Buenos Aires: la esperanza

María Gálvez padece una enfermedad rara desde hace 5 años Un festival recaudará dinero para que un prestigioso neurólogo la vea en Argentina

Cartel del festival benéfico que se desarrollará el próximo 18 de octubre en la Sala Anfiteatro.
Cartel del festival benéfico que se desarrollará el próximo 18 de octubre en la Sala Anfiteatro.
J.m. Sánchez Reyes Cádiz

13 de octubre 2013 - 01:00

María Gálvez Capurro llevaba una vida normal de adolescente cuando a los 13 años comenzaron a manifestársele los primeros síntomas de una enfermedad a la que los especialistas consultados en España no le han sabido dar nombre. Esta gaditana, que tiene ahora 18 años, empezó a padecer en otoño de 2008 frialdad excesiva en las manos, palidez del rostro y dolor de cabeza. Por aquellas fechas tuvo dos crisis de hipotermia grave, bajándole la temperatura corporal hasta los 32 grados. En principio, los médicos creyeron que se trataba de una especie de epilepsia, diagnóstico finalmente descartado. Concluyeron que se trataba de una enfermedad rara, después de incluso especular con que se trataba de una hipotermia recurrente paroxística.

Sus padres, Eduardo Gálvez y Manuela Capurro, explican en una nota dirigida a la sociedad buscando apoyos que "sí parece claro que se trata de algo neurológico y, por desgracia, degenerativo, pero sólo se conoce otro caso similar al suyo: la temperatura de su cuerpo se descompensa, baja sin razón aparente y debido a las hipotermias, el resto de los órganos se sobreesfuerzan". María se ha sometido a muchas pruebas y ha sido recibida por diversos especialistas en Cádiz y en Madrid. "Pero hasta ahora ni siquiera cuenta con un diagnóstico definitivo y parece que los médicos que la han tratado, a pesar de su tesón y compromiso, han llegado a un callejón sin salida", lamentan los padres.

Pero el tesón de la familia de María le ha llevado a encontrar un hilo de esperanza. "Un especialista en neurología en Argentina, Ricardo Sicca, muy reconocido en su campo, se ha comprometido a estudiar el caso y a tratarla. Parece que puede haber aún esperanza, si no de cura, al menos, de mejorar su calidad de vida", señalan Eduardo y Manuela. Hasta ahora, la familia ha podido costear los enormes gastos de los tratamientos desde que afloraron los síntomas. Mas el viaje a Argentina, el 1 de diciembre, se antoja muy caro porque María y sus padres saben cuándo parten para Buenos Aires -donde tiene el neurólogo su consulta- pero no cuándo podrán regresar. El coste es muy elevado. Sólo el viaje cuesta 3.000 euros, a lo que habrán de añadir manutención y alojamiento.

Piarlé Make Up Studio, la empresa donde trabaja la madre de María, ha organizado un espectáculo con el que recaudar fondos para el viaje a Argentina. El 18 de octubre en la Sala Anfiteatro, a las nueve de la noche, se celebrará ¡Todos con María!, una noche solidaria con las actuaciones de 'Grease' (el musical), Maka, Juan C. Mata, Fran Ocaña, Ezequiel Benítez, Pablo Vega y Laura y Roli. El Carnaval estará representado por las chirigotas 'Las verdades del banquero', la Antología del Canijo y 'Los optimistas'; y las comparsas 'Los gatos callejeros', 'El rey burlón' y 'La ola'. Las entradas, al precio de 8 euros con consumición, pueden adquirirse en Piarlé, Imprintta, Posada de Babylonia y Sala Anfiteatro.

stats