Bruno García: “Cádiz arrastra muchas necesidades heredadas del anterior gobierno”
El alcalde hace un balance de fin de año y avanza sus tareas para el primer semestre de 2024, con prioridades como Valcárcel o Náutica
"Mi intención es que este Ayuntamiento tenga un coste menor que el anterior"
Así es Bruno García
Tras un breve desayuno navideño en el que participaron tanto el equipo de gobierno municipal como la oposición y los medios de comunicación, el alcalde, Bruno García, a pesar de no encontrarse del todo bien de salud, quiso hacer un balance de su paso por San Juan de Dios a falta de poco más de una semana para finalizar 2023.
Quiso dejar claro que la ciudad “arrastra muchas necesidades” heredadas del equipo anterior. Recordó que cuando llegó al cargo se encontró con tres grandes problemas que resumió en la falta de limpieza que se sufría la ciudad, el contrato de movilidad y el contrato de Ayuda a Domicilio. A pesar de ello dejó claro que lo de la limpieza, aunque se ha tardado, está ya resuelto así como el tema de la movilidad pero no es así con la cuestión de la Ayuda a Domicilio al arrastrar de un contrato que lleva cinco años caducado.
Bruno García habló de que 2023 ha sido un año de “cambio tranquilo” y respecto a las cuestiones pendientes dijo que hay que tratar de estar “pegaditos a la calle” sin abandonar las prioridades que se marcaron al principio, donde la vivienda y el empleo ocupan un lugar destacado.
En cuanto a la vivienda, el alcaide recordó que ya se ha garantizado la financiación para la elaboración de proyectos de ejecución de cien viviendas, incluidas las sociales. A su vez han impulsado un programa nuevo de rehabilitación del parque municipal de viviendas para mejorar lo ya existente.
El alcalde destacó igualmente un cambio de postura en la que “este Ayuntamiento mira a otras instituciones como aliadas y no como enemigos. Pasa con Zona Franca, con Diputación, con el puerto, la Junta, e incluso con el Gobierno central. Igualmente Bruno García alardeaba de haber establecido alianzas con otros municipios de la Bahía como Chiclana, San Fernando o Puerto Real, “independientemente de su color político”.
Pero dejó claro que “lo importante no es lo hecho sino lo que queda por hacer y queremos que 2024 sea el año de los retos” y para el primer semestre anunció como una de sus prioridades abordar mediante el diálogo el tema de los presupuestos e “intentaremos resolver la Ayuda a Domicilio, tanto el servicio en sí como lo concerniente a sus trabajadores”.
El pliego de transporte o el aumento del arbolado y la mejora del mantenimiento urbano o la limpieza marcarán las prioridades de este semestre que se iniciará el 1 de enero que viene.
Pero el PP municipal tiene marcados como de máxima prioridad todo lo relacionado con el nuevo hospital, Náutica, Valcárcel, la Ciudad de la Justicia, Navalips o la integración puerto-ciudad.
En definitiva, Bruno García se marcó como prioridad poner las bases para hacer todo esto en los próximos meses y “para eso tengo el compromiso de todo mi equipo, un grupo de personas en los que tengo depositada una gran confianza y que, a cambio, me dan mucha garantía y seguridad de que todo es posible”.
La oposición le pide a García que ejerza ya como alcalde
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Cádiz, Óscar Torres quiso hacer también un breve balance de un año que considera de cambio de dirección política en el Ayuntamiento y un año en el que ha llegado el PP al gobierno.
Sobre los seis meses de la estancia de Bruno García en el despacho de la Alcaldía, Torres lo resumió como un año de “espera”. “Seguimos a la espera de que el PP empiece a presentar proyectos propios y que pase al liderazgo de esta ciudad”.
Torres considera que de lo único que ha vivido el PP de Cádiz estos seis meses ha sido de un “generoso remanente” de tesorería dejado por el equipo de gobierno anterior.
El portavoz socialista dijo que a falta de esa iniciativa propia, al menos se le exija al resto de administraciones: “Ahí el balance es aún más desolador porque nos hemos encontrado en estos dos meses como la Junta ha presentado unos presupuestos para 2024 que son absolutamente humillantes para la ciudad”.
Concretó este punto de vista con proyectos como el de Valcárcel en el que, según Torres, la Junta no le destina ni un solo euro, el hospital regional en la misma situación y “nos encontramos también con la Ciudad de la Justicia a la que destina 412.000 euros”.
Por su parte, Helena Fernández, como portavoz de Adelante Izquierda Gaditana (AIG), hizo también un balance afirmando que el de Bruno es un equipo de gobierno con muchos anuncios “pero luego pasamos la prueba del algodón y, en el tema de la gestión, poca vemos”.
Fernández se mostró comprensiva al decir que entiende que les esté costando mucho trabajo cogerle el pulso a la ciudad, por lo que entienden que Cádiz, “más que mirar hacia el futuro mira a veces más hacia el pasado”, ya que se considera que se ha retrocedido en muchas cuestiones como el tema de la movilidad, “paralizando proyectos de peatonalizaciones y eliminando caminos escolares seguros para nuestros niños y niñas”, así como “retrocedemos en el derecho a la vivienda y en el acceso a la vivienda para todos y todas mediante el anuncio de viviendas de renta libre con dinero público o mediante la no ejecución de la ordenanza de pisos turísticos que lo que se está haciendo es mirar hacia otro lado colando por la puerta de atrás viviendas turísticas ilegales”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía