Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

educación

El CEIP Celestino Mutis celebra la Semana del Flamenco con artistas gaditanos de primer nivel

La cantaora Encarna Anillo y Pituquete a la guitarra, este martes en el colegio gaditano.

La cantaora Encarna Anillo y Pituquete a la guitarra, este martes en el colegio gaditano. / M.G.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco, el jueves 16 de noviembre, el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Cádiz, José Celestino Mutis, ha decidido alargar esta conmemoración durante toda la semana y dedicarla a este arte que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Para ello, este centro público, que apuesta por celebrar de forma original y participativa todas las festividades propias o extranjeras como el Día de San Patricio o el Jumper Day (al ser un centro bilingüe), ha decidido involucrar a sus alumnos en algo tan nuestro como es el flamenco con talleres y actuaciones de artistas renombrados de la ciudad. 

El objetivo del equipo directivo del CEIP Celestino Mutis al celebrar esta Semana del Flamenco es "fomentar el interés y el respeto por un estilo musical que a veces está olvidado por los mas jóvenes y, por supuesto, valorar el flamenco como un arte de nuestra tierra. Para ello es fundamental conocer artistas de gran categoría que tenemos muy cerca, tanto que algunos son papás o tías de compañeros de colegio o amigos de los profesores".

Así, para calentar motores, el jueves de la semana pasada miembros de la Cátedra de Flamencología de Cádiz explicaron a los estudiantes los orígenes del flamenco, los palos más importantes e hicieron un repaso por algunos de los artistas gaditanos más reconocidos. La cita terminó con una clase maestra del bailaor El Junco y del cantaor Nani de Cádiz, que deleitaron al curioso público con unas alegrías. 

Las dos integrantes del grupo de baile Adolfo de Castro. Las dos integrantes del grupo de baile Adolfo de Castro.

Las dos integrantes del grupo de baile Adolfo de Castro.

El salón de actos del colegio se ha engalanado para acoger a los artistas que pasarán durante toda la semana para enseñar a los alumnos todos los secretos del flamenco. El lunes le tocó el turno al grupo de baile Adolfo de Castro, con Estefanía Díaz y Elena, directora y miembro de este conjunto que enseñaron a los pequeños los diferentes tipos de baile que engloba el flamenco. Explicaron a través de palmas y zapateos los compases de algunos de los palos más característicos y bailaron por sevillanas usando las castañuelas. Por último, realizaron junto al alumnado una coreografía con cinco sencillos pasos mientras sonaba un tanguillo.

El martes le toca el turno a la conocida cantaora Encarna Anillo, a la que acompaña Pituquete a la guitarra. El miércoles será el percusionista Adrián Trujillo quien ponga el ritmo en el colegio gaditano con la compañía de la cantante María La Mónica, mientras que el jueves la bailaora Lidia Cabello mostrará todo su arte sobre el escenario. Para terminar las actividades, el viernes 17 habrá un taller titulado 'Pequeño Camarón', otro taller de sevillanas para los alumnos de segundo ciclo y una ruta por Cádiz con el profesor Joaquín sobre la huella que ha dejado el flamenco en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios