CEIMAR consigue la calificación de Campus de Excelencia Internacional

La obtención de este sello de ámbito regional europeo viene acompañada de una financiación de 4,8 millones de euros · "Tenemos que creérnoslo, que codearnos con los mejores", defiende el rector

El rector de la UCA (en el centro) posa junto a miembros de su equipo de trabajo del CEIMAR luciendo todos ellos una camiseta con el logo del proyecto seleccionado como CEI.
El rector de la UCA (en el centro) posa junto a miembros de su equipo de trabajo del CEIMAR luciendo todos ellos una camiseta con el logo del proyecto seleccionado como CEI.
Beatriz Estévez / Cádiz

22 de octubre 2011 - 01:00

"Tenemos que creérnoslo. Ya somos Campus de Excelencia Internacional. Entre todos lo hemos conseguido. Hemos dado el salto del proyecto a la realidad". Con estas palabras, un sonriente y emocionado Eduardo González Mazo celebró en la tarde de ayer, ante los medios de comunicación, la obtención de la calificación Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo para la ambiciosa iniciativa CEIMAR.

El tribunal internacional encargado de la evaluación de la convocatoria 2011 del programa europeo de Campus de Excelencia Internacional otorgó ayer a este proyecto especializado en el mar y liderado por la Universidad gaditana el reconocimiento de CEI, que viene acompañado de una financiación de 4,8 millones de euros para el año 2012. "Son buenas noticias para la Universidad, para la sociedad, para Cádiz, para Andalucía, para España y para el mundo en general", aseveró el rector de la Universidad de Cádiz en la sede del Rectorado.

En la exposición pública del proyecto, que se desarrolló el pasado jueves en Madrid, González Mazo presentó el CEIMAR como "único" para "liderar el conocimiento del mar en Europa". Asimismo, el máximo responsable de la UCA resaltó en esa exposición -y volvió a recordarlo ayer- que la iniciativa cuenta con la colaboración de numerosas administraciones, instituciones, centros de investigación, parques tecnológicos, y sectores empresariales del ámbito marino, "lo que supone consolidar una fuerte agregación científica, empresarial y social".

Este conjunto de potencialidades, además de las singularidades del CEIMAR, han convencido a la comisión técnica internacional, que ha valorado positivamente este Campus. El único que une Atlántico y Mediterráneo, que une ciencias, ingenierías y humanidades en torno al mar, que une todos los campus de excelencia marinos de España y que se extiende sobre un área de gran valor geoestratégico para el desarrollo científico, económico, social y cultural del sur de Europa, el Estrecho de Gibraltar.

"Éste es el impulso que necesitábamos. Ahora vamos a desarrollar conocimiento y a transferirlo a la sociedad a través de las empresas. Vamos a intentar ser creadores de empleo. No es nuestro objetivo final, pero vamos a colaborar en ello. Vamos a crear un completo sistema ciencia-tecnología-empresa", declaró.

Consciente de la "gran responsabilidad" que asume ahora la UCA, así como todas las demás universidades que participan en este Campus (Almería, Granada, Málaga y Huelva, la Universidad del Algarve y la marroquí de Adbelmalek Essaâdi) y los principales centros de investigación relacionados con el ámbito marino que también son promotores de esta idea, González Mazo manifestó que queda "mucho trabajo por delante" y que es "tarea de todos llevar a buen puerto este barco que zarpa hoy".

En este punto, recordó que la estructura del Campus del Mar "no es una estructura más de las universidades, sino una completamente nueva. El CEIMAR lo coordina la UCA, pero la gobernanza no viene de la Universidad gaditana, sino de todas las instituciones promotoras del Campus". En definitiva, estamos ante un nuevo espacio de conocimiento que irá tomando forma paulatinamente.

Aún es pronto para hablar de nuevas infraestructuras y dotaciones, dijo ayer el rector, pero sí apuntó -como hizo el jueves en Madrid- que está previsto constituir la Escuela Internacional Doctoral en Estudios del Mar y la Red Internacional de Docencia e Investigación del Mar, además de formar a profesionales de alto nivel, atraer talentos, potenciar la movilidad internacional y revertir el conocimiento a la sociedad. "Andalucía tenía motivos de sobra para contar con un CEI especializado en el mar y de alto valor estratégico".

En las próximas semanas comenzarán las reuniones entre los promotores para ir perfilando los objetivos prioritarios, así como con numerosas empresas relacionadas con el medio marino. Cabe recordar que compañías como Navantia y Dragados Off-Shore participan en este nuevo espacio de conocimiento universitario.

Eso sí, un nuevo espacio pero en el que no se parte de cero, pues ya hay firmadas alianzas con más de 40 universidades y centros de investigación de 27 países, y asimismo el CEIMAR ya cuenta con una hoja de ruta formada por 23 programas y 73 actuaciones para la mejora docente, la transferencia de conocimiento o la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

González Mazo aclaró que el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo es "el tope al que podíamos aspirar en esta convocatoria", al ser el CEIMAR un Campus de ámbito transfronterizo a nivel europeo, pero no mundial.

Antes de concluir la rueda de prensa, el máximo responsable de la Universidad gaditana repartió agradecimientos. Dio las gracias a todas las personas que han creído y trabajado en el proyecto, a las administraciones, instituciones, colectivos, medios de comunicación y empresas que lo han apoyado, y a la sociedad en general por la sensibilidad mostrada ante esta apuesta académica. "Entre todos lo hemos conseguido", repitió. E igualmente reiteró la frase: "Tenemos que creérnoslo", añadiendo esta segunda vez: "Tenemos que codearnos con los mejores".

Ya sin micrófono, Eduardo González Mazo aseguró estar "muy contento", y reclamó la presencia de algunos de los miembros del equipo de trabajo del CEIMAR, entre los que se encontraba la coordinadora del proyecto, la profesora Carmen Garrido. Tras los abrazos y las felicitaciones, cambiaron sus camisas por camisetas azules con el logotipo del CEIMAR y posaron juntos ante los fotógrafos.

"Teníamos buenas sensaciones después de la exposición del jueves en Madrid, pero nunca se sabe... Estamos muy contentos. Ahora toca seguir trabajando", compartió el rector.

La etiqueta de Campus de Excelencia Internacional no se concede de forma vitalicia a las universidades, sino que los proyectos seleccionados deberán trabajar duro en los próximos cuatro años, pues serán evaluados periódicamente. Y será en 2015 cuando aquellos Campus que no se hayan esmerado lo suficiente saldrán del listado definitivo de Campus de Excelencia Internacionales.

stats