movilizará la escuela pública el próximo sábado a las 11.00 horas en una manifestación que partirá de la plaza de San Juan de Dios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios