Bunbury cierra esta noche los Conciertos para la Libertad
Han pasado 15 años desde que el que fuera vocalista de Héroes del Silencio lanzara Radical sonora, su primer trabajo en solitario
san sebastián
Enrique Bunbury pertenece a un grupo selecto. Una división de artistas que escogieron seguir su propio camino con las ventajas y los inconvenientes que supone emprender una carrera en solitario tras haber pertenecido a una de las bandas más exitosas de su momento. Sí, esa dirección la han tomado muchos (y movidos por distintas razones). Entonces, ¿de qué grupo selecto estamos hablando? De los que aún siguen recorriendo esta senda. De los que se sobrepusieron a su propio éxito para rehacerse y salir victoriosos. Afortunadamente, un largo periplo que, en esta ocasión, a Enrique Bunbury lo trae hasta Cádiz, hasta el Castillo de San Sebastián para clausurar el ciclo Conciertos para la Libertad.
Han pasado 15 años desde que el que fuera vocalista de Héroes del Silencio, un nombre que aún pesa en la historia del rock de este país, lanzara Radical sonora, su primer trabajo en solitario. Desde entonces, la lista de discos y de colaboraciones del músico no ha parado de crecer hasta llegar a la colección de canciones de Licenciado Cantinas, el último trabajo del zaragozano del que podrán disfrutar los asistentes al Castillo de San Sebastián durante esta noche a partir de las 22.00 horas (aunque las puertas del recinto estarán abiertas a partir de las 20.30 horas).
Licenciado Cantinas supone un acercamiento a una parte del cancionero tradicional de un territorio al que Bunbury ama profundamente, Latinoamérica. Una tierra a la que también Cádiz quiere acercarse en este año 2012 bajo la alargada sombra de los fastos constitucionales que todo lo cubre.
Letras de Agustín Lara, Julio Jaramillo, Louie Ortega, Casas Padilla y Atahualpa Yupanqui, entre otros, se incluyen en este trabajo concebido también con una vocación cinematográfica que roza a nuestra provincia ya que el director del mediometraje de Licenciado Cantinas es el realizador algecireño Alexis Morantes.
El mar, el cielo y tú, Llévame, Mi sueño prohibido, Pa' llegar a tu lado, Chacarera de un triste, Hermanos Simón, Ódiame, Vida, El mulato (Licenciado), El solitario (Diario de un borracho), Ánimas, que no amanezca, Que me lleve la tristeza, El día de mi suerte, Cosas olvidadas, La tumba será el final y El cielo está dentro de mí forman parte de este Licenciado Cantinas. Así, muchas de estas inolvidables canciones, con el toque personalísimo de Enrique Bunbury se escucharán a la luz del faro de La Caleta.
El recital de Bunbury pondrá el punto y final a los Conciertos para la Libertad que se han celebrado en el Castillo de San Sebastián, una fortificación que ya acogió en 2008 este ciclo, entonces, con la presencia de Estrella Morente y Dulce Pontes, Caetano Veloso y Chambao. De esta forma, el ciclo volvía al fuerte junto a La Caleta después de pasar por otras ubicaciones como las plazas de la Catedral y Fragela.
También te puede interesar
Lo último