Conferencia en Cádiz sobre la lucha contra las vacunas y la lucha contra el covid

“Buscamos la inmunización colectiva frente al coronavirus y no la del rebaño”

  • El doctor José Antonio Girón, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, protagoniza una conferencia sobre los tipo de vacunas contra el coronavirus

El doctor José Antonio Girón González, en una imagen de archivo

El doctor José Antonio Girón González, en una imagen de archivo / D.C. (Cádiz)

El presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y especialista en medicina interna, José Antonio Girón, protagonizó este jueves una conferencia vía telemática sobre las vacunas frente al coronavirus.

Finalizó con una cuestión semántica, una de tantas que se están vulnerando durante la crisis del coronavirus. Girón aclaró que con la vacunación no se persigue la inmunización de rebaño, precisamente “porque no somos nigún rebaño, sino una inmunización colectiva”.

El doctor Girón comenzó aclarando una serie de conceptos básicos relacionados con la enfermedad y con los distintos métodos de lucha contra su contagio. En primer lugar habló sobre el virus y la enfermedad en sí, para luego entrar a tratar sobre las vacunas de manera más directa. Posteriormente tocó de forma somera su eficacia a nivel global, para acabar hablando de los posibles efectos secundarios descritos hasta ahora.

El número de vacunas contra la covid que están aún por salir supera ya el medio centenar

En este sentido, el también presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz se remontó primero a diciembre de 2019 cuando se detectó en Wuhan una especie de coronavirus distinto al habitual, a pesar de que inicialmente se llegó a pensar de que se trataba de uno de los cientos de tipos de coronavirus ya conocidos y tratados. Pero pronto detectaron que la velocidad de transmisión a través del aire así como su virulencia era muy superior al del resto de coronavirus ya conocidos.

Cierto es que el doctor Girón destacó que el 35% de los casos detectados eran asintomáticos, mientras que el número de sujetos que presentaban algunos síntomas era ya una proporción mayor. Estas dos variables sumaban en torno a un 80%. El 19% del resto de los casos sí se presentaban como una enfermedad mucho más grave, con neumonía leve o moderada o con una grave alteración multiorgánica.

Imagen del proceso de vacunación llevado a cabo en Cádiz Imagen del proceso de vacunación llevado  a cabo en Cádiz

Imagen del proceso de vacunación llevado a cabo en Cádiz / Julio González (Cádiz)

Girón hizo igualmente un repaso por los síntomas más habituales entre los que destacó el malestar faríngeo, la tos, la rinorea, la cefalea y, en algunos sujetos algo de fiebre, y “dos datos especialmente llamativos fueron la presencia de la pérdida de olfato y gusto, dolor muscular y diarreas y vómitos ocasionales”.

El coronavirus adquirió pronto, según recordó al auditorio el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, que pronto el número de muertes que produjo superaba ya al número de fallecimientos que provocaban, sumadas todas ellas, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer e incluso los accidentes.

En su lucha, salieron a relucir las archiconocidas medidas de prevención tales como el alejamiento físico, así como el confinamiento, la protección personal con las más que familiares mascarillas o el lavado de manos. Pero no se tardó en concluir que esto no era suficiente y que la inmunización pasiva n necesitaba de las vacunas para conseguir erradicar el padecimiento y el contagio del coronavirus.

Así, el doctor Girón trató los conceptos preliminares dentro de los que se encuentra el número de vacunas existentes que ya supera el medio centenar. Entre ellas repasó tanto las tipologías más conocidas y las que ya se están aplicando a la población general.

De igual manera, Girón destacó otros importantes conceptos como la eficacia de las vacunas actuales así como otras cuestiones que versan sobre los efectos secundarios o si las vacunas son realmente eficaces ante las diferentes mutaciones que se están detectando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios